Destapan mentiras tras declaraciones de Trump sobre ‘milagro migratorio’

Dándose crédito por la diplomacia dura de su gobierno, el presidente Donald Trump describió una serie de actividades que las autoridades mexicanas están realizando para evitar que los migrantes centroamericanos lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.

Aparentemente se trata de un milagro, luego de que Trump se retractó de su amenaza de cerrar la frontera con México.

El mandatario se equivocó la semana pasada cuando dijo que México no estaba haciendo “nada” para impedir la migración hacia el norte. El vecino del sur incrementó el control migratorio durante el gobierno del presidente Barack Obama y detuvo a más de 30.000 extranjeros durante los primeros tres meses de este año.

Y ahora no es evidente que México de pronto haya arremetido contra los migrantes como resultado de la amenaza de Trump, “arrestando a todos” y logrando un “progreso absolutamente magnífico” en sólo unos días, como el mandatario lo planteó el viernes. Los arrestos de migrantes en México no han aumentado.

TE PUEDE INTERESAR: Conductor latino desata persecución policial en plena calle (VIDEO)

Durante su visita a la frontera en el sur de California el viernes, Trump denunció un conocido caso de migración del cual culpó al “juez Flores, quienquiera que seas”. Al caso en cuestión se le llama así por Jenny Flores, una adolescente de El Salvador de la década de 1980, no por un juez.

A continuación, presentamos las declaraciones recientes de Trump sobre asuntos fronterizos y cómo se comparan con los hechos:

___

MÉXICO

Trump, al explicar por qué no va a cumplir su amenaza de cerrar la frontera inminentemente, dijo a la prensa el viernes: “Porque México ha sido absolutamente magnífico en los últimos cuatro días. Están aprehendiendo a todos. Ayer arrestaron a 1.400 personas. El día anterior arrestaron a 1.000. Adicionalmente, si aprehenden a gente en su frontera sur, donde no tienen que pasar caminando, es un jonrón tremendo. Nos podemos hacer cargo del resto. Ha estado muy bien… México, durante los últimos cuatro días, nunca ha ocurrido algo así en los últimos 35 años”.

TRUMP: “México ha regresado a la gente, le han dicho a la gente que no puede entrar. Adicionalmente, eso realmente ha ocurrido, lo han hecho, según entiendo, más de 1.000 hoy, más de 1.000 personas ayer, más de 1.000 personas el día anterior. Antes de eso nunca hicieron nada”. – Declaraciones a los reporteros el jueves.

LOS HECHOS: El mostrar a México como un país que pasó de estar ponchado a pegar un jonrón es inexacto en ambos extremos.

México reporta que las detenciones de migrantes en su frontera sur han sido “más o menos promedio” en los últimos meses. En los primeros tres días de abril arrestó a 1.259 extranjeros, no a 1.000 o más al día como dijo Trump.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+