¿Hace falta la mascarilla tras vacunarse contra el COVID-19?

Compartir
Suscríbete
¿Hace falta la mascarilla tras vacunarse contra el COVID-19?
Foto de Getty y video de MH
  • Las mascarillas tendrán se tendrán que seguir usando aun cuando haya vacuna, advierte expertos y dan dos razones para seguir la práctica
  • La primera es que la vacuna viene en dos dosis que deben aplicarse entre tres y cuatro semanas de diferencia, dependiendo de la farmacéutica fabricante
  • Y advierten cuándo, después de las dosis, las personas adquirirán la protección

Mascarilla tras vacuna. ¿Se puede dejar de usar mascarilla tras vacunarse contra el COVID-19?

No. Hay un par de razones por las que las mascarillas y la distancia social seguirán siendo recomendadas por algún tiempo luego de que la gente se haya inmunizado.

Para empezar, las primeras vacunas del coronavirus requieren dos inyecciones —la segunda dosis de la de Pfizer y BioNTech se pone tres semanas después de la primera— y la de Moderna, cuatro. Y además, el efecto de las vacunas no suele ser inmediato.

Se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta un par de semanas después de la segunda.

Además, por el momento tampoco se sabe si las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna protegen por completo del contagio o solo de los síntomas. Esto significa que la gente vacunada podría contagiarse y transmitir el virus, aunque probablemente a una tasa mucho menor, señaló Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington.

E incluso cuando el suministro de vacunas empiece a aumentar, inmunizar a cientos de millones de personas llevará meses.

Fuller destacó además que las pruebas de las vacunas en niños aún están comenzando, y que no podrán inmunizarse hasta que los datos de los estudios indiquen que son seguras y efectivas también para ellos.

Moncef Slaoui, director del esfuerzo de desarrollo de vacunas de Estados Unidos, estimó que el país podría alcanzar la inmunidad de rebaño, como pronto, en mayo, en base a la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Y eso asumiendo que no hay problemas para cumplir las estimaciones de producción de los fabricantes y que hay suficiente gente que se vacune.

Archivado como: mascarilla tras vacuna

El estado de Florida contabilizó este miércoles 9.592 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor número desde el pasado sábado cuando registró más de 10.000 nuevos casos, y 84 muertes por la enfermedad de la covid-19, informó el Departamento de Salud estatal.

Los totales desde el pasado 1 de marzo se sitúan ahora en 1.083.362 casos y 19.716 fallecimientos como consecuencia del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19, según datos oficiales.

Florida es el tercer estado de EE.UU. con más casos acumulados por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según la Universidad Johns Hopkins.

En este estado, el condado más afectado por la pandemia es el de Miami-Dade, que según los datos oficiales hasta este miércoles tiene un acumulado de 249.043 casos (2.128 añadidos hoy) y 3.930 muertes (4 más).

Precisamente, los juicios con jurado se han suspendido en este condado hasta el próximo 31 de enero a raíz del aumento de casos en esta jurisdicción y en el resto de Florida, según dio a conocer hoy la juez principal de Miami-Dade, Bertila Soto.

Archivado como: mascarilla tras vacuna

La magistrada señaló en un comunicado que el resto de audiencias se mantendrán vía teleconferencias, como ya sucede desde hace meses y en momentos en que el circuito judicial más grande del estado registra una acumulación de casos que no deja de crecer.

Los procesos judiciales con jurados en las cortes federales de Miami-Dade ya habían quedado suspendidos desde octubre y hasta el 5 de abril.

Mientras las autoridades de Miami-Dade bregan con los efectos de la pandemia y su repunte en el estado, el superintendente de las escuelas públicas, Alberto Carvalho, pidió al gobernador del estado, Ron DeSantis, que, a la hora de distribuir las vacunas, dé prioridad a profesores y personal escolar, después de los sanitarios.

En una carta dirigida a Scott A. Rivkees, cirujano general de Florida, Carvalho resaltó que el “acceso prioritario de los maestros a la vacuna y a las pruebas de coronavirus es fundamental”.

Ambas medidas, señaló, “acelerarán la estabilización de nuestra comunidad, nuestra economía y, lo más importante, el aprendizaje de los estudiantes”.

Archivado como: mascarilla tras vacuna