China anuncia que medicamento japonés contra la gripe es efectivo en el tratamiento del coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
China anuncia que medicamento japonés contra la gripe es efectivo en el tratamiento del coronavirus
Etiquetas: ,
  • Un medicamento japonés contra la gripe podría ser efectivo contra el coronavirus, anuncian autoridades chinas.
  • Favipiravir había producido resultados alentadores en ensayos clínicos en Wuhan con decenas de pacientes.
  • Los médicos en Japón están usando el mismo fármaco en estudios clínicos en pacientes con coronavirus.

Las autoridades sanitarias chinas aseguraron que un medicamento usado en Japón para tratar nuevas cepas de gripe podría ser muy efectivo en pacientes con coronavirus, reportan medios locales japoneses.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino aseguró que Favipiravir “había producido resultados alentadores en ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen con 340 pacientes”, reseña este miércoles el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con este medio, las personas que recibieron este medicamento fueron “sanados” luego de cuatro días de dar positivos al nuevo coronavirus, en contraste con los más de 10 días que demoraron en dar negativos los enfermos a quienes no le fue suministrado el Favipiravir.

El informe de las autoridades médicas confirma que, incluso, hay mejoras en la condición pulmonar en más del 90 por ciento de los pacientes medicados, en comparación con solo el 60 por ciento de los no medicados, según las pruebas de rayos X.

Entretanto, los médicos en Japón están usando el mismo fármaco en estudios clínicos en pacientes con coronavirus con síntomas leves a moderados, con la esperanza de evitar que el virus se multiplique en los pacientes, reportan medios locales.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Japón sugirió, a través de un funcionario, que el “medicamento no era tan efectivo en personas con síntomas más graves” sino cuando son leves y hasta moderados.

En 2016 el gobierno japonés suministró Favipiravir para contrarrestar el brote del virus del Ébola en Guinea, pero en esta ocasión necesita la aprobación para su uso a gran escala en pacientes con el nuevo coronavirus, lo cual podría comenzar en mayo.

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Uno de los medios de comunicación que publicaron la información fue Clarín a través de su portal en el que detalla la noticia de la vacuna china contra el coronavirus.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.

Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Yi señaló que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo hoy Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.

Hasta la fecha, al menos 3,226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80,881 contagiados de SARS-CoV-2 registrados desde que comenzó la epidemia.

Durante semanas, los científicos de todo el mundo han trabajado intensamente para encontrar una vacuna contra el coronavirus y hoy se hace el anuncio desde el país en donde se originó, situación que da mayores esperanzas en el mundo entero que vive una emergencia sanitaria.

Varios países se encuentra en cuarentena ante la amenaza que genera esta pandemia, algunos como Italia y la misma China que llevan semanas con la suspensión de toda actividad publica y multitudinaria, así como otros de América que siguen con las mismas indicaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud.

https://twitter.com/wef/status/1240031437312712710?s=20

Apenas el lunes se informaba que las infecciones reportadas en el resto del mundo superaron a las de China. Millones de personas en Europa y Estados comenzaron a refugiarse en casa mientras un país tras otro anunciaba el cierre de fronteras. Las bolsas de valores se desplomaron todavía más en las operaciones del lunes en Wall Street al expandirse el impacto del brote en la economía.

España oficialmente se convirtió en el cuarto país con más infecciones en el mundo al agudizarse su curva de contagio.

Sólo en China, Italia e Irán se habían confirmado más casos de COVID-19 que en España, en donde el número de infecciones aumentó durante la noche casi 20% a 9,191 y el número de muertes a 309, según el Ministerio de Sanidad.

La pandemia ha infectado a más de 169,000 personas y matado a más de 6,500 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Pero algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

https://twitter.com/eluniversocom/status/1240031200372285440?s=20