Matan a periodista mexicano y López Dóriga reclama a AMLO

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Matan a periodista mexicano y López Dóriga reclama a AMLO
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Matan a periodista, Abraham Mendoza Mendoza
  • Joaquín López Dóriga condenó el crimen y reclamó a AMLO
  • Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia en el país

Luego que se diera a conocer la noticia de que matan a periodista mexicano, Abraham Mendoza Mendoza, su homólogo, Joaquín López Dóriga, condenó el hecho y reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo a información proporcionada por la agencia de noticias El Universal y al portal de 24 horas.

El comunicólogo fue asesinado a tiros la tarde de este lunes en la ciudad de Morelia, al salir de un gimnasio de la colonia Gertrudis Bocanegra. Los primeros reportes indican que el homicidio ocurrió minutos antes de las 14:00 horas sobre la avenida Madero Poniente de la capital michoacana. Al parecer, tres sujetos armados dispararon en su contra.

MURIÓ CASI AL INSTANTE

Matan a periodista mexicano
Foto Twitter

El periodista murió en el lugar y una persona más resultó lesionada en este hecho, del cual hasta este lunes por la noche no se había dado a conocer el móvil. La fiscalía señaló que, resultado de un operativo de diferentes corporaciones, capturaron a tres sujetos presuntamente involucrados en el hecho criminal.
Los implicados viajaban a bordo de un automóvil con reporte de robo y portaban armas de fuego, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público (MP).

No se había dado a conocer de alguna amenaza que haya recibido el periodista michoacano. Abraham Mendoza conducía un programa informativo de radio de la Universidad Vasco de Quiroga. También encabezó por muchos años de la edición de Panorama Informativo Michoacán, de Grupo ACIR, donde también fue corresponsal nacional.

Matan a periodista mexicano: LE RECLAMAN A AMLO

Abraham Mendoza Mendoza
Foto Twitter

La clase política, líderes sindicales y periodistas, condenaron el asesinato de Abraham Mendoza y enviaron muestras de cariño y solidaridad a sus deudos. La Asociación Michoacana de Periodistas, A.C., exigió el pronto esclarecimiento del asesinato del periodista “atacado a balazos de manera artera”. “¡No más impunidad! A su familia le deseamos una pronta resignación”, publicó la asociación.

Pero la condena mas fuerte vino del reconocido periodista mexicano, Joaquín López Dóriga, quien no solo lamentó ni condenó, sino que reclamó el asesinato al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

CONDENAN ASESINATO

Joaquín López Dóriga
Foto Twitter

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza, quien fue asesinado la tarde de este lunes en Morelia, Michoacán, al salir de un gimnasio. En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que la policía de Michoacán, “casi al instante”, detuvo a los autores materiales.

“No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlos, pero no hay impunidad para nadie, pero vamos a seguir así”, dijo López Obrador. Archivado como: Matan a periodista mexicano

Matan a periodista mexicano: MÁS VIOLENCIA

Andrés Manuel López Obrador
Foto Twitter

Asimismo, el Presidente condenó el asesinato de la activista Aranza Ramos y las amenazas de muerte en contra de Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, noticia que conmocionó a la sociedad.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo investigaciones; y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia. Hay garantías, hay protección y no hay impunidad”, declaró López Obrador.

CNDH PIDE REVISAR

Matan a periodista mexicano
Foto Twitter

Al condenar el asesinato ayer del periodista michoacano, Abraham Mendoza Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “apremiante” revisar y construir políticas públicas y estrategias más eficaces para prevenir agresiones y garantizar la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Y es que el organismo reportó quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de estar en riesgo su vida.

ANTECEDENTES

Joaquín López Dóriga
Foto Archivo

Con base en datos de la Secretaría de Gobernación, la CNDH señaló que de los 43 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde diciembre de 2018 a la fecha, 7 de ellos eran beneficiarios de dicho mecanismo a cargo de la Segob, lo que consideró preocupante.

Esta situación, puntualizó, “obliga a una reflexión seria y responsable, pues tenemos quejas de periodistas que no han tenido acceso al Mecanismo, a pesar de estar en riesgo de vida”. Archivado como: Matan a periodista mexicano

BUSCAN PREVENIR AGRESIONES

Andrés Manuel López Obrador
Foto Archivo

Indicó que “considera que es apremiante, y ofrece su concurso, para revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces para prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.

Señaló que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas. Archivado como: Matan a periodista mexicano

DEMANDAN INVESTIGACIÓN

Abraham Mendoza Mendoza
Foto Archivo

Sobre el caso del periodista Abraham Mendoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán indagar de manera exhaustiva el homicidio del periodista aludido, con especial énfasis en la posible relación de los sucesos con la labor informativa que en vida realizaba pero también respecto a los probables responsables materiales e intelectuales, coordinando asimismo las acciones necesarias, suficientes y consentidas para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en el caso.

“La CNDH observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables, para que sean presentados ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”, advirtió.

Matan a periodista mexicano: DICE QUE YA NO SE ESPÍA

Matan a periodista mexicano
Foto Getty Images

Ante el reclamo de casos de periodistas desaparecidos y desplazados en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo su gobierno brindará protección a todos, en especialmente los que se dedican al periodismo de denuncia.

En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, el presidente López Obrador recordó que su gobierno ya no espía, no reprime y no combate a sus opositores. Archivado como: Matan a periodista mexicano

Matan a periodista mexicano: “ANTES NO SE ATENDÍA”

AMLO
Foto Archivo

“Antes no se atendía estas sentidas demandas, ahora hay una Comisión Nacional de Búsqueda que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, en especial de Alejandro Encinas, todos los días se trabaja con ese propósito…”

“Ya no existe la Policía Política, no existe el CISEN, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir, vamos a seguir garantizando la paz, y la protección de todos, en especial de periodistas y más cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra, se negocia con la libertad de expresión”.