Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Con máscaras por coronavirus, agentes de ICE llevan a cabo arrestos contra inmigrantes en California

Agentes de ICE comenzaron acciones para hacer arrestos contra inmigrantes en California preparados con mascarillas ante el coronavirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Con máscaras agentes de ICE se prepararon para hacer arrestos de inmigrantes
  • Tuvieron que emplear las acciones preventivas contra el coronavirus
  • Sin embargo, los operativos causan indignación en las asociaciones defensoras

Inmigrantes coronavirus ICE

arrestos Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés), comenzaron la semana con operativos en California para realizar arrestos contra inmigrantes que tienen un historial de delitos cometidos en Estados Unidos, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, tomando en cuenta las medidas necesarias, incluso con mascarillas listas por si se requerían, de acuerdo a información proporcionada por Los Angeles Times.

Este lunes, temprano, los agentes se reunieron en un café para alistarse ante las órdenes que les habían dado sus superiores de mantener las acciones en contra de los inmigrantes sobre los cuales pesaba alguna acusación, previa, pero antes tuvieron que efectuar las medidas preventivas para evitar un contagio.

Los agentes comenzaron un recorrido por un vecindario y poco a poco fueron encontrando los domicilios de personas que debían detener. De manera sigilosa se acercaron y lograron casi todos sus objetivos, pero aún así causaron indignación en algunas asociaciones que están en contra de estas acciones y más aún en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Algunos de los agente se tuvieron que saludar con el codo, otros utilizaron desinfectante en sus autos para limpiar sus llaves, el volante y demás. Fue una jornada atípica para los oficiales por la manera en que se llevó a cabo el operativo, sin embargo, no se detuvo pese a las voces en contra. La información completa de estas acciones se detalla en el portal de Los Angeles Times.

Ante esta y otras situaciones en California, jueces y abogados que asisten a las cortes de inmigración pidieron este martes suspender todas las audiencias debido a la propagación del contagio del coronavirus después de que se conociera que ya hay al menos un magistrado aislado por tener síntomas y una abogado con el COV-19.

En un hecho sin precedentes, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales Local 511, que representa a los fiscales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se unieron para pedir el cierre temporal de las 68 cortes por el contagio de COVID-19.

“Cierren todas las cortes, inmediata y temporalmente, hasta que los expertos en salud publica nos den luz verde”, urgió en una conferencia de prensa telefónica la jueza Ashley Tabaddor, presidente del Sindicato de Jueces de inmigración.

“El COVID-19 no discrimina entre abogados de defensa, fiscales, clientes, o empleados de la corte”, agregó la magistrada.

Tabaddor advirtió que los casos de coronavirus al parecer ya llegaron a las cortes de inmigración, después que un abogado que estuvo este lunes en corte fuese diagnosticado con el virus y llamó para reportar el hecho.

También, este lunes una juez de inmigración en Denver, en Colorado, no pudo ir presentarse debido a síntomas parecidos a los del COVID-19, y su médico le dijo que ella no podía ir a su trabajo y que basados en todos los síntomas se cree que esta sufriendo de esta enfermedad.

“Y esto está pasando a través del país en todas las cortes, todos están en pánico porque las medidas necesarias no se han implementado para proteger a la gente (de las cortes de inmigración) de ser expuestas”, increpó Tabbador.

En este sentido Jeremy McKinney, vicepresidente de AILA, calificó de “ridículas” las órdenes del Departamento de Justicia con respecto a los tribunales de inmigración al mantenerlas abiertas.

Inmigrantes coronavirus ICE arrestos Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos postergó este domingo las audiencias para inmigrantes no detenidos y que, generalmente, congregan a numerosas personas en las oficinas de los tribunales de migración. Sin embargo, dejó intactas el resto de vistas en las mismas cortes.

“La inmigración es un proceso civil, la mayoría de las audiencias pueden ser aplazadas para garantizar la salud del publico primero”, explicó McKinney.

Tanto Tabaddor como McKinney resaltaron que entre los jueces, abogados y fiscales, así como entre los inmigrantes que luchan por sus casos, se encuentran personas de mayor riesgo, como son los adultos mayores o con problemas de salud preexistentes.

El vicepresidente de AILA agregó que también el personal de los tribunales de inmigración “tienen miembros que cuidan de personas de la tercera edad o con sistemas inmunológicos deprimidos.

“Hasta que no haya pruebas apropiadas (para el COVID-19) ninguno de nosotros debería estar trabajando en espacios públicos”, dijo.

La decisión de cerrar lasa cortes de inmigración recae en la Executive Office for Immigration Review, (EOIR), una dependencia del Departamento de Justicia.

Inmigrantes coronavirus ICE arrestos Estados Unidos

Por otro lado, la Asociación Americana para las Libertades (ACLU) y el Proyecto de Derechos de los inmigrantes del Noroeste (NWIPR) entabló una demanda a ICE y pidió que liberé de un centro de detención del estado de Washington a los indocumentados de «alto riesgo» ante el coronavirus.

«ICE tiene la responsabilidad de proteger la seguridad de todos los que están bajo detención migratoria y debe liberar de inmediato a los detenidos que han sido identificados por el gobierno federal como de mayor riesgo debido a la epidemia antes de que sea demasiado tarde», dijo en un comunicado Matt Adams, director legal de NWIRP.

La demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en nombre de los inmigrantes detenidos en el centro de Detención de Tacoma ha sido presentada en un tribunal federal de este estado y exige la liberación de todos los detenidos en el centro con alto riesgo de infección grave por el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

El escrito sostiene que para los detenidos es imposible llevar a cabo el distanciamiento social y las medidas de higiene que son necesarias para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Inmigrantes coronavirus ICE arrestos Estados Unidos

Eunice Cho, abogada principal del Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU, dijo que «los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades».

De ni liberar «a aquellos particularmente vulnerables a la enfermedad, pone en peligro la vida de todos en el centro de detención, incluido el personal y la comunidad en general», añadió.

La demanda se interpuso en nombre de nueve detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, operado por la empresa privada GeoGroup.

Asimismo, la demanda incluye a tres agentes de ICE en Seattle y alude que profesionales de salud publica con experiencia en centros de detención y carteles han recomendado la liberación inmediata de quienes padezcan problemas de salud y cuyos sistemas inmunitarios son débiles.

Tacoma se encuentra a las afueras de la ciudad de Seattle, que ha sido el epicentro del brote de COVID-19 en el país y que cuenta con el mayor numero de muertes, que ascienden a 48 hasta el momento y 873 casos confirmados.

Hoy, el gobernador Jay Inslee dio la orden de cerrar bares y restaurantes y los eventos de mas de 50 personas.

Con información de Los Angeles Times y EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio