Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Masacre de San Bernardino: Hispano acusado atribuye sus actos a bipolaridad

Un hispano que fue acusado de suministrar armas a los atacantes en la masacre de San Bernardino culpó a su bipolaridad por sus acciones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un hispano que fue acusado de suministrar armas a los atacantes en la masacre de San Bernardino culpó a su trastorno de bipolaridad por sus acciones.
  • Un psiquiatra declaró que el hispano había sido diagnosticado con un trastorno bipolar de tipo 2 caracterizado por cambios de humor cíclicos.
  • El hispano adquirió armas y explosivos para construir una bomba que se encontró en el Centro Regional Inland, donde ocurrió la masacre.

La defensa del hispano Enrique Márquez,

quien se declaró culpable en 2017 de haber suministrado armas a los atacantes que perpetraron la masacre de San Bernardino, California en 2015, culpó este jueves a su trastorno de bipolaridad por las decisiones que tomó en ese entonces, reseñó la agencia Efe.

En ese momento, Márquez había convencido al juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Jesús G. Bernal, de que estaba mentalmente en forma para presentar las declaraciones que podrían resultar en una sentencia de 25 años a cadena perpetua y dijo que había entendido las consecuencias de sus acciones, reportó The Orange County Register.

Ahora, los abogados de Márquez argumentaron la condición psicológica del hispano después de que un psiquiatra que evaluó el estado mental del acusado explicase ante la corte que el joven ha sido diagnosticado con un trastorno bipolar de tipo 2, que se caracteriza por cambios de humor cíclicos, informaron medios locales.

En su relato, el doctor Saul Faerstein detalló que Márquez intentó suicidarse inmediatamente después de que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, autores materiales de la matanza, acabasen con la vida de 14 personas e hirieran a otras 21 en diciembre de 2015.

Faerstein también aseguró que Márquez, de 28 años, ha hecho declaraciones contradictorias sobre los ataques planeados, según el periódico local The Press-Enterprise.

Durante la audiencia de este jueves, Márquez estaba tratando de retirar sus testimonio de haber brindado apoyo material a un terrorista y hacer declaraciones falsas en un formulario federal de compra de armas de fuego.

Por su parte, los fiscales contrarrestaron las afirmaciones hechas en la moción de Márquez de retirar las súplicas presentando evidencia que demuestra que, en lugar de ser suicida, el hispano le había dicho a la gente que le iba bien en la cárcel y que tenía esperanzas para su futuro.

«Eso es todo lo contrario que puedes conseguir. Ambas no pueden ser ciertas», dijo el psiquiatra Saul Faerstein, quien realizó una entrevista de cuatro horas con Márquez y revisó los informes de otros médicos antes de testificar para el enjuiciamiento.

Márquez apareció en la corte con un traje blanco. No estaba restringido, aunque un mariscal de la guardia de EE. UU. estaba sentado detrás de él en todo momento. Igualmente, el hispano no habló durante la audiencia.

El testimonio del jueves y la presentación de evidencia destaparon las mociones acumuladas sobre las propuestas que se habían presentado desde las súplicas de Márquez, pero cuyo contenido se había mantenido en secreto del público.

Los fiscales instaron el jueves al juez Bernal a revelar los documentos ya que era de interés público conocer los antecedentes cuando el juez tomara su decisión.

El abogado defensor John Aquilina se opuso el jueves a la divulgación.

De igual forma, la defensa pidió al juez del caso que retire las declaraciones de culpabilidad de Márquez, que admitió haber comprado rifles de asalto utilizados por Farook y Malik durante el ataque en esa urbe californiana.

La moción de Márquez para retirarse se produjo después de que un médico diferente lo examinó por primera vez. Ese informe se presentó a la corte con el reclamo de inestabilidad intelectual de Márquez.

En 2017, Márquez, de origen hispano, aceptó su responsabilidad por haber comprado los rifles usados en el ataque terrorista, así como por haber participado en la planificación de ataques a conductores en la Autopista 91 y el Colegio Comunitario de Riverside, que finalmente no se llevaron a cabo.

Según la investigación, entre 2011 y 2012 Márquez compró un rifle deportivo Smith and Wesson M&P-15 y otro DPMS modelo A-15, cada uno por valor aproximado de 750 dólares, para facilitarlos posteriormente a Farook.

El hispano, residente de Riverside, dijo que se sentía suicida, desesperado, deprimido e incluso catatónico cuando se declaró culpable de comprar los rifles estilo AR.

Igualmente, adquirió explosivos que posteriormente se utilizaron para construir una bomba que se encontró en el Centro Regional Inland, donde tuvo lugar la masacre.

Farook y su esposa murieron horas después del ataque en un tiroteo con las autoridades cuando los terroristas intentaban huir.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: masacre de San Bernardino

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio