Mentiras infantiles: ¿Por qué está mintiendo tu hijo? Ayudas para solucionarlo

  • La etapa de las “mentiras infantiles” empieza a los 7 años de edad y las causas pueden ser diversas.
  • Un niño miente conscientemente con una intención, entre ellas obtener un beneficio a cambio.
  • Las causas de la mentira de un niño puede ser por miedo, frustración, exigencia, atención o imitación.

Cuando un niño es muy pequeño puede decir mentiras que forman parte de su imaginación como un reflejo de su incapacidad de distinguir realidad/fantasía. Tal y como lo son esas anécdotas con su “amigo imaginario”. Sin embargo, llega una etapa en el que el niño miente conscientemente. Es decir, miente con una intención, pues sabe que a cambio podrá recibir un beneficio. La etapa de las “mentiras infantiles” empieza a los 7 años de edad y las causas pueden ser diversas. Te las compartimos a continuación:

Mentiras infantiles

Shutterstock

  • Sentimiento de frustración: En muchas ocasiones el niño miente por que no se siente satisfecho con la realidad que vive y opta por una realidad alterna. Por ejemplo, aquel niño que presume de tener muchos juguetes, cuando en realidad tiene un número contado de ellos.
  • Imitación a sus padres: El primer ejemplo para un niño o niña, son sus padres. Para los niños todo lo que hagan sus mayores es correcto y por ello lo imitan. En ocasiones pueden ser cosas muy simples como el excusarse para no contestar una llamada y pedirle al menor que diga que no están, como acciones de mayor gravedad.
  • Necesidad de atención: Un niño puede inventarse dolencias o malestares, que en muchos casos solo es una forma de poder llamar la atención de sus padres. Quizás se siente solo o desatendido.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+