Matrimonio en EE. UU. sin divorcio en tu país: ¿qué riesgos tiene?

Iniciar un matrimonio en Estados Unidos sin haberte divorciado en tu país de origen es ilegal. Entérate de los riesgos que esto conlleva y cómo hacer un trámite de divorcio en tu país desde Estados Unidos.

Según la Sección 281 de! Código Penal del país, “es ilegal entrar en un segundo matrimonio consciente y voluntariamente cuando todavía tiene validez el matrimonio con otra persona. Este delito está catalogado como bigamia en todos los estados”.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué hacer cuándo Inmigración toca a tu puerta? (VIDEO)

Incluso, si estás en proceso de ajustar tu estatus migratorio, lue­go de haberte casado con un ciuda­dano estadounidense y aún mantie­nes un matrimonio en tu país de ori­gen, esto podría afectar tu caso y complicar el proceso de ajustar tu estatus legal en el país. De hecho, los inmigrantes convictos por bigamia podrían ser deportados.

 ¿Cómo resolver o iniciar sus trámites de divorcio desde Estados Uni­dos?

Debes de saber que es un trámite relativa­mente sencillo y que, en muchos ca­sos, el consulado de tu país de origen puede ayudarte en el proceso.

“Es importante estar muy seguro de que el matrimonio previo, en tu país de origen está concluido. Mu­chas veces la gente llega aquí creyen­do que casándose en otro país con otra persona no va a tener proble­mas porque son dos leyes distintas”, explico el cónsul adscrito de México en Atlanta, Rafael Bernal Cuevas.

“Pero la ley de, por ejemplo, Méxi­co, sigue vigente y la de Estados Uni­dos también. Entonces, muchas veces se acercan al juzgado de Estados Uni­dos y logran casarse porque el juez los casa de buena fe pensando que quien está testificando ahí está
diciendo la verdad”, agregó el funcionario.

 ¿Cuáles son los pasos a seguir para un divorcio?

Según el cónsul, en el caso de México, el proceso requiere acudir al consulado y solicitar que se prepa­re un poder notarial que suele en­tregarse el mismo día.

Entonces, “el documento se en­vía a la persona que se constituya como representante legal en el país de origen. Esta persona puede pre­sentarse ante las autoridades y el registro civil e iniciar el proceso de conclusión de matrimonio”, detalló Bernal, a la vez que destacó que “sí es un delito casarse sin haber anu­lado el matrimonio anterior”.

“Es importante que la gente sepa que esto es un delito. La per­sona que tiene este tipo de situación es puede enfrentar incluso la cárcel”, concluyó Bernal Cuevas.

Divorcio desde EE. UU. paso por paso

Identifique a una persona en su país de origen que pueda representarle antes las autoridades .

Acuda a su consulado.

Solicite la elaboración de un poder notarial.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+