Matt Gaetz bajo investigación por presunta relación con menor de 17 años

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Matt Gaetz bajo investigación por presunta relación con menor de 17 años
FOTO Getty Images
  • Investigan a Matt Gaetz por presuntas relaciones sexuales con menor de 17 años
  • Matt Gaetz es un congresista republicano por Florida
  • Gaetz es un aliado cerca del expresidente Donald Trump

Un escándalo se desató en torno a la figura del congresista republicano Matt Gaetz, un aliado muy cercano al expresidente Donald Trump, luego de que este martes se revelara que tuvo una supuesta relación sexual con una menor de 17 años de edad.

De acuerdo con el diario The New York Times, el representante republicano por Florida y un acérrimo defensor del expresidente Trump, está siendo investigado por el Departamento de Justicia por una supuesta relación sexual que tuvo con una menor de 17 años.

Matt Gaetz bajo investigación

Matt Gaetz
Foto Captura de pantalla The New York Times

Los investigadores del Departamento de Justicia están examinando si el congresista violó las leyes federales de tráfico sexual, al pagarle a la menor para que viajara con él, dijeron las fuentes al citado periódico.

Según el mismo medio, diversos estatutos federales prohíben inducir a una persona menor de 18 años a viajar por los límites estatales para tener relaciones sexuales a cambio de dinero o algo de valor. El Departamento de Justicia procesa regularmente estos casos y los infractores suelen recibir sentencias severas.

La joven era menor de edad

Matt Gaetz
FOTO Twitter

Los supuestos encuentros sexuales se dieron hace dos años justo cuando la joven aún era menor de edad, sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta cómo es que Matt Gaetz conoció a la chica, en una investigación que supuestamente se abrió cuando todavía era presidente Donald Trump.

Eran tiempos en que el fiscal general a cargo era William P. Barr y dado el perfil nacional de Gaetz, los altos funcionarios del Departamento de Justicia en Washington, incluidos algunos nombrados por Trump, fueron notificados de la investigación, según revelaron las fuentes al New York Times.

No se le han presentado cargos a Matt Gaetz

FOTO Twitter

Hasta el momento, de acuerdo con el reporte del diario, no se han presentado cargos contra el congresista Matt Gaetz y no está claro el alcance de su exposición criminal, pero él mismo reveló en una entrevista que sus abogados habían estado en contacto con el Departamento de Justicia y que les dijeron que él era el sujeto, no el objetivo, de una investigación.

“Solo sé que tiene que ver con las mujeres”, dijo Gaetz. “Tengo la sospecha de que alguien está tratando de recategorizar mi generosidad con mis exnovias como algo más desagradable”, agregó el congresista, quien calificó la investigación como parte de un elaborado plan que involucra “acusaciones sexuales falsas” para extorsionarlo a él ya su familia por 25 millones de dólares.

Matt Gaetz siempre apoyado por Trump

Matt Gaetz
FOTO Twitter

El expresidente Donald Trump mostró su respaldo en la campaña de 2018 al congresista republicano por Florida Matt Gaetz durante su viaje a Europa, al escribir sobre él en Twitter, a quien definió como “una de las personas más finas y talentosas del Congreso”.

Trump respaldó al legislador republicano en Twitter al comienzo de su segundo día en Gran Bretaña. El presidente señaló la fuerza de Gaetz en “el crimen, la frontera, la inmigración ilegal, la Segunda Enmienda” y su trabajo en el ejército, los asuntos de los veteranos y la reforma fiscal.

Matt Gaetz, un defensor de Trump

FOTO Twitter

Matt Gaetz ha sido un partidario vocal de Trump en el Congreso y pidió que Robert Mueller renunciara a su papel de asesor especial en la investigación de Rusia. El congresista se enfrentó a una primaria republicana impugnada el 28 de agosto de 2018. Su distrito de tendencia republicana incluye partes del Panhandle de Florida.

El congresista de Florida aparecía con frecuencia en televisión apoyando al expresidente Donald Trump y en el 2019 se reportó que fue golpeado por una bebida arrojada cuando salía de un ayuntamiento, aunque afortunadamente no resultó herido en el incidente.

Matt Gaetz, golpeado por un vaso de plástico

FOTO Twitter

El representante Matt Gaetz fue golpeado por un vaso de plástico arrojado por un manifestante en Pensacola, Florida. Un video publicado en línea muestra al republicano de segundo mandato saliendo de una cafetería mientras unos 20 manifestantes corean su oposición. La taza lo golpeó en la espalda.

Amanda Kondrat’yev fue acusada de delito menor de agresión y liberada con una fianza de 1,000 dólares. Se postuló brevemente contra Gaetz en 2016 antes de abandonar. Gaetz tuiteó sobre el incidente diciendo: “Claramente, se necesita más que un trago para frenar a nuestro gran equipo”.

Acérrimo partidario de Trump

Matt Gaetz
FOTO Twitter

Matt Gaetz fue elegido por primera vez al Congreso en 2016. Como miembro de la Legislatura del Estado de Florida y vástago de una familia política republicana, inicialmente había apoyado al exgobernador Jeb Bush de Florida en las primarias presidenciales republicanas de ese año, antes de engancharse con Donald Trump.

Y todo parece indicar que eso valió la pena. Ganó un escaño en el Congreso representando parte del Panhandle de Florida y, como uno de los partidarios más extravagantes del expresidente Donald Trump en el Capitolio y en la televisión por cable, su perfil se disparó.

Como Gaetz, Trump está bajo investigación

FOTO Twitter

Justo cuando se dio a conocer que Matt Gaetz está bajo investigación por una presunta relación sexual con una menor de 17 años de edad, Trump afronta una demanda por difamación de una mujer que lo acusó de asalto sexual, tras perder apelación en un tribunal de apelaciones de Nueva York.

Summer Zervos, una exconcursante del popular programa televisivo “The Apprentice”, presentado por Trump hace años, denunció al empresario por difamación después de que este la llamara mentirosa por acusarlo de besarla y manosearla en 2007.

Trump, acusado de difamación

Matt Gaetz
FOTO Twitter

Summer Zervos hizo pública su acusación en octubre de 2016 e interpuso la demanda por difamación contra Trump en enero de 2017 buscando una disculpa y una compensación por daños, mientras que el expresidente siempre ha negado los hechos y ha apelado.

La más reciente apelación de Trump, en mayo del año pasado, argumentaba que un tribunal estatal no podía “ejercer ningún control (por ejemplo, jurisdicción) sobre un presidente mientras ocupa el cargo”, y el caso llevaba paralizado desde entonces.

Vía libre contra el expresidente

Matt Gaetz
FOTO Twitter

En una corta sentencia, el tribunal aceptó este martes una moción de los abogados de Zervos para desestimar la apelación dado que los argumentos enarbolados por el ya expresidente han quedado “obsoletos”, lo que da vía libre al caso para seguir avanzando.

“Ahora que es un ciudadano privado, el acusado no tiene más excusa para retrasar la justicia para la Sra. Zervos, y tenemos ganas de volver al tribunal y probar sus alegaciones”, dijo la abogada de la mujer, Beth Wilkinson, en una declaración a medios. La sentencia implica que Trump podría ser cuestionado bajo juramento para resolver la demanda, después de que en 2018 una jueza ordenara que ambas partes acudieran a declarar y la defensa del expresidente lograra retrasar el caso argumentando inmunidad.