Nikolas Cruz se declara culpable de las 17 muertes de la masacre en Parkland

El joven Nikolas Cruz, el autor de la masacre en Parkland, se declaró culpable de matar a 17 estudiantes en Florida en 2018.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Nikolas Cruz, el autor de la masacre en la escuela en Parkland se declaró culpable de matar a 17 estudiantes en 2018
  • El autor del tiroteo de 23 años aceptó uno por uno los 34 cargos en su contra
  • La declaración de culpabilidad podría acarrear la “máxima pena que es la muerte”

El joven Nikolas Cruz se declaró este miércoles culpable de matar el pasado 14 de febrero de 2018 a 17 personas y herir a otras 17 en una escuela secundaria de Parkland (Florida) a la que entró disparando indiscriminadamente con un rifle semiautomático, informó la agencia Efe.

Como había anticipado su defensa el viernes pasado, Cruz, de 23 años, aceptó uno por uno los 34 cargos durante una audiencia en la que se dio prioridad a la asistencia de familiares de víctimas y sobrevivientes en una corte de Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Autor de masacre en Parkland se declara culpable

parkland
Foto: AP

En una vista que fue transmitida en directo por los canales de televisión, la jueza Elizabeth Scherer le preguntó en varias ocasiones a Cruz que si entendía el paso que estaba dando y que la declaración de culpabilidad podría acarrear la “máxima pena que es la muerte”.

También fue enfática en decirle que aceptar la culpa cerraba la posibilidad de celebrar un juicio. A todas las preguntas Cruz contestó “sí señora”, y en un momento en el que la jueza le pidió revisar los documentos de culpabilidad, se levantó las gafas y contestó afirmativamente que eran los mismos discutidos con sus abogados y que no había sido obligado a firmarlos. Archivado como: masacre en Parkland.

Sospecho mató a 17 personas en la masacre

MASACRE EN PARKLAND
Foto: AP

En la vista del viernes pasado, en la que originalmente se abordaba otro caso criminal contra Cruz, la agresión en noviembre de 2018 contra un guardia penitenciario, el joven se declaró también culpable de ese delito, lo que además representa un agravante para el caso de Parkland que puede ir a la pena de muerte en la fase de sentencia.

Uno por uno la jueza leyó los nombres de las víctimas de los 17 cargos de asesinato premeditado y los de los otros 17 cargos de intento de asesinato durante la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas, donde él había estudiado pero fue expulsado por mala conducta, indicó la agencia de noticias. Archivado como: masacre en Parkland.

No hay negociaciones de declaración de culpabilidad

CULPABLE
Foto: AP

Los familiares de víctimas presentes en el tribunal irrumpieron en llanto al escuchar los nombres de los suyos. Tras la masacre, ocurrida un Día de San Valentín, Cruz confesó el crimen y la defensa mostró interés de que se declarara culpable a cambio de que la Fiscalía dejara de pedir la pena de muerte.

Sin embargo, la fiscalía estatal del condado Broward, al norte de Miami, ha señalado también desde que ocurrió la matanza que buscaría la pena capital y además ha aclarado que no ha negociado el asunto con la defensa. La oficina del fiscal del estados de Broward señaló el jueves pasado que “no ha habido negociaciones de declaración de culpabilidad con la fiscalía” y “si se declara culpable, todavía habría una fase de sentencia”. Archivado como: masacre en Parkland.

Sobreviviente del tiroteo dice que quiere “cerrar ese capítulo”

parkland
Foto: Twitter

Anthony Borges, uno de los sobrevivientes del tiroteo, que acudió a la audiencia acompañado de su padre y visiblemente nervioso, dijo al canal local 7 News que es duro, pero que es parte del proceso para “cerrar este capítulo”. Borges, quien se enfrentó a Cruz en medio del tiroteo y recibió múltiples impactos de bala, se recuperó después de un largo proceso en el que tuvo que ser inducido a coma y pasar por varias cirugías, una de ellas para cortarle parte de los intestinos.

Asimismo, un grupo de familias de víctimas de la matanza ocurrida en 2018 en un instituto de enseñanza media de Parkland (Florida) llegó a un acuerdo con las autoridades de las escuelas públicas de la zona por el que recibirán 25 millones de dólares, según informaron sus abogados. Archivado como: masacre en Parkland.

Familias de víctimas de Parkland recibirán 25 millones de dólares

juicio
Foto: Twitter

El acuerdo abarca a 52 familias y establece que las que perdieron a alguno de sus miembros en la matanza recibirán más que los familiares de los heridos, según dijo a medios locales el abogado David Brill sin dar más datos sobre la distribución del dinero. De esta manera se cierra una demanda por negligencia presentada contra el Distrito Escolar del condado Broward (sureste de Florida) por esas familias.

