Masacre en mercado de Nigeria, hay más de 30 muertos

Hombres armados desatan masacre, matan al menos a 30 personas en el noroeste de Nigeria en un mercado y desatan el temor de la población

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Masacre en mercado de Nigeria
  • Hombres armados matan a 30 personas
  • El ataque duró toda la noche

Hombres armados desatan masacre, matan al menos a 30 personas en el noroeste de Nigeria en un mercado, en la más reciente ronda de violencia en la que cientos han muerto en lo que va de año y miles más han sido desplazadas, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias Daily Mail y la agencia AP.

Aminu Tambuwal, gobernador del estado de Sokoto, dijo el lunes que los hombres armados irrumpieron en la comunidad de Goronyo el domingo por la noche para llevar a cabo el ataque que duró toda la noche. El área está a 75 kilómetros (46 millas) de la capital del estado de Sokoto, a diferencia de los ataques anteriores que ocurrieron en áreas más remotas.

LANZAN OPERACIONES MILITARES

Masacre mercado Nigeria
Foto Twitter

El gobernador se reunió con el teniente general Farouk Yahaya, quien recientemente encargó operaciones militares especiales para controlar la creciente violencia en el país. Esos operativos, además de medidas extremas como bloqueos de telecomunicaciones y toques de queda, no han impedido que los grupos armados ataquen comunidades.

Los hombres armados a menudo matan a decenas de residentes en áreas con poca presencia de seguridad. Los niños y las mujeres también han sido blanco de la violencia. Los agresores a menudo secuestran a mujeres y han secuestrado a más de 1,400 escolares durante el año pasado, según UNICEF. Pero esta masacre en mercado de Nigeria cimbra toda la población.

OTROS DICEN QUE FUERON 60 MUERTOS

Hombres armados
Foto Twitter

La escena ha sido relatada como de película. Los hombres armados llegaron al mercado y lo rodearon, para luego descargar sus armas contra todos los presentes de manera indiscriminada, lo cual llenó de terror la zona porque todo mundo corrió y se resguardó donde pudo.

Aunque las autoridades no están ciertas del número, se apresuraron a decir que al menos serían 30, sin embargo, un residente local dijo que hay aproximadamente 60 cadáveres en la morgue del Hospital General de Goronyo, lo que contradice lo dicho por la cifra oficial. Archivado como: Masacre mercado Nigeria

Masacre mercado Nigeria: “HABÍA MUCHOS COMERCIANTES”

Muertos
Foto Twitter

‘No estamos seguros de la cifra (de muertos). Pero son 30 y tantos ‘, dijo el portavoz del gobierno de Sokoto, Muhammad Bello, en un comunicado.  “Era un día de mercado y había muchos comerciantes”, agrego Bello a la AFP por teléfono tras ser entrevistado por el suceso.

Pero Iliyasu Abba, un residente y comerciante local, dijo a Reuters que había 60 cuerpos en la morgue del Hospital General de Goronyo, mientras que otros sufrieron heridas mientras escapaban. “Los hombres armados irrumpieron en el mercado porque estaba abarrotado de compradores y comerciantes”, dijo.

Masacre mercado Nigeria: INVESTIGAN AGRESIÓN

Ataque
Foto Archivo

Pero en eso llegaron algunos policías, a quienes los hombres armados lograron controlar por unas horas, sin embargo.  A su vez, el portavoz de la policía, Sanusi Abubakar, dijo lo siguiente: “Nuestros agentes de seguridad están allí para realizar investigaciones”, sin dar detalles.

Debido a la operación de las pandillas en la zona, las redes telefónicas se han suspendido, situación que dificulta que se consiga más información en tiempo real, sin embargo, se trabajaba en recabar todos los datos posibles para saber más de este ataque indiscriminado. Archivado como: Masacre mercado Nigeria

YA HUBO ATAQUES SIMILARES

Muertos
Foto Archivo

Por muy aterradora que pudiera parecer esta escena, no es la primera vez que operan de la misma forma estas pandillas, ya que el 8 de octubre, en el distrito de Sabon Birni, cerca de la frontera con Níger, un grupo de personas armadas llegó al pueblo y mató a 19 personas.

