Avanzan en Massachusetts medida de protección a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Avanzan en Massachusetts medida de protección a indocumentados
Funcionarios de la ciudad de Springfield, en Massachusetts, dieron el primer paso para avanzar una ordenanza de protección a indocumentados denominada en inglés ‘The Welcoming Trust Ordinance’ que protegería a residentes indocumentados de abusos por su estado migratorio y que reduciría el miedo de muchos a ser blancos de las deportaciones, informa la publicación MassLive.

La decisión del ayuntamiento llega luego de que más de 100 residentes concurrieron en la sesión para apoyar la medida.

TE PUEDE INTERESAR; Reporte: Gobierno de Trump incluirá a Venezuela en lista de patrocinadores del terrorismo

Una de las asistentes fue una maestra de preparatoria que compartió los casos de algunos de sus estudiantes que temen ser separados de sus familias, mientras que otro asistente denunció los abusos por parte de propietarios de viviendas que muchas veces les alquilan unidades en mal estado.

La ordenanza prohibiría a empleados de la ciudad preguntar a residentes sobre su estado migratorio a menos que haya una orden federal o estatal. También les prohibiría ejecutar funciones de agentes de inmigración y protegería a toda organización – médica, religiosa o de enseñanza – que ofrezca ayuda a inmigrantes o a sus familias, detalla MassLive.

“Tenemos la capacidad para hacer frente a las persecuciones”dijo, Jesse Lederman, concejal de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Describen baños de sangre en juicio de “El Chapo” Guzmán

Otro miembro del concejo, E. Henry Twiggs, exhortó al comité a aprobar la ordenanza lo antes posible.

“Esto me recuerda a los días en que marché en el Sur por los derechos civiles y el derecho al voto. Fueron tiempos difíciles. Esta noche, sin embargo, tenemos la oportunidad de mejorar las vidas de algunos de nuestros residentes”, dijo Twiggs.

Hispanos en San Diego dan la espalda a caravana migrante

La mayoría expresa cierta comprensión, algunos incluso reconocen haberse visto en una situación similar, sin embargo, en general, la comunidad hispana que reside en la ciudad californiana de San Diego desconfía de los miles de migrantes que aguardan en México para cruzar la frontera.
ES TENDENCIA:
[brid video=”333192″ player=”14557″ title=”Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a indocumentados AFP)”]

“Así como llegaron ellos llegué yo, a Tijuana, no más que yo llegué con mi pasaporte y tuve la suerte de que me encontré con una persona de aquí y en seis meses me arregló”, confesó a Efe Teresa Beltrán, quien vino a vivir a Estados Unidos sin nada hace 30 años y ahora regenta un pequeño puesto ambulante en el barrio de Logan.

Este distrito es el auténtico corazón de la comunidad hispana que habita en San Diego, una ciudad de cerca de millón y medio de habitantes, de los que un 28,8 % son de origen latino, según datos del último censo nacional, realizado en 2010.

En las calles de esta barriada se entremezclan las habituales casas bajas unifamiliares características de los suburbios de las ciudades estadounidenses con los jardines llenos de bártulos y las tiendas que venden piñatas, tan habituales al otro lado de la frontera sur del país.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan comparecencias ante jueces migratorios bajo Trump

El arraigo de esta comunidad en la ciudad resulta evidente. Tal vez por ello desconfía de las intenciones de los cerca de 5.000 centroamericanos que, el pasado 13 de octubre, formaron una caravana y pusieron rumbo a EE.UU. con la intención de pedir asilo.

“Hay que adaptarse a la cultura americana, comenzar por el idioma, adaptarse a las reglas y no querer imponer las nuestras, porque este país ya tiene su cultura, tiene sus reglas”, advierte Alba Fierro, propietaria junto a su marido del restaurante mexicano Las Morelinas.

Entre tacos de carnitas y sopes, Fierro reconoció en declaraciones a Efe que muchos de sus clientes entraron al país ilegalmente, tal y como algunos sospechan que acabarán haciendo los migrantes llegados en los últimos días a Tijuana, pero aseguró que sus formas fueron otras, ya que no entraron “en masa, protestando, haciendo bullicio y exigiendo”.
ES TENDENCIA:
[brid video=”333192″ player=”14557″ title=”Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a indocumentados AFP)”]

La población hispana de la ciudad parece haber seguido con atención el avance de la caravana, que ha sido tildada de “invasión” por el presidente Donald Trump, y recriminan a estos nuevos migrantes que no hayan aceptado las oportunidades que les ha brindado México.

Cuando se les pregunta por sus fuentes de información, muchos dicen haber visto la situación de primera mano en Tijuana, otros citan los medios o las redes sociales; pero en general, en el discurso de casi todos ellos, resuenan las palabras del presidente Trump.
ES TENDENCIA:
[brid video=”333192″ player=”14557″ title=”Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a indocumentados AFP)”]

Beltrán se mostró preocupada por la posible presencia de “terroristas” infiltrados en la caravana, mientras que Fierro hizo referencia a los “problemas sociales” derivados de la presencia de los centroamericanos en Tijuana: “Delincuencia, mugre en la calle y contaminación”.
ES TENDENCIA:
[brid video=”333192″ player=”14557″ title=”Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a indocumentados AFP)”]
En un sentido similar se expresó un mexicano originario de la provincia de Nayarit, que pasa los días vendiendo camarón seco y que pidió no ser identificado.