Matan a periodista en Tijuana, le dijo a AMLO que temía por su vida

Matan en Tijuana a periodista Lourdes Maldonado de balazo en la cabeza, tenía pletio legal con exgobernador Jaime Bonilla, pidió ayuda a AMLO

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Matan de un balazo a periodista en Tijuana
  • Lourdes Maldonado mantenía pleito legal con exgobernador
  • Incluso fue a pedir ayuda a AMLO y dijo que temía por su vida

Matan periodista Tijuana. La periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba en un pleito legal con el ex Gobernador Jaime Bonilla, fue asesinada en Tijuana, Baja California. A Maldonado le dieron un tiro en la cabeza alrededor de 19:00 horas del domingo (tiempo local), estando a bordo de su vehículo, en la colonia Pórticos de San Antonio, de acuerdo a información de Agencia Reforma y al portal de noticias de La Jornada.

Aún tenía consigo sus pertenencias cuando los oficiales llegaron para atenderla, pero ya se encontraba sin vida. La comunicadora formaba parte del Mecanismo de Protección del Estado, por lo que contaba con vigilancia policial eventual.

LE DIJO A AMLO QUE TEMÍA POR SU VIDA

Matan periodista Tijuana
Foto Twitter

El 26 de marzo de 2019, Lourdes Maldonado acudió a la conferencia mañanera a Palacio Nacional para pedir apoyo y justicia en un pleito laboral que mantenía con Jaime Bonilla, ex Gobernador de Baja California, por despido  injustificado y adeudos a su salario. En ese momento, dijo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida.

“Lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí amparos, lo hago porque es su senador con licencia, (…) y su próximo candidato a la Gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor”, señaló Maldonado.

¿PORQUÉ TENÍA UN PLEITO LEGAL CON EL EXGOBERNADOR?

Lourdes Maldonado
Foto Twitter

Apenas el 19 de enero pasado, Lourdes Maldonado ganó un pleito legal al ex Gobernador y autoridades federales ingresaron a las instalaciones de PSN, propiedad de Bonilla, para iniciar un embargo. Ese día, Lourdes acusó de corrupto a Bonilla.

“Es un evasor fiscal, un corrupto, tranza, tiene que venir a pagar a la Junta, no le conviene tener a una periodista investigando sus cuentas en PSN”, indicó en esa ocasión. “Lo pueden meter a la cárcel por evasor fiscal”, añadió, “el señor es un evasor fiscal que jamás ha pagado impuestos”. Archivado como: Matan periodista Tijuana

¿PORQUÉ LOS MATARON?

Jaime Bonilla
Foto Twitter

Lourdes Maldonado es la segunda comunicadora ejecutada en Tijuana en menos de una semana. El pasado 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado a balazos en Camino Verde, una de las colonias más afectadas por la violencia en Tijuana.

La Policía de la ciudad de Tijuana, Baja California, así como las autoridades militares, confirmaron de manera extraoficial la muerte de la colega, quien estuvo presente el sábado en la vigilia de Margarito Martínez. Archviado como: Matan periodista Tijuana

CONDENA ONU ASESINATOS Y EXIGEN INVESTIGACIÓN

Matan periodista Tijuana
Foto Twitter

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles “enérgicamente” los asesinatos de los periodistas mexicanos Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas y pidió una investigación “exhaustiva”.

La ONU-DH llamó a “garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística”, según detalló el organismo en un comunicado. Estos crímenes fueron perpetrados en días recientes en Tijuana (estado de Baja California) y en la ciudad de Veracruz (estado de Veracruz). Archivado como: Matan periodista Tijuana

ALARMA POR VIOLENCIA CONTRA LAPRENSA

Lourdes Maldonado
Foto Twitter

“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México”, señaló el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

Y agregó: “La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información”. Archivado como: Matan periodista Tijuana

Matan periodista Tijuana: VAN DOS REPORTEROS ASESINADOS

Andrés Manuel López Obrador
Foto Getty Images

Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California.

Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022. Mientras que el periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos, según la ONU-DH. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

Matan periodista Tijuana: IRÁN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Matan periodista Tijuana
Foto Twitter

“La ONU-DH alienta a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas”, indicó el organismo.

Además, la ONU-DH pidió que se actúe conforme a los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

Matan periodista Tijuana: ¿QUÉ PIDE LA ONU?

Lourdes Maldonado
Foto Twitter

“La ONU-DH recuerda que la investigación debe permitir esclarecer no solo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques”, subrayó. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Durante 2021, la ONU-DH documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen. Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación. Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llamó a las autoridades a garantizar la “atención efectiva” a sus familiares.

Continua artículo relacionado