Ante esto y otras acciones violentas de los grupos armados, las tropas nigerianas han efectuado acciones de vigilancia en el vecino estado de Zamfara, con el único objetivo de intentar parar la violencia que no ha dejado en paz a miles de pobladores que viven en la incertidumbre. Archivado como: Masacre mercado Nigeria

Masacre mercado Nigeria: ESTRATEGIA

Masacre mercado Nigeria
Foto Archivo

Fue por orden del gobierno que se mandó cerrar todos los servicios telefónicos e Internet en todo el estado de Zamfara desde inicios de septiembre, además se ordenó un apagón después se alargó a partes de los estados de Katsina, Sokoto y Kaduna a mientras arreciaron los objetivos militares.

Ante todo esto, Bello dijo en nombre del gobernador del estado: “Nos enfrentamos y nos atormentan muchos desafíos de seguridad en nuestra propia área aquí, en particular el bandidaje, el secuestro y otros delitos asociados”, pero la violencia no se detiene en el país.

LIBERAN A SECUESTRADOS

Ataque
Foto Archivo

Hace unos diez días un operativo de las fuerzas de seguridad en el conflictivo norte de Nigeria permitió la liberación de al menos 187 personas, entre ellas bebés, informó la policía, una de las mayores liberaciones de víctimas de secuestros, informó la agencia AP.

Las fuerzas de seguridad rescataron a los rehenes en un bosque en el estado de Zamfara, donde llevaban varias semanas retenidos, explicó el vocero de la policía de la región, Mohammed Shehu, en un comunicado. Los rehenes recuperaron su libertad “sin condiciones”, dijo, indicando que no se pagaron rescates. Archivado como: Masacre mercado Nigeria

BÚSQUEDA Y RESCATE

Masare mercado Nigeria
Foto Archivo

Las liberaciones se produjeron el jueves como resultado de “amplias operaciones de búsqueda y rescate” a las que contribuyeron medidas de seguridad, como la interrupción de las redes de telefonía móvil y restricciones al movimiento y reuniones en el estado, agregó Shehu.

“Las nuevas medidas de seguridad estatales han arrojado grandes resultados al permitir rescatar con éxito a muchas víctimas de secuestros, que se contaban por ciento, y (ellas) se han reunido con sus respectivas familias”, apuntó Shehu. Dijo que las agencias de seguridad del país seguirán trabajando “para garantizar el regreso de una paz y seguridad duraderas en el estado”.

Masacre mercado Nigeria: CULPABLES

Muertos
Foto Archivo

Los secuestros fueron perpetrados por bandidos armados que operan en las remotas reservas forestales del noroeste de Nigeria. Bandas de delincuentes en moto atacan aldeas rurales donde asesinan, violan, roban y toman rehenes. Los grandes grupos suelen superar en número a los policías y fuerzas de seguridad en los asentamientos que atacan.

Según expertos en seguridad, en el país hay miles de estos bandidos. Los bandidos suelen estar mejor equipados que los militares nigerianos, según Abdulaziz Yari, exgobernador del estado de Zamfara, en el centro de la crisis. Dijo que en julio pasado derribaron un avión de combate militar nigeriano en Zamfara.

Masacre mercado Nigeria: SE DETERIORIA INSEGURIDAD

Ataque
Foto Archivo

La situación de seguridad en el noroeste de Nigeria se ha deteriorado en los últimos meses y ha tenido un “efecto cada vez más asfixiante” en la economía de la región, manifestó a The Associated Press Nnamdi Obasi, asesor principal de International Crisis Group.

Además de aumentar las medidas de seguridad interna, el gobierno nigeriano debe mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con su vecino al norte Níger, dijo. El área es una ruta notoria para los bandidos, algunos de los cuales se dice que acampan en vastas tierras forestales entre Nigeria y Níger, dijo.

Continua artículo relacionado