Matan a mamá e hija tras ataque armado en México

Matan a mamá e hija en un ataque a balazos por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Muere niña de 5 años que fue atacada junto a su mamá y papá
  • Transitaban por las calles de San Luis Río Colorado y los atacaron
  • La mamá murió horas después y la hija acaba de perecer

Matan a mamá e hija. Luego que se diera a conocer que una familia fue atacada a balazos por presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se informó que la niña de 5 años acaba de fallecer, de acuerdo al portal de noticias de MSN y Tribuna.

Fue la tarde del 2 de agosto, que la familia se trasladaba a bordo de una Jeep Gladiator, modelo reciente, color gris, cuando de pronto un comando armado les cerró el paso en avenida Quintana Roo entre las calles 44 y 45.

ATAQUE

Matan a mamá e hija
Foto Facebook La voz de San Luis Rio Colorado

De manera inmediata, los hombres abrieron fuego contra la unidad, dando blanco en la humanidad de los tres tripulantes, acto seguido los sicarios se retiraron del lugar con rumbo desconocido, dejando a las personas heridas en San Luis Río Colorado.

Testigos hicieron el reporte al sistema de emergencias del 911 y en cuestión de minutos llegaron los agentes policiacos y los servicios de emergencia para brindar atención a los heridos, que presentaban múltiples lesiones provocadas por armas de fuego.

“YA ESTÁS CON TU MAMIMTA”

San Luis Río Colorado
Foto Facebook

En el portal del MSN se dio a conocer una frase que utilizó un familiar de la pequeña ahora que se dio a conocer que acababa de fallecer: “Ya estás con tu mamita mi princesa de mi corazón”, dijo una persona con gran pesar en su corazón.

La mamá fue identificada como Isabel Alejandra, de 26 años de edad, y ella fue ingresada a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad en San Luis Río Colorado, sin embargo, no logró soportar las heridas y falleció mientras era atendida. Archivado como: Matan mamá e hija

Matan mamá e hija: LA LLEVARON A EEUU

Chapo Guzmán
Foto Archivo

Sin embargo, tanto la niña como el papá fueron trasladados de manera inmediata a una clínica de Estados Unidos, donde luchó por su vida por varias horas, sin embargo, falleció a consecuencia de los disparos producidos por arma de fuego.

El padre, por su parte, fue auxiliado por los paramédicos de la Cruz Roja de la localidad, en el mismo lugar de los hechos, donde fueron localizados alrededor de 10 casquillos calibre .223 para rifle AR-15 luego de la refriega.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL ATAQUE?

Ataque armado
Foto Archivo

De acuerdo al portal de noticias de La Opinión, que cita algunas denuncias, los presuntos responsables forman parte del Cártel de Sinaloa, de la línea de Los Chapitos, hijos del poderoso capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Estos son conocidos como Los Salazar, quienes presuntamente están a las órdenes de un hombre que hasta el momento está identificado como Eduardo Molina Flores, alias el Zabe y/o el Sabino, pero aún no se sabe a ciencia cierta el motivo del ataque. Archivado como: Matan a mamá e hija

SUBE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Matan a mamá e hija
Foto Archivo

Este crimen se da en el contexto de violencia en el país. El repunte que tuvo la percepción social de inseguridad en México, principalmente en destinos turísticos como Cancún, puede ser el comienzo de una tendencia al alza, advierte Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

De acuerdo con la consultora, la mayor percepción de inseguridad se daría en seguimiento a la reanudación de actividades y la reapertura de espacios que estuvieron restringidos, debido a las medidas aplicadas para contener la pandemia de Covid-19. Archivado como: Matan a mamá e hija

Matan a mamá e hija: CIFRAS

San Luis Río Colorado
Foto Archivo

En junio pasado, 66.6% de la población adulta en 70 ciudades del país manifestó sentirse insegura, lo que significó un incremento en la percepción de inseguridad frente a marzo, indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad, debido a problemas constantes como la delincuencia y el narcotráfico, fueron Fresnillo, Zacatecas (96.2%); Cancún, Quintana Roo (88.7%); así como Ecatepec y Naucalpan, ambos en el Estado de México (87.7% y 86.7% respectivamente).

Matan a mamá e hija: PREOCUPACIÓN

Asesinato
Foto Archivo

“Preocupa especialmente el caso de Cancún por ser uno de los destinos turísticos más importantes del país… Mantiene niveles preocupantemente altos desde que comenzó a levantarse este indicador”, señala el reporte Gemes No. 56.

Al menos cuatro de cada cinco habitantes adultos en Cancún se sienten inseguros desde septiembre de 2017 y la situación no parece mejorar, pues en junio de 2021, con 88.7% se incrementó en 2.6 puntos porcentuales la percepción de inseguridad con relación a marzo pasado.

DESTINOS TURÍSTICOS

Matan a mamá e hija
Foto Archivo

Puerto Vallarta también registró un incremento en la última medición de la ENSU, alcanzando 39.4% de percepción de inseguridad en junio, en una tendencia que lleva tres trimestres al alza. No es el mismo caso que Los Cabos, destino donde 25.4% de la población manifestó sentirse insegura, alcanzando el segundo nivel más bajo en este periodo de pandemia.

Profundizando en el análisis de las ciudades de interés turístico, Gemes destacó 10 destinos de playa (que sumaron 29 millones de llegadas de viajeros a sus hoteles en 2019), los cuales reportaron, en conjunto, 57% de percepción social de inseguridad y representó un aumento contra marzo. Archivado como: Matan a mamá e hija

RIÑA DEJA UN MUERTO

Matan a mamá e hija
Foto Getty Images

Recientemente se informó que una riña entre familias dejó una persona muerta y al menos seis heridos en el municipio poblano de Zacatlán. De acuerdo con reportes policiales, la riña ocurrió la noche de ayer domingo en la junta auxiliar de Jicolapa, donde al menos 20 personas se enfrentaron a golpes y con machetes.

En la gresca una persona murió en el lugar y seis más, entre ellos un menor, debieron ser trasladados al Hospital General de Zacatlán. Elementos de la Policía Municipal arribaron a la zona para restablecer el orden, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para descubrir y detener al probable responsable. Archivado como: Matan a mamá e hija

Matan a mamá e hija: GRAVE

San Luis Río colorado
Foto AP

De acuerdo a un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2021, la situación de violencia e inseguridad continúa agravándose.
Datos de la organización Causa en Común señalan que del total de 17 mil 445 asesinatos en lo que va del primer semestre del año se presenta un número alarmante de asesinatos de niños y adolescentes, muy cerca de los totales anuales registrados previamente, con 317 casos.

Los feminicidios también presentan una tendencia al alza desde que se tiene registro, sumando 79 víctimas solo durante el mes de junio de 2021, ello a pesar del grave problema de subregistro que presenta este delito.
Las cifras de violencia familiar presentan una tendencia al alza en al menos 27 entidades. Con información de El Universal

Continua artículo relacionado