Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

300 muertos y 1.000 heridos por beber ‘medicina’ contra coronavirus

Una falsa medicina contra coronavirus deja el trágico saldo de 300 muertos y más de 1.000 heridos en Irán, entre ellos un niño de 5 años.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La falsa creencia de que beber metanol protege contra el coronavirus deja 300 personas muertas y 1.000 heridas en Irán.
  • Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus, reportando 30.000 casos y más de 2.000 muertes.
  • Las personas, desesperadas, hicieron caso de un fake news y consumieron metanol para desinfectar su organismo del COVID-19.

Los medios iraníes informan que casi 300 personas han muerto y

más de 1.000 están heridas hasta ahora al ingerir metanol en toda la República Islámica, donde está prohibido beber alcohol y aquellos que lo hacen deben confíar en los contrabandistas.

El miedo al coronavirus, junto con la mala educación y los rumores en Internet, provocó que docenas se enfermaran al beber alcohol pirata que contenía metanol en la provincia de Khuzestan, en el suroeste de Irán, y su ciudad sureña de Shiraz.

Entre los casos, hay un niño de 5 años que quedó ciego por el beber este alcohol. Está intubado luchando por su vida. Fueron sus padres los que le obligaron a beberlo pensando que era lo mejor para él.

Medicina contra coronavirus: 300 muertos y 1.000 heridos por fake news

medicina contra coronavirus
MH Archivos

Según Daily Mail, ha habido una serie de fake news con remedios falsos que se extienden por las redes sociales en Irán, donde la gente sigue desconfiando de gobierno que restó importancia a la crisis durante días antes de que esta abrumara al país.

Teherán anunció 144 nuevas muertes por coronavirus el viernes, con un total de 2.378 muertes, y otros 2.926 nuevos casos confirmados, con un total de más de 32.300 infectados.

«El virus se está propagando y las personas se están muriendo, y creo que son aún menos conscientes del hecho de que existen otros peligros», dijo el Dr. Knut Erik Hovda, toxicólogo clínico en Oslo que estudia el envenenamiento por metanol y teme que el brote en Irán podría ser incluso peor de lo informado.

«Si siguen bebiendo esto, habrá más personas envenenadas».

No existe una cura conocida para COVID-19. Los científicos y los médicos continúan estudiando el virus y buscando medicamentos efectivos y una vacuna.

Pero en mensajes enviados y reenviados nuevamente en las redes sociales iraníes se sugirió falsamente que un maestro de escuela británico y otros se curaron del coronavirus con whisky y miel, según una historia sensacionalista de principios de febrero.

Esa información, mezclada con mensajes sobre el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol, hizo que algunos creyeron erróneamente que beber alcohol de alta resistencia mataría el virus en sus cuerpos.

En Irán, el gobierno exige que los fabricantes de metanol tóxico agreguen un color artificial a sus productos para que el público pueda distinguirlo del etanol, el tipo de alcohol que se puede usar para limpiar heridas.

El etanol también es el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque su producción es ilegal en Irán. Algunos contrabandistas en Irán usan metanol, agregando un toque de lejía para enmascarar el color agregado antes de venderlo como apto para el consumo. 

El metanol no se puede oler ni probar en las bebidas. Causa retrasos en los órganos y el daño cerebral. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso coma.

«Se rumorea que el alcohol puede lavar y desinfectar el sistema digestivo», dijo el Dr. Javad Amini Saman en la ciudad de Kermanshah, en el oeste de Irán, donde decenas de personas han sido hospitalizadas. ‘Eso está muy mal’.

Medicina contra coronavirus: Ejército iraní habilita un hospital de campaña en Teherán

Un miembro del ejército de Irán camina entre las filas de camas de un hospital temporal de 2.000 camas para atender a los pacientes de COVID-19, instalado por el ejército en un centro de exhibiciones en el norte de Teherán, en Irán, el 26 de marzo de 2020. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

El ejército de Irán habilitó un hospital de 2.000 camas en un centro de exposiciones en la capital del país para aliviar al sistema sanitario Teherán, que combate el peor brote de coronavirus en Oriente Medio, reportó la televisora estatal.

El hospital de campaña, que incluye tres unidades y varias zonas de aislamiento, se levantó en apenas 48 horas, agregó la televisora. En él ingresarán pacientes que se están recuperando del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

El control de las instalaciones se entregó al personal sanitario y comenzarán a recibir pacientes la próxima semana, dijo el general Ali Jahanshahi, vicecoordinador del ejército, según fue citado por la televisora el jueves.

La mayoría de los casos de COVID-19 sufren síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en unas semanas. Pero otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, puede manifestarse con un cuadro más grave, incluyendo neumonía o la muerte. El coronavirus es muy contagioso y gente sana sin síntomas puede propagarlo.

Irán sufre el peor brote de Oriente Medio. El virus mató a otras 144 personas en la República Islámica, para un total de 2.378 decesos entre 32.332 positivos, explicó Ali Reza Vahabzadeh, asesor del Ministerio de Salud, en un tuit el viernes.

Las autoridades iraníes insisten en que tienen la situación bajo control pese a la preocupación de que los centros médicos puedan colapsar.

Sobre el país pesan severas sanciones de Estados Unidos desde que su presidente, Donald Trump, retiró de forma unilateral a Washington del histórico pacto nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales. Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria pero las autoridades iraníes la rechazaron.

A principios de semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó la ayuda estadounidense y planteó una teoría conspiranoica según la cual Estados Unidos creó el virus, algo de lo que no existen evidencias científicas.

Archivado: Medicina contra coronavirus

Con información de Daily Mail y Associated Press

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio