Melissa Banda fue asesinada por su exesposo tras años de abusos

Compartir
Suscríbete
Melissa Banda fue asesinada por su exesposo tras años de abusos
Foto: Cortesía de la Familia Banda Ortega / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Melissa Banda fue asesinada por su exesposo Richard Ford quien le cortó la garganta de un tajo con un cuchillo
  • Richard Ford está acusado de homicidio capital y en Texas ese crimen se castiga con la pena de muerte.
  • Banda, madre de tres hijos, desde su divorcio de Ford tenía una orden de alejamiento en contra del hombre.

Melissa Banda, una madre de familia en Texas, fue secuestrada y asesinada por su exesposo Richard Ford quien planeó el crimen con cuidado.

Banda, de 37 años, murió asesinada el viernes 7 de agosto del 2020 en McAllen, Texas, por su exesposo Richard Ford, de 41 años, y quien ya tenía una orden de restricción para no acercarse a la mujer debido a su carácter violento.

Ford fue acusado formalmente el pasado jueves 4 de febrero del 2021 por los detectives de la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) y llevado a la cárcel.

Richard Ford enfrenta una larga lista de delitos que van desde homicidio capital, amenazas terroristas, asalto a golpes a un miembro de su familia, acoso y violación de una orden de restricción.

El delito de homicidio capital que enfrenta Ford es el único que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, se castiga con la pena de muerte a quien se encuentre culpable de ese delito luego de un juicio.

Los documentos legales, consultados por MundoHispánico, dan cuenta de un caso de violencia doméstica en contra de Melissa Banda y que la mujer, madre de tres hijos, pagó con su vida tras una larga cadena de abusos.

El jueves 6 de agosto del 2020 Banda estaba afuera de su casa, 7100 North Seventh Street, en el noreste del área metropolitana de McAllen cuando una camioneta Dodge Journey de repente se paró a su lado.

De la camioneta bajó un hombre calvo quien tomó con violencia a Melissa Banda y la forzó a subir a la camioneta.

Melissa Banda, de 37 años, era madre de tres hijos producto de su matrimonio con Richard Ford y quien ahora es acusado de ser su asesino. (Foto: Cortesía de la Familia Banda Ortega)

La aterrada mujer lanzó algunos gritos pidiendo ayuda los cuales alentaron a algunos vecinos y a su niñera, quienes llamaron al número de emergencias para pedir la presencia de las autoridades.

Cuando el primer patrullero del Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés) llegó al lugar a las 3:49 de la tarde, los vecinos le dieron cuenta de los detalles en el secuestro de la mujer.

La niñera de los hijos de Banda le dijo al oficial que el presunto secuestrador podría ser Richard Ford el exesposo de Melissa Banda ya que, al igual que el secuestrador, era un hombre blanco y calvo.

El patrullero anotó en su reporte que primer sospechoso del secuestro era Ford y entonces emitió una alerta a todas las corporaciones en el sureste de Texas sobre el auto en el podría viajar el hombre con la mujer secuestrada.

Richard Ford, de 41 años, está acusado del asesinato de su exesposa Melissa Banda a la que le cortó el cuello de tajo con un cuchillo. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

McAllen, la ciudad en la que sucedieron los hechos, es una población en el sureste de Texas y casi en la frontera con México y que tiene una población de 140,000 habitantes, casi todos hispanos.

En los registros de los juzgados civiles del Condado de Hidalgo se detalla que Melissa Banda y Richard Ford se casaron en 2008 hasta que ella solicitó el divorcio denunciándolo por sus constantes abusos y ataques violentos.

Un juez civil le otorgó a Banda en 2018 una orden de restricción que el hombre violaba constantemente, pese a las advertencias de la corte, llamándola y acosándola con mensajes.

Gracias a las cámaras de seguridad de la casa de un vecino de Banda los agentes pudieron conseguir la secuencia detallada del secuestro de la mujer y pudieron entonces identificar con certeza que el autor del secuestro era Ford.

El historial de abuso en contra de la mujer elevó las alarmas del MPD y del HCSO quienes buscaban a la mujer y a su secuestrador por toda el área metropolitana de McAllen y en todas las zonas cerriles del condado.

La licencia en la camioneta Dodge Journey en la que secuestraron a Melissa Banda les permitió a los detectives de las dos corporaciones descubrir que era un auto rentado y que el vehículo lo había reservado Richard Ford.

El sábado 8 de agosto del 2021, un vaquero llamó al número de emergencias a las 2:36 de la madrugada para reportar que, de camino a su rancho, había visto un cuerpo tirado cerca de la carretera escondido entre los matorrales.

Los agentes del HCSO se presentaron en el Farmers Road 493, en la milla 14, a las afueras de Donna, Texas, en donde encontraron el cuerpo de una mujer a la que le habían cortado la garganta de un tajo en el cuello con un cuchillo.

En la investigación de los agentes de la División de Crímenes Especiales del HCSO determinaron en el lugar que la mujer era Melissa Banda la víctima del secuestro y que había sido asesinada en las 24 horas previas de haber sido encontrada.

La investigación entonces se dirigió en encontrar a Richard Ford ya que, además del hallazgo del cuerpo, la camioneta Dodge Journey se localizó abandonada en una carretera al norte de McAllen.

El mismo sábado 8 de agosto del 2020, los agentes del Departamento de Policía de Corpus Christi (CCPD, por sus siglas e inglés) detuvieron por fin a Richard Ford luego de que lo identificaron con base a la alerta de las autoridades en McAllen.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cinco meses para que la Fiscalía del Condado de Hidalgo reuniera todas las pruebas necesarias para poder acusar formalmente al hombre.

En la acusación en contra de Richard Ford por la muerte de su exesposa Melissa Banda los fiscales escribieron que el hombre planeó “el crimen con cuidado” para que nadie sospechara de él. Los gritos que dio la mujer y que alertaron a los vecinos y a la niñera fueron la primera pista del crimen que ahora lo tiene en la cárcel.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Archivado como: Melissa Banda fue asesinada por su exesposo tras años de abusos