Más de 170 migrantes detenidos en el Valle del Rio Grande en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Más de 170 migrantes detenidos en el Valle del Rio Grande en Texas
Shutterstock
  • Una cantidad considerable de migrantes fueron detenidos en Valle del Río Grande en Texas
  • Una marcha fue realizada en Wisconsin con el objetivo de dar más visibilidad a los inmigrantes
  • La falta de supervisión en un centro de detención de Irwin se detalla en un archivo

Los Ángeles, 21 jun (EFE News).- Más de 170 indocumentados fueron detenidos el fin de semana en el Valle del Río Grande (RGV), Texas, una zona abrumada por la llegada de migrantes, y donde las casas de seguridad para albergarlos proliferan, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El primer incidente fue reportado el pasado viernes cuando agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al RGV recibieron información sobre una residencia en Alamo, Texas, que supuestamente se utilizaba para albergar migrantes.

Relacionado

Tras revisar la vivienda, los agentes encontraron 35 migrantes, incluidos dos menores. Los extranjeros eran oriundos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador. Más tarde los agentes hallaron a otros 22 inmigrantes en una vivienda en Donna, Texas. Además de mexicanos y guatemaltecos, fueron identificados migrantes de El Salvador y China dentro del grupo.

Más migrantes fueron hallados en Río Grande

Indocumentados siendo arrestados
Shutterstock

En la noche del viernes, la Patrulla Fronteriza encontró 43 migrantes, incluido un menor no acompañado, en una residencia de Rio Grande City, Texas. Las autoridades también encontraron cuatro paquetes de marihuana en el asiento trasero de un vehículo estacionado en esa propiedad. El domingo los agentes asignados a Weslaco encontraron a 44 migrantes, entre ellos un niño acompañado, en una casa de Alamo, Texas, con lo que sumaban 144 detenidos en los cuatro incidentes.

Otras 28 inmigrantes fueron detenidos en el sector RGV en el fin de semana mientras los migrantes intentaban ser llevados en automóviles, después de atravesar el río fronterizo. En el mes de mayo, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron otro máximo histórico con más de 180.034 indocumentados detenidos. La cifra representa un aumento de cerca del 1 % respecto a los 178.622 de abril, que a su vez fueron un 3 % más que los 173.348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos. La mayoría de los arrestos de indocumentados, más de 121.000, correspondieron a adultos que migraban solos, una fuerte subida respecto los 111.000 del mes anterior; mientras que más de 44.000 llegaron en familias. EFE News

Inician marcha en Wisconsin para dar más visibilidad a los inmigrantes

Shutterstock

Chicago (IL), 20 jun (EFE News).- Cientos de personas acompañaron este domingo a nueve activistas e inmigrantes en el comienzo de una marcha de 90 millas (145 kilómetros) en Wisconsin que tiene como objetivo dar mayor “visibilidad” a los reclamos de licencias de conducir y ciudadanía para los indocumentados. Activistas de Voces de la Frontera estimaron en alrededor de 500 personas las que se reunieron en las afueras de la sede de esa institución, en la ciudad de Milwaukee, para alentar a los caminantes durante la primera parte del trayecto, hasta