Diecisiete personas, 14 de ellas alumnos y tres trabajadores del instituto Marjorie Stoneman Douglas (MSD), murieron el 14 de febrero de 2018 a causa de los disparos hechos con un rifle semiautomático en el centro, un hecho del que está acusado el joven Nikolas Cruz. Todavía hay otras demandas contra las autoridades escolares por resolver. Los demandantes de la ya resuelta alegaron que la negligencia de las autoridades favoreció que el autor de la matanza pudiera entrar al centro y abrir fuego contra el personal y los alumnos. Archivado como: masacre en Parkland.

Familia del tirador en escuela de Texas quiere recaudar 25 mil dólares por ‘traumas’ al joven luego de que hiriera a un compañero y a maestra

Familia tirador crea recaudación: Pedía ayuda para su hijo
Foto: Twitter

Por otro lado, en un giro insólito y después de que las autoridades, decidieran retirar los cargos en contra de Timothy Simpkins, tirador en escuela de Texas, sus familiares decidieron crear un GoFoundMe para poder costear la terapia del joven. Esto, después de que dijeran que ha sufrido de ‘burlas’ y acoso, por parte de sus compañeros y profesores.

La página de GoFoundMe, decidió retirar de su servicio la cuenta de la familia del joven, este viernes. A pesar de haber retirado la página, lograron recaudar $150 dólares, de los $25, 000 dólares que esperaban obtener. Todas las donaciones que se realizaron, fueron reembolsadas.

Familia tirador crea recaudación: Crearon cuenta en GoFoundMe

Familia tirador crea recaudación: Crearon cuenta en GoFoundMe
Foto: Twitter

Después de que las autoridades liberaran al presunto tirador en escuela de Texas, la familia decidió crear una página donde las personas hicieran sus donaciones, queriendo recaudar un total de $25,000 dólares para que Timothy Simpkins trate los traumas generados por sus profesores y alumnos.

“Mi hijo ha pasado por una experiencia muy traumática. Necesita asesoramiento y terapia”, se leía en la descripción de la página de donaciones, donde alcanzaron a recaudar un total de $150 dólares para tratar con los traumas que tiene el joven Simpkins, los que provocaron que disparara a un alumno y profesor, en la escuela que estudiaba.

Familia tirador crea recaudación: Los golpes que recibía

Familia tirador crea recaudación: Los golpes que recibía
Foto: Twitter

En la descripción del GoFoundMe que habían creado, la madre de Timothy mencionó que su hijo había pasado por múltiples situaciones que lo llevaron a una situación de estrés y miedo, debido a recibía un acoso constante. Ella menciona el video que circuló en redes sociales, donde su hijo fue golpeado por sus compañeros de clase e inclusive, menciona un asalto que sufrió.

“Muchos de ustedes han visto el video de la brutal paliza que recibió Timothy Simpkins. Ni siquiera devolvió un golpe. Simplemente hizo una bola y se cubrió la cabeza tratando de protegerse”, comentó Katrina Simpkins, madre del acusado. “Lo que no sabes es que a Timothy lo robaron a punta de pistola y lo despojaron de sus posesiones hace un par de semanas”, confesó la madre de Simpkins.

Familia tirador crea recaudación: Lo habían amenazado

Familia tirador crea recaudación: Lo habían amenazado
Foto: Twitter

La madre de Timothy, asegura que su hijo recibió amenazas de muerte por parte de sus compañeros de clase y que él estaba atemorizado a que lo mataran igual que a su padre. Según relata Katrina, el padre de Simpkins, falleció por una golpiza que recibió y que dañó enormemente a su familia.

“Sin mencionar que el joven responsable de golpearlo y acosarlo había hecho recientemente amenazas de matarlo, así que mi hijo estaba aterrorizado y creía que lo asesinarían al igual que su padre.”, confesó la madre del tirador. “No estoy sugiriendo que llevar un arma a la escuela fue la elección correcta, pero hay mucho más en la historia”, aseguró Katrina.

Familia tirador crea recaudación: Pedía ayuda para su hijo

Familia tirador crea recaudación: Pedía ayuda para su hijo
Foto: Twitter

De acuerdo al Daily Mail, Katrina pedía en el GoFoundMe que donaran para poder ayudar a su hijo. Timothy Simpkins salió del Centro Correccional del Condado de Tarrant el jueves por la tarde después de que un fiador pagó parte de su fianza de $ 75,000 dólares, después de haber disparado contra profesores y alumnos, sin importar quien resultaba herido.

“Por favor, done lo que pueda para ayudar”, se leía en la página de donaciones que creó la familia del joven de 18 años. Según el Mail, la página atrajo $150 dólares en donaciones antes de que GoFoundMe la cerrara por violar sus políticas. La familia no se ha expresado por la eliminación de su cuenta en dicho sitio de internet.

Continua artículo relacionado