Sicario confiesa que querían calentar la plaza y por eso mataron gente en Reynosa

Masacre en Reynosa, Tamaulipas: Sicario confiesa que querían calentar la plaza y por eso mataron a tantas personas el 19 de junio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Fueron detenidos cuatro integrantes de Cártel del Golfo, presuntamente relacionados con la masacre del 19 de junio
  • Circula un video de la entrevista con el presunto sicario del Cártel del Golfo
  • Sólo buscaban ‘calentar la plaza’

Masacre en Reynosa Tamaulipas. En México cada día se lidera una lucha constante con el narcotráfico, donde desgraciadamente llegan a fallecer personas inocentes que se encontraban en el lugar equivocado al momento de soltarse alguna balacera por la pelea de algún punto relevante para los cárteles.

A cinco días de la masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, se dio a conocer en redes sociales un video de un presunto sicario que estaba siendo entrevistado, y cuenta sobre los hechos ocurridos, además de quién fue él que dio las orden para matar a tantas personas.

Masacre en Reynosa Tamaulipas: El presunto sicario

Masacre en Reynosa Tamaulipas: el presunto sicario
Foto: Twitter

En el video que se difundió, se muestra a un hombre en la cama de un hospital, quien se hace llamar Jonathan y se identifica como uno de los sicarios que trabaja para el “Maestrín” y que estuvo presente el día de la matanza de 15 personas qué ocurrió en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El hombre se ve malherido y con dificultad de hablar, en un principio negó haber estado en el lugar que había ocurrido la matanza pero a los segundos y después de que dijeran que aparecía en los videos de seguridad, aceptó que había participado, pero, ¿Cuál fue el motivo de la masacre?

Masacre en Reynosa Tamaulipas: “Para que se calentara la plaza”

Masacre en Reynosa Tamaulipas: el sujeto que está detenido
Foto: Twitter

La Fiscalía de Tamaulipas declaró que los hechos habían ocurrido porque los “Ciclones y Escorpiones” estaban incursionando en la zona donde operan “Los Metros” con el fin de generar el caos y a la vez dar una clara muestra de que estaban peleando por el territorio.

Jonathan, el presunto sicario, declaró que tenían una orden directa de “Maestrín” para que “se calentara la plaza”, y que por esa razón es que habían acontecido los ataques que terminaron con la vida de varios ciudadanos mexicanos inocentes.

Masacre en Reynosa Tamaulipas: Las hipótesis de la policía

Masacre en Reynosa Tamaulipas: Jonathan N.
Foto: Twitter

Lo que declaró el sujeto en el video, concuerda con las hipótesis que ha formando la Fiscalía de Tamaulipas al momento de la masacre ocurrida el sábado 19 de junio en ciudad de Reynosa, donde indicaron que todo se trató de una lucha de las células “Ciclones y Escorpiones”, quienes querían molestar a “Los Metros”.

Estos conflictos parten de la lucha que hay por el territorio de la frontera con Estados Unidos. Según Infobae, la zona es conocida como “la frontera chica” y se encuentra localizada al suroeste del país americano, lo cual hace que ese territorio sea deseado por varios grupos de cárteles.

Masacre en Reynosa Tamaulipas: El destino del presunto sicario

Masacre en Reynosa Tamaulipas: el sicario
Foto: Twitter

Hasta el momento se conoce que el hombre identificado como Jonathan, se encuentra detenido y en espera a que se inicie una investigación apropiada para determinar los delitos que se le imputan; por este instante, se le está vinculando con Juan Miguel Lizardi Castro, mejor conocido como el “Maestrín”.

Infobae a mencionado que Juan Miguel es acusado de ser responsable de dar las órdenes para asesinar en las colonias Bienestar, Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, por lo que se espera pronto dar con su paradero para su próxima aprehensión.

Masacre en Reynosa Tamaulipas: La veracidad del video

Masacre en Reynosa Tamaulipas: La veracidad del video
Foto: Twitter

Hasta el momento no se conoce si el video es legítimo, el portal de Infobae ha mencionado que la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas indicó que no tenía información sobre la veracidad del video, aunque este ya se ha difundido en diferentes medios de comunicación, por lo cual se debe tener cuidado dada la investigación que se lleva a cabo.

