Más de 60 menores indocumentados dieron positivo al coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Más de 60 menores indocumentados dieron positivo al coronavirus
Foto AP / Video MH
  • Más de 60 menores indocumentados en albergues han dado positivo al coronavirus
  • Todos los niños que se hallan infectados se encuentran aislados y están siendo tratados
  • Casi todos los niños que dieron positivo en la prueba son asintomáticos

Menores indocumentados coronavirus. Se ha dado a conocer un dato que ha generado preocupación entre los defensores de los inmigrantes. Ya que más de 60 menores indocumentados que están bajo custodia del gubernamental Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en dos albergues de Los Ángeles han dado positivo al coronavirus, según Agencia Efe.

De acuerdo con la portavoz del HHS Zhan Caplan, menciona que de los 728 niños migrantes que se encuentran custodiados en el Centro de Convenciones de Long Beach, en el sur de California, 55 de ellos han dado positivo en la prueba del coronavirus hasta el pasado jueves.

Menores indocumentados infectados de coronavirus

Menores indocumentados coronavirus
FOTO TWITTER

A este número de afectados se suman otros 14 menores indocumentados que fueron contagiados de COVID-19 en el Pomona Fairplex, que a partir del sábado pasado comenzó a albergar a niños migrantes que se encuentran sin familias teniendo un total de 216 niños dentro de sus instalaciones.

Todos los menores que se encuentran infectados ya están aislados y además están siendo tratados apropiadamente, de acuerdo con versiones de las autoridades federales. Caplan dijo que en Long Beach se realizan pruebas de vigilancia cada tres días y los que dan positivo son trasladados a una carpa de aislamiento.

Menores indocumentados coronavirus: Casi todos son asintomáticos

Menores indocumentados coronavirus 3
Imagen de AP

La portavoz de HHS Zhan Caplan dijo que “casi todos” los niños que dieron positivo en la prueba del COVID son asintomáticos, “con la excepción de uno que tiene síntomas muy leves”. Bonnie Preston, directora regional de HHS, dijo a la cadena que la mayoría de los casos se han dado entre niños que llegaron al centro ya con el virus.

Luego de la gran cantidad de menores sin compañía de un adulto, en su llegada a la frontera de los Estados Unidos, la Administración de Joe Biden se ha comprometido a trasladar rápidamente la custodia de los menores desde la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) al HHS, por lo que abrió varios refugios en todo el país.

Menores indocumentados coronavirus: A la espera que los regresen con sus familiares

Menores indocumentados coronavirus 4
FOTO ARCHIVO MH

Los esfuerzos han rendido frutos, según los últimos datos del Departamento de Seguridad Interna y el HSS, hasta este jueves solo había 749 menores indocumentados bajo custodia de CBP mientras que a finales de marzo el número sobrepasaba los 5,000 niños que están sin la compañía de un adulto.

Hasta el momento hay 21,848 menores migrantes bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Pero ahora se está a la espera de cuanto tiempo se tardará el Gobierno del presidente Biden para entregar a los menores a sus padres, familiares o tutores en el país.

Menores indocumentados coronavirus: Pasan poco tiempo en los refugios

Menores indocumentados coronavirus 5
FOTO ARCHIVO MH

Astrid Carolina Montealegre, abogada y presidenta de la Alianza Nicaraguense Americana por los Derechos Humanos (NARA), que representa al menor nicaragüense Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, un caso que captó la atención nacional, dijo a Efe que es necesario que el HHS aumente el trámite de entrega de los pequeños a los familiares.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos explica en su página web que los menores no acompañados, que logran rescatar de la frontera, pasan menos de 57 días en promedio en los refugios otorgados y no se integran en la comunidad local. Por lo que afirman que no es mucho tiempo el que duran bajo su custodia.

Menores indocumentados coronavirus: “Contamos con un equipo de expertos en enfermedades infecciosas”

Menores indocumentados coronavirus 2
FOTO TWITTER

En el sitio de Pomona Fairplex, donde desde el miércoles pasado se encuentran refugiados 216 niños indocumentados, 14 menores dieron positivo por COVID-19 , por lo que inmediatamente los separaron de los demás, según Bonnie Preston de HHS. “Una vez aquí, permanecen separados de los otros niños”, dijo.

“Contamos con un equipo de expertos en enfermedades infecciosas de los (Centros de EEUU para el Control y la Prevención de Enfermedades) en el sitio que están trabajando con los líderes del programa que están implementando los protocolos de los CDC por COVID-19 a medida que el sitio se prepara y el censo crece”, dijo Preston, según Telemundo.

Menores indocumentados coronavirus: “Libertad para las Familias”

FOTO ARCHIVO MH

Anteriormente el senador demócrata Jeff Merkley y la congresista del mismo partido, Pramila Jayapal crearon el proyecto de ley “Libertad para las Familias”, el cual busca a evitar que los niños inmigrantes sean separados de sus familias o incluso que sean detenidos por patrullas fronterizas, según Efe.

“No hay nada que justifique la detención prolongada de familias migrantes y sus hijos. La detención no debe de ser utilizada como un método para reprimir la migración”, dijo Andrea Meza, directora del programa de detención del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES).

Ley que evitaría separación o detención de familias y niños migrantes

FOTO TWITTER

Este jueves, organizaciones que pelean por los derechos de los inmigrantes indocumentados pidieron al Congreso que aprueben esta nueva ley. La propuesta, ha negado el uso de fondos federales, para construir centros de detenciones familiares para los inmigrantes detenidos, por tal motivo, han pedido que se cierre los ya existentes.

Por su parte, han mencionado que los fondos que reciben los utilizarán para crear programas de ayuda que no involucren la detención de indocumentados. Ya que en los últimos meses, han incrementado las detenciones de migrantes, provocando la separación de los niños no acompañados.

Ley detención niños migrantes: Nueva ley aplaudida por inmigrante

FOTO TWITTER

La nueva propuesta fue aplaudida por una inmigrante indocumentada de nombre Laura, que vivió en ‘carne propia’ el vivir encarcelada por cerca de 700 días junto a su hijo de 3 años en el Centro de Detención Familiar de Berks, en Pensilvania. Caso que ya fue reconocido en todo el país.

La migrante, fue detenida en el año del 2015, y menciona que hasta el momento aún sufre los estragos psicológicos de haber vivido tanto tiempo bajo detención junto a su pequeño. “Este es un gran daño que se está causando a las familias”, dijo la inmigrante durante una teleconferencia en la que se habló del proyecto de ley.

Ley detención niños migrantes: Existen otras alternativas

FOTO TWITTER

El senador demócrata Jeff Merkley, dijo que no hay una forma “humanitaria” para poder detener a niños y familias indocumentadas, pero que existen algunas alternativas que puedan garantizar que las familias migrantes se presenten a sus cortes de migración sin la necesidad de ser detenidos, de acuerdo con Efe.

La increíble cantidad de familias y menores no acompañados, que han sido detenidos por las patrullas fronterizas, al encontrarlos cruzando de manera ilegal la frontera, ha ido incrementando cada vez más en los últimos meses, y ha provocado varias separaciones de padres e hijos.

Ley detención niños migrantes: Menores en centros de CBP

FOTO TWITTER

Según datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia del Departamento de Salud encargada del cuidado de los menores y familias que llegan a la frontera hasta que son enviados junto con familiares o patrocinados, mencionan que este miércoles había 22,676 menores bajo su cuidado.

La propuesta de ley está apoyada por más de 60 organizaciones a nivel nacional, para poder evitar la aglomeración de niños menores en los centros de acopio. Mientras tanto, unos 1,027 menores no acompañados se encuentran aún en los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).