Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alabama ejecuta a un preso con el aval del Tribunal Supremo de EE.UU.

Matthew Reeves fue ejecutado con inyección letal por el asesinato de un hombre. La defensa del reo aseguraba que tenía discapacidad mental
2022-01-28T14:16:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Alabama ejecutó a un preso por inyección letal por un asesinato en 1996 con el aval del Tribunal Supremo de EE.UU.
  • La mayoría conservadora en el Tribunal Supremo se negó a suspender la implementación de la pena capital
  • La defensa del hombre de 43 años aseguraba que el preso tenía discapacidad intelectual

El estado de Alabama ejecutó este jueves 27 de enero a un preso con discapacidad mental que había sido condenado por asesinar a un hombre en 1996, después de que la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de EE.UU. se negara a suspender la implementación de la pena capital.

La Corte Suprema de los EE. UU. dividida se puso del lado del estado y rechazó las afirmaciones de la defensa de que el hombre tenía una discapacidad intelectual que le costó la oportunidad de elegir un método de ejecución menos «torturador», informó la agencia The Associated Press.

¿Cuáles fueron las últimas palabras del preso?

PENA DE MUERTE
Foto: AP

Matthew Reeves, de 43 años de edad, fue ejecutado en la prisión de Holman después de que el tribunal anulara una orden de un tribunal inferior que impedía que los trabajadores penitenciarios ejecutaran al preso. Fue declarado muerto a las 9:24 de la noche CST, dijo el fiscal general del estado, Steve Marshall, en un comunicado.

Matthew Reeves fue declarado culpable de matar a Willie Johnson Jr., un conductor que le recogió en una autopista en Selma (Alabama) en 1996. La evidencia mostró que Reeves fue a una fiesta después y celebró el asesinato de Johnson. El recluso se negó a pronunciar sus últimas palabras y se rehusó a comer nada durante todo el día.

Últimos minutos de vida fueron inquietantes

pena de muerte
Foto: Getty

Su defensa había intentado detener su ejecución al argumentar que padecía de discapacidad intelectual y que no le dieron la ayuda necesaria para decidir cuando en 2018 le entregaron documentos que le permitían cambiar el método por el que se le aplicaría la pena de muerte.

Los abogados alegaron que eso le privó de la oportunidad de elegir un método supuestamente menos «torturador» que sin embargo nunca se ha usado en Estados Unidos: la hipoxia de nitrógeno, aprobada en el estado en 2018. Después de estirar el cuello para mirar alrededor varias veces, Reeves hizo una mueca y miró su brazo izquierdo hacia una vía intravenosa. Con los ojos cerrados y la boca ligeramente abierta, el abdomen de Reeves se movió repetidamente antes de quedarse quieto.

«Finalmente se hizo justicia»

pena de muerte
Foto: Twitter

La gobernadora Kay Ivey, en un comunicado, dijo que Johnson, la víctima del preso, fue “un buen samaritano que echó una mano” y que fue brutalmente asesinado. La sentencia de muerte de Reeves “es justa, y esta noche se hizo justicia”, agregó.

Los funcionarios de la prisión dijeron que algunos miembros de la familia de Johnson fueron testigos de la ejecución. En una declaración escrita, dijeron: “Después de 26 años, finalmente se hizo justicia. Nuestra familia ahora puede tener un cierre”.

Ejecutado hizo lo impensable después de matar a la víctima

ejecución
Foto: Getty

Reeves fue declarado culpable de homicidio capital por el asesinato de Johnson, quien murió de un disparo de escopeta en el cuello durante un robo en Selma el 27 de noviembre de 1996. Fue asesinado después de recoger a Reeves y otros al costado de una carretera rural.

Después de que al moribundo le robaron 360 dólares, Reeves, entonces de 18 años, fue a una fiesta donde bailó e imitó las convulsiones de muerte de Johnson, dijeron las autoridades. Un testigo dijo que las manos de Reeves todavía estaban manchadas de sangre en la celebración, según un fallo judicial.

¿El estado actuó bien al ejecutar a Matthew Reeves?

CÁRCEL
Foto: AP

Si bien los tribunales confirmaron la condena de Matthew Reeves, la pelea de último minuto de sus abogados que buscaban detener la ejecución involucró su intelecto, sus derechos bajo la ley federal de discapacidad y cómo el estado planeaba matarlo. El jueves por la noche, la Corte Suprema desestimó una decisión de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU., que dictaminó el miércoles que un juez de distrito no abusó de su discreción al dictaminar que el estado no podía ejecutar a Reeves por ningún otro método que no fuera la hipoxia de nitrógeno, que nunca se ha utilizado.

Los abogados de Reeves criticaron que la Corte Suprema no explicara su decisión de permitir que procediera la ejecución. “La inmensa autoridad de la Corte Suprema debe usarse para proteger a sus ciudadanos, no para despojarlos de sus derechos sin explicación”, dijeron. Reeves también afirmó que el estado no lo ayudó a comprender el formulario. Pero el estado argumentó que no estaba tan discapacitado como para que no pudiera entender la elección.

Dos ejecuciones en una misma semana

asesinato
Foto: Getty

La de Matthew Reeves fue la segunda ejecución de lo que va de 2022 y también del día en Estados Unidos: unas horas antes, el estado de Oklahoma aplicó la pena capital a Donald Anthony Grant, un hombre negro condenado por asesinar a dos trabajadoras de un hotel durante un atraco en 2001.

Grant, de 46 años y diagnosticado con esquizofrenia, fue declarado muerto a las 10.16 hora local (16.16 hora GMT) tras recibir una inyección letal en la penitenciaria estatal de McAlester, ubicada 160 kilómetros al sur de Tulsa, según el Departamento Correccional de Oklahoma, informó la agencia EFE.

¿Se eliminarán las ejecuciones?

asesinato
Foto: Getty

En la última década, la opinión pública de Estados Unidos le ha dado la espalda a la pena de muerte, las condenas han caído en picado y también lo han hecho las ejecuciones: de las 98 en 1999 repartidas por todo el país a solo 11 en 2021, limitadas a un puñado de estados sureños como Texas,Georgia o Alabama.

Veintitrés de los 50 estados han abolido ya la pena de muerte en su territorio, mientras que otros tres tienen una moratoria activa y diez más llevan más de una década sin llevar a cabo una ejecución, según el independiente Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado
Regresar al Inicio