También se mencionó de una posible filtración de las autoridades, ya que no está siguiendo el proceso y el material no debía salir a la luz en los medios de comunicación, por lo que se pide su discreción para evitar problemas con la Fiscalía y la información que sale del lugar.

Masacre en Reynosa Tamaulipas: El curioso aspecto del sicario

El aspecto del sicario
Foto: Twitter

Se sabe que el sicario se presenta de esa forma en el video, dado que resultó herido luego de un enfrentamiento en el puente Pharr, donde otro sujeto resultó con heridas graves que llevaron a su muerte y también se conoce que fueron rescatadas tres mujeres.

Entre las preguntas que respondió, habla que estaban merodeando la zona donde ocurrió la masacre desde las nueve horas y recibieron la orden para matar a cualquier persona que se encontrara en el lugar, sin importar que no fueran parte del grupo delictivo contrario. PARA VER VIDEO DA CLICK AQUÍ 

Lo que sucedió el 19 de junio

Los hechos del 19J
Foto: Getty Images

Todo empezó en la colonia Bienestar alrededor de las 12:38 p.m, cuando sujetos armados robaron un negocio mercantil y mataron al dueño del negocio y a varios compradores que se encontraban en el sitio donde se desató la balacera.

De ahí, tres vehículos se desplazaron hacia las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, en Ciudad Reynosa, donde el terror comenzaba para las personas que se localizan en la zona, debido a que en el trayecto que estaban llevando, varios sujetos estaban disparando a cualquiera que se pusiera en frente de ellos.

Los hechos

Los hechos que pasaron
Foto: Shutterstock

De este suceso 15 personas fueron asesinadas, entre las víctimas se encuentran enfermeras, albañiles, estudiantes y taxistas, quienes sólo pasaban por el sitio y terminaron entre una lluvia de balas que acabó con sus vidas en menos de un segundo, sólo por ir caminando en esas calles.

Fue un cruel hecho, dado que en algunos casos llegaron a despojarlos de sus pertenencias para después acabar con sus vidas, otros sólo por estar en el lugar equivocado terminaron con una manta cubriendo sus cuerpos sin vida, todo por una lucha de territorio que ha venido aquejando a Tamaulipas desde hace años.

Hay cinco detenidos

Los 5 detenidos
Foto: Shutterstock

Por el momento se dio a conocer que hay cinco detenidos de la masacre del 19 de junio, de los cuales, según la revista mexicana Proceso uno de ellos fue aprehendido en flagrancia. Por el momento, los detenidos están esperando a que se inicien las investigaciones y el próximo juicio al que estarán siendo sometidos.

También se informó que la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, además de que se informó que se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de la República para evitar otra masacre en el territorio.

¿Quién es el “Maestrín”?

El presunto culpable de la masacre
Foto: Shutterstock

El sujeto que está siendo responsabilizado por la muerte de al menos 15 personas, es conocido como Juan Miguel Lizardi Castro o “El Maestrín”, quien dio la orden de acabar con la vida de las personas que se localizaban en la zona de los hechos.

Este hombre es identificado como uno de los operadores del Cártel del Golfo, el cual durante años controló la llamada frontera chica, la cual se localiza entre Tamaulipas y Texas, por lo que casi siempre este cártel está peleando su territorio con las demás células.

Alto a la violencia

Alto a la violencia
Foto: Getty Images

Las autoridades han pedido un “alto a la violencia” por parte de diferentes organizaciones que se han disputado el control del territorio de los puntos de narcotráfico en Tamaulipas, se ha implementado en diferentes lugares de la ciudad de Reynosa un fuerte operativo por parte de la Guardia Nacional.

La Fiscalía también se ha coordinado con la Guardia para ofrecer los refuerzos necesarios para iniciar un patrullaje por las zonas de conflicto, al igual que iniciar un plan de acción en cuestión a los cárteles y evitar la propagación de la violencia que ha habitado ese estado desde años atrás pero que últimamente ha incrementado.

Continua artículo relacionado