Menores indocumentados denuncian que fueron sedados a la fuerza en EEUU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Menores indocumentados denuncian que fueron sedados a la fuerza mientras estaban bajo custodia del gobierno de Estados Unidos
  • El reporte contiene los testimonios de varios adolescentes que aseguran que fueron drogados, lo que representa un incumplimiento del Acuerdo Flores
  • “Quiero irme porque cuando me enojo me ponen inyecciones”, fue lo que le dijo el joven de 16 años a su abogada

Menores indocumentados denuncian que fueron sedados a la fuerza mientras estaban bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

Este miércoles salió a luz pública información de documentos judiciales que fueron presentados ante un tribunal federal de Los Ángeles.

La revista Vice tuvo acceso a estos documentos y posteriormente reveló la historia de menores indocumentados que cruzaron solos la frontera de México a Estados Unidos y que fueron inyectados y sedados a la fuerza. Todo esto habría ocurrido mientras estaban custodia del gobierno federal, informó The Associated Press.

Según el Acuerdo Flores, las autoridades de inmigración de Estados Unidos no deberían retener a menores inmigrantes por más de 20 días. Además, en ese tiempo deben velar por su alimentación, salud y bienestar.

En cambio, el reporte contiene los testimonios de varios adolescentes que aseguran que fueron drogados, lo que representa un incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno de Trump.

Menores indocumentados denuncian que fueron sedados a la fuerza en EEUU

En los documentos judiciales quedó registrada la historia de un adolescente mexicano que intentó ingresar de forma ilegal en octubre de 2019.

“Quiero irme porque cuando me enojo me ponen inyecciones”, fue lo que le dijo el joven de 16 años a su abogada.

Según cuenta, tomaba cerca de 20 pastillas diarias y en al menos cinco ocasiones había sido inyectado.

“Cuando me dan una inyección, me entristezco. Y luego duermo por un día. Cuando me despierto después, me siento desesperado. Mi cuerpo se siente desesperado”, narra.

No es el único. Los abogados de la parte demandante están defendiendo a seis niños que han sido tratados de forma similar mientras han estado bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

Tampoco es la primera vez que salen a la luz casos en los que los jóvenes detenidos no cuentan con insumos básicos, como jabón para bañarse.

La administración Trump ha emprendido acciones legales para derogar el Acuerdo Flores, que inició en 1997; pero el Noveno Circuito falló en su contra.

Inmigrantes con estatus temporal en EEUU podrán extender su residencia

El gobierno anunció que inmigrantes con estatus temporal en Estados Unidos podrán extender su residencia.

Este miércoles, la Administración Trump informó que permitirán a los inmigrantes extender su residencia legal en el país por un periodo de nueve meses.

Esta medida aplica para seis países, cuyos ciudadanos viven en Estados Unidos bajo Estatus de Protección Temporal (TPS), informó The Associated Press.

Explicaron que la condición sería momentánea, mientras se discute en los tribunales si el programa continúa o no.

Con esta extensión, cerca de 300,000 inmigrantes de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán podrán quedarse en territorio estadounidense, por lo menos, hasta el 4 de octubre de 2021. Lo que resulta una excelente noticia, en vista de que el TPS finalizaba el próximo 4 de enero.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer la información a través del Federal Register, el diario oficial del gobierno.

Foto: Twitter ElSlavador.com

Inmigrantes con estatus temporal en EEUU podrán extender su residencia

El presidente Trump ha buscado terminar con el programa, pero una serie de demandas se lo han impedido. Hasta ahora, el caso se mantiene en tribunales.

Es por ello que el DHS dijo que extendería el programa mientras un tribunal emite una resolución sobre una impugnación legal que pretende acabar con la ayuda para cuatro países: El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Ya han tenido un primer revés, pues en septiembre, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito retiró una orden judicial preliminar; pero el DHS destacó que aun estarían haciendo falta algunos pasos para hacerla efectiva.

A través del TPS, un programa activo desde los ’90, Estados Unidos da residencia legal a inmigrantes que provienen de países afectados por la guerra o desastres naturales.

El presidente electo Joe Biden ha prometido “una revisión inmediata” una vez que esté en el cargo y ha dicho que promoverá una legislación para que los residentes de mucho tiempo permanezcan en Estados Unidos y busquen la ciudadanía.

Regresar al Inicio