Matan familia Oaxaca, México, les disparan con armas de fuego en su casa; pequeñas niñas víctimas(FOTOS)

Matan a familia en Oaxaca, una mujer y sus dos hijas menores de edad fueron asesinadas con arma de fuego al interior de su vivienda

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Matan a madre y sus hijas en Oaxaca
  • Identifican los cadáveres de las víctimas
  • Crimen causa conmoción en la población

Matan familia Oaxaca. Una mujer de 32 años y sus hijas de siete y dos años de edad fueron asesinadas la tarde del sábado en Santiago Ixtayutla, municipio de la Costa, de acuerdo a información proporcionada por El Universal.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), reportes policiacos informaron el hallazgo de tres mujeres en un domicilio particular del poblado de El Huamuche, Ixtayutla, quienes presentaban heridas provocadas por escopeta.

Las víctimas fueron identificadas como Angélica y Sinaí, dos y siete años, respectivamente, así como su madre Teresa Q., de 32. Por ello, se activó el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio y se abrió la carpeta 2908/FCOS/PINOTEPA/2020.

La información de esta trágica noticia comenzó a circular por varios portales de internet de medios de comunicación como Grupo Fórmula.

También se reportó a otras cinco personas lesionadas por heridas de bala: dos niños, de dos y tres años, así como tres adultos. La organización Comuna Oaxaca informó que uno de los lesionados es el comunero Jesús Merino Merino, así como otros miembros de su familia.

Ante este hecho la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) denunció que el asesinato de una mujer y sus dos hijas de 2 y 7 años de edad fue por la omisión de las instituciones del estado de Oaxaca para brindar seguridad y protección a las comunidades.

ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES, PARA VERLAS DÉ CLICK AQUÍ

Esta organización afirma que el ataque armado a una familia en la que otros tres menores y dos adultos resultaron con heridas de bala, se suma a la pobreza que padece la población; hace más grave y profundiza la situación en que viven mujeres y niños en el municipio mixteco.

“Recordemos que Santiago Ixtayutla se encuentra dentro de los veinte municipios con mayor pobreza en la entidad”, expresó en un comunicado.

También aseguró que la violencia en dicho municipio, y en la región de la Costa, ha sido una constante en los últimos años.

La presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio ha marcado una dinámica de recurrente violencia. “Frente a este escenario, las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades”, sostuvo.

ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES PARA VERLAS DÉ CLICK AQUÍ

Como se recordará, el pasado sábado 25 de enero se registró, en la agencia El Huamuche, del municipio de Santiago Ixtayutla, un triple asesinato en contra de dos niñas, de dos y siete años de edad, y una mujer adulta de 32 años. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las víctimas presentaban impactos de armas de fuego, producidas por arma tipo escopeta.

En este ataque resultaron heridas otras cinco personas, dos de ellos niños menores de edad.

Educa señaló que el feminicidio cometido en contra de las niñas y la mujer en Ixtayutla es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que afectan a las comunidades indígenas en Oaxaca.

“Por todo lo anterior Educa, que ha acompañado durante veinte años los procesos de organización de las comunidades de este municipio y región, exhorta a las autoridades del estado, en particular a la Fiscalía General, a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen”.

El organismo civil también demandó a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar las acciones estratégicas correspondientes para bridar protección a la población, en especial a mujeres, niñas y niños.

Así también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para otorgar Medidas Cautelares a la agencia de El Huamuche, y a las autoridades municipales de Santiago Ixtayutla, a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad.

Matan familia Oaxaca

La violencia en otras entidades del país continúa sin freno. El pasado fin de semana en Culiacán, Sinaloa cuatro personas fueron asesinadas en diferentes lugares de la ciudad. Una de las víctimas es una mujer cuyo cuerpo se halló este domingo en la habitación de un motel ubicado en la salida sur de la capital.

Hasta las 20:40 horas de este domingo se desconocían las causas del crimen, pero, según los registros, la mujer de entre 25 y 30 años ingresó al lugar con un hombre aún desconocido, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.

Horas más tarde, se encontró el cuerpo de un hombre de unos 40 años con impactos de bala en al interior de una camioneta.

El sábado fue localizado en un canal de aguas pluviales el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, con impactos de bala.

Horas después, se encontró el cuerpo de otro sujeto de 40 años, que presuntamente fue asesinado a golpes.

En Cancún, Quintana Roo, este domingo se hallaron seis cuerpos en distintos lugares de la ciudad. Tres de ellos se encontraban juntos.

Matan familia Oaxaca

Además, la noche del 25 de enero de este año un comando ejecutó a seis personas, entre ellas un niño de 6 años de edad, en la avenida Tres Guerras de la ciudad de Celaya. Seis hombres armados arribaron en tres vehículos hasta un árbol en donde se encontraban las víctimas, quienes al ver al comando corrieron para resguardarse, pero fueron alcanzados por las balas.

Testigos describieron que los “delincuentes gritaron: ‘¡Esto les pasa por v…’, y comenzaron a disparar muchas veces”. Un hombre cayó abatido en el camellón, otros en la guarnición, en la calle y en la banqueta.

Los responsables del multihomicidio huyeron y aunque una patrulla fue tras ellos, no logró darles alcance.

En otro hecho, la mañana del pasado sábado un policía municipal falleció en un ataque armado. Del mismo modo, la noche del jueves tres personas fueron asesinadas en la colonia Nat Tha Hi, en esta ciudad.

Matan familia Oaxaca

Además, nueve personas murieron en manos de un comando armado en el “Parador San Fernando”, ubicado en la carretera libre Celaya-Salamanca, en el municipio de Villagrán.

Entre las víctimas están la cocinera y una mesera del restaurante al que entraron los agresores; tres muertos eran traileros que acudieron al negocio a consumir.

en su red de Facebook, el grupo Convoy, que agrupa a trabajadores del transporte federal, lamentaron la muerte de sus colegas en Villagrán. Del mismo modo, pidieron al gobierno seguridad para el gremio que tiene que recorrer las carreteras para llevar el sustento a sus familias.

En señal de luto, el grupo Convoy colocó en su perfil imágenes de un moño y una rosa negros. “Lamentamos el ataque en Villagrán, Gto, en el restaurant y paradero donde lamentablemente deja varios compañeros traileros de 10:07. Que Dios dé fortaleza a sus familias. Y pedimos al gobierno seguridad para nosotros (sic)”, se lee en el mensaje.

Y agregan en la publicación “lamentablemente varios colegas fallecieron el día de hoy por estar en el lugar y momento equivocado; hoy ruego por las familias de esos traileros”.

Con información de El Universal

 

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado