EE.UU. no logra localizar a 545 padres de menores migrantes separados en la frontera

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • EE.UU. no ha podido localizar a 545 padres de menores migrantes
  • Se cree que alrededor de dos tercios de los padres de esos 545 menores están de vuelta en sus países
  • Más de 2.700 menores fueron separados de sus familias en junio de 2018

Abogados de oficio dijeron el martes que no han podido localizar a los padres de 545 menores migrantes que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México al inicio de la presidencia de Donald Trump, de acuerdo con The Associated Press.

Las separaciones ocurrieron entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, cuando una juez federal en San Diego ordenó que los niños bajo custodia gubernamental regresaran con sus padres.

Los menores afectados por las separaciones en ese periodo son difíciles de encontrar porque el gobierno tenía sistemas de seguimiento inadecuados.

 menores migrantes
Foto: Twitter.

Voluntarios los han estado buscando tanto a los menores migrantes como a sus padres puerta a puerta en Guatemala y Honduras.

Más de 2.700 menores fueron separados de sus familias en junio de 2018, cuando la juez de distrito de Estados Unidos Dana Sabraw ordenó el final de la práctica incluida en la política de “tolerancia cero” para procesar penalmente a todos los adultos que entrasen al país de forma ilegal desde México.

“Es fundamental averiguar hasta el grado que sea posible quién fue responsable de esta horrible práctica, sin perder de vista el hecho de que cientos de familias aún no han sido encontradas y permanecen separadas”, indicó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU. “Queda mucho trabajo por hacer para encontrar a estas familias”.

El gobierno desató un protesta internacional cuando los padres no pudieron encontrar a sus hijos.

Aunque esas familias se reunieron por orden judicial, las autoridades descubrieron más tarde que hasta 1.556 menores se vieron afectados por esta práctica desde el verano de 2017, incluyendo cientos en una primera fase de separaciones en El Paso, Texas, desde julio a noviembre de 2017, de la que no se tenía constancia pública en ese momento.

 menores migrantes
Foto: Twitter.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que denunció esta política ante los tribunales, dijo que un comité designado por la corte había encontrado a los padres de 485 menores migrantes, 47 más que en agosto.

Esto deja a 545 sin localizar de entre los 1.030 de los que el comité tenía números de teléfono de las autoridades estadounidenses.

Se cree que alrededor de dos tercios de los padres de esos 545 menores migrantes están de vuelta en sus países, apuntó ACLU.

“La gente pregunta cuándo encontraremos a todas estas familias y, lamentablemente, no puedo dar una respuesta. Simplemente no lo sé. Pero no dejaremos de buscar hasta que encontremos a cada una de ellas, no importa cuánto tiempo lleve. La trágica realidad es que cientos de padres fueron deportados a Centroamérica sin sus hijos, quienes permanecen aquí con familias de acogida o parientes lejanos”, dijo el abogado Gelernt.

Los voluntarios se han “embarcado en largas y arduas búsquedas de los padres sobre el terreno en sus respectivos países de origen”, afirmó ACLU en un documento judicial.

Esas operaciones se suspendieron al inicio de la pandemia del coronavirus pero se han reanudado de forma limitada.

“Ha sido extraordinariamente difícil localizar a todas las familias separadas, especialmente durante la pandemia del COVID-19, pero no pararemos hasta localizarlos a todos”, indicó Gelernt.

El comité promovió también líneas telefónicas gratuitas en español para contactar con las familias.

La juez programó una visita el jueves para discutir el estatus de los esfuerzos de reunificación.

Inmigrantes aún podrán obtener visas de trabajo pero serán más costosas

Inmigrantes aún podrán obtener visas de trabajo pero más costosas en Estados Unidos, según información publicada por el Miami Gerald.

De acuerdo a la información, las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron el viernes pasado que desde el lunes 19 de octubre, aumentarán la tarifa para el procesamiento prioritario de las solicitudes de visa de trabajo, un proceso especial que permite acelerar la adjudicación del caso por un costo adicional considerable.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés),  permiten a los empleadores estadounidenses o solicitantes extranjeros pagar una tarifa de $ 1,440 por el procesamiento premium, además de otras tarifas requeridas para el tipo de formularios presentados.

Esta tarifa, que se adjunta al Formulario I-907, Solicitud de Servicio de Procesamiento Premium, aumentará a $ 2,500, dijo la agencia de inmigración en un comunicado de prensa.

Este servicio de procesamiento premium ofrece un servicio acelerado en el que USCIS garantiza el procesamiento de la petición de trabajador no inmigrante dentro de los quince días calendario para aquellos que eligen pagar el costo adicional.

USCIS reanudó este procesamiento especial más rápido para ciertas peticiones elegibles en mayo, luego de suspenderlo debido a la pandemia de coronavirus.

La agencia de inmigración también informó el viernes que había actualizado el Formulario I-907, que debe acompañar a la petición principal para trabajadores no inmigrantes o el Formulario I-129.

El 31 de julio, USCIS anunció que aplicaría un aumento promedio del 30% en sus tarifas a partir del 2 de octubre, pero en algunos casos hasta un aumento del 535%.

La agencia dijo que el aumento era necesario para “continuar las operaciones de una manera significativa a largo plazo para garantizar la recuperación de costos”.

Pero los planes de la administración Trump para un aumento exorbitante en las tarifas para algunos de los procedimientos de inmigración más comunes se detuvieron después de que un juez federal de California impidiera que la agencia del Departamento de Seguridad Nacional aumentara las tarifas.

Los aumentos de tarifas de bloqueo de la orden judicial preliminar a nivel nacional del juez Jeffrey S. White para la ciudadanía y otros beneficios de inmigración, no afectan el procesamiento de la prima de visa.

Según el comunicado de USCIS, la tarifa de $ 2,500 se aplicará a todas las solicitudes I-129 para trabajadores no inmigrantes, con la excepción de las visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y R-1 para trabajadores religiosos no inmigrantes. Para estas dos categorías, la nueva tarifa de procesamiento premium es de $ 1,500.

Entre las clasificaciones de visas de no inmigrante afectadas por la nueva tarifa se encuentran las visas H-1B para extranjeros en ocupaciones especializadas, cuyos requisitos se endurecieron recientemente por una regla final interina del Departamento de Seguridad Nacional.

Los solicitantes de visas E-1, E-2, L-1 y O-1, entre otros, que deseen acelerar el procesamiento de su petición, también deben pagar $ 2,500 adicionales.

Regresar al Inicio