Hispana fuerza a McDonald’s a pagar $26 millones, presentó demanda junto con compañeros

  • McDonald’s paga $26 millones para resolver una batalla legal de años con cocineros y cajeros de California.
  • Los empleados acusaban a la compañía de no pagarles adecuadamente por su trabajo y sus gastos.
  • Maria Sanchez interpuso la primera demanda en 2013 juntos con algunos compañeros.

McDonald’s paga $26 millones para poner punto final a una demanda que data de 2013 por parte de cocineros y cajeros de California que han acusado a la compañía de no pagarles adecuadamente por su trabajo y sus gastos.

El acuerdo aún requiere de la aprobación de la Corte Superior de Justicia del condado de Los Ángeles.

En 2013, María Sánchez y otros compañeros presentaron una demanda que representa a por lo menos 38,000 trabajadores de la empresa, contra los restaurantes McDonald’s de propiedad corporativa en el estado, de acuerdo con una presentación judicial obtenida por CNN de Fight por $ 15, que aboga por los derechos de los trabajadores.

Alegaban que desde 2009 McDonald’s no pagó horas extras a los empleados que trabajaron más de ocho horas al día. Así, McDonald’s violaba la ley estatal, según la demanda.

La demanda también acusaba a la empresa de negar a los trabajadores los descansos oportunos, que se permitían solo al comienzo y al final de cada turno, en lugar de a la mitad, cuando el restaurante estaba ocupado.

No solo eso, sino que los trabajadores explicaron que McDonald’s les exigía que ellos mismos lavaran y plancharan sus uniformes sin compensarlos por el costo de mantener la ropa, que era elevado, ya que la grasa y el humo la estropeaban enseguida.

McDonald’s respondió después de años de batalla legal decidiendo pagar los $26 millones, pero sin admitir que habrían cometido una falta.

McDonald's paga $26 millones

MH Archivos / McDonald’s

En un comunicado, la compañía dijo que estaba “profundamente comprometida con el trato justo de todos nuestros empleados”.

“Si bien seguimos creyendo que nuestras prácticas de empleo cumplen con el Código Laboral de California, hemos decidido resolver esta demanda presentada a principios de 2013”, dijo la compañía, y agregó que “continuamente” implementa capacitaciones y ofrece recursos en los restaurantes propiedad de la compañía para “promover el cumplimiento continuo con todas las leyes de salarios y horas”.

McDonald's paga $26 millones

MH Archivos / McDonald’s

Además, McDonald’s capacitará periódicamente a los empleados de los restaurantes corporativos de California sobre sus derechos, como recibir descansos de 10 minutos aproximadamente cada dos horas y obtener nuevos uniformes, sin costo, para reemplazar los que han sido dañados en el trabajo.

La gran mayoría de los locales de McDonald’s son franquicias. Se alienta a esos locales a seguir las mismas reglas y procedimientos que las ubicaciones de propiedad corporativa, pero no están obligados a hacerlo.

Por su lado, Fight for $ 15 dice que en el transcurso de tres años, los trabajadores han presentado más de 50 quejas y demandas contra la empresa.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+