Grupo policial de Massachusetts respalda otorgar licencias de conducir a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Grupo policial de Massachusetts respalda otorgar licencias de conducir a indocumentados
  • Una asociación de policías apoya el proyecto de ley que entregarías licencias de conducir a indocumentados en Massachusetts.
  • La “gran mayoría” votó a favor del beneficio de las licencias de conducir para indocumentados en Massachusetts.
  • Aseguraron que, de aprobarse, los datos de las licencias de conducir de indocumentados no se usarían para dárselos a agencias de inmigración en Massachusetts.

Una organización de jefes de policía de Massachusetts está apoyando un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir estatales.

La Asociación de Jefes de Policía de la Ciudad en Massachusetts, que incluye a 38 miembros, votó por una “gran mayoría” esta semana para apoyar la “Ley de Movilidad Laboral y Familiar”, informó el Servicio de Noticias de la Casa del Estado.

“Este proyecto de ley promovería la confianza entre las fuerzas del orden y todas las comunidades a las que servimos y protegemos”, dijo el jefe de policía de Chelsea, Brian Kyes, presidente de la asociación, en un comunicado citado por Boston.com.

“Para que los oficiales de policía de nuestro estado hagan mejor su trabajo y se mantengan seguros mientras lo hacen, deben ser capaces de identificar quién está detrás del volante. Todas las familias de Massachusetts necesitan tranquilidad sabiendo que los conductores en nuestras carreteras y calles de la ciudad han pasado el mismo examen de manejo y conocen las reglas de nuestras carreteras”, apuntó.

Según la propuesta, las personas que “no pueden proporcionar prueba de presencia legal, o que no son elegibles para un número de seguro social” pueden solicitar una licencia de conducir estatal o una tarjeta de identificación si cumplen con todos los demás requisitos y pueden proporcionar prueba de su identidad, fecha de nacimiento y residencia estatal del registrador.

La medida también prohibiría que el registrador libere documentos de esos solicitantes a menos que sea requerido bajo una citación en un asunto penal u orden judicial, o un “estatuto estatal o federal que exija la divulgación”, dice el proyecto de ley.

“La posesión de una licencia valida en Massachusetts o una tarjeta de identificación de Massachusetts no se utilizará como prueba de la ciudadanía, nacionalidad o estado de inmigración del titular, o como la única base para una investigación, citación, arresto, enjuiciamiento o detención del titular por una agencia de la ley”, indica el proyecto de ley.

Sin embargo, las licencias y las tarjetas de identificación no cumplirán con los estándares federales de “Real ID”.

El proyecto de ley ha merodeado la Legislatura estatal por más de una década. La última presentación, patrocinada por el senador estatal Brendan Crighton, se encuentra actualmente ante el Comité de Transporte, según el mencionado servicio de noticias.

Indiana podría ofrecer licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados que viven en Indiana podrían conducir legalmente si una nueva propuesta con la Cámara de Representantes del estado se convierte en ley, así lo reseñó RTV6 Indianapolis.

Los defensores y legisladores se reunieron en el Statehouse de Indiana el lunes por la mañana para discutir el Proyecto de Ley 1083 de la Cámara, que fue presentado por el Representante Chris Campbell, D-Lafayette. 

Massachusetts licencias

El proyecto de ley de Campbell permitiría a Indiana proporcionar tarjetas de conducir y permisos de aprendizaje a los residentes de Indiana que viven de manera ilegal en el país.

Actualmente, las personas deben proporcionar una prueba de su estado migratorio legal para obtener una licencia de conducir en Indiana.

Pero 13 estados, incluyendo a Washington, D.C., tienen leyes que permiten a las personas obtener una tarjeta de conductor, ya sea que se encuentren legalmente o no en el estado.

Esos estados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Utah, Vermont y Washington.

De ser aprobado el Proyecto de Ley 1083 no permitiría a los conductores votar, ni proporciona un camino hacia la ciudadanía. 

“Solo se podía usar para conducir”, dijo Campbell. “Se requeriría un número de identificación fiscal, pasando un examen de manejo, tanto escrito como de práctica”, indicó.

Los defensores dijeron el lunes que uno de los principales beneficios de esta legislación sería la seguridad para todos los conductores, ya que les permitiría obtener un seguro de automóvil a todos.

Campbell dijo que presentó la legislación porque representa a todos en su distrito, sin importar su estatus legal.

“Vamos a hacer el censo este año”, dijo. “No importa si estás documentado aquí con una tarjeta verde solo para educación. Si estás aquí con un trabajo. Representamos a cada persona que se contará en el censo de este año, sin importar su estatus migratorio”.

El proyecto de ley aún no ha sido escuchado, y no parece probable que se apruebe, pero los defensores celebraron la propuesta de Campbell el lunes.

“Estamos aquí para responsabilizar al estado”, dijo Guadalupe Pimentel Solano, cofundadora de la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Indiana.

“Para un estado al que le gusta promover la hospitalidad de Hoosier y declarar que damos la bienvenida a todos, la legislación no parece decir lo mismo. Entonces estamos aquí hoy para tratar de presionar al estado para que realmente cumpla con lo que dicen que hacen. A veces realmente no lo hacen”, indicó Pimentel.

Otro estado que está considerando permitir que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir es Idaho.

Un senador estatal de Idaho aseguró que quiere que el gobierno de su estado permita a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir y resaltó que de lograrse esto, las tarjetas no funcionarían para comprar alcohol o votar, reseñó Fox Business.

Jim Guthrie, un senador republicano, planea introducir dicha legislación este mes o en febrero con la bendición de la Asociación de Lecheros de Idaho, según Townhall.com.

“Tenemos extranjeros indocumentados en el país, y eso es un hecho”, indicó Guthrie al Idaho State Journal.

“Hasta que el gobierno federal decida abordar la situación de los extranjeros indocumentados, (la legislación propuesta) nos da la oportunidad de maximizar y optimizar esa fuerza laboral mientras están aquí, porque de igual forma están aquí y conducen de todos modos”, aseveró el senador.

Una persona que reside en los EE.UU. de manera irregular necesitaría renovar la licencia de conducir cada año y aprobar los mismos exámenes de manejo que un ciudadano estadounidense, según Townhall.com.

Parte de la motivación de Guthrie radica en la escasez de trabajadores agrícolas y camioneros en el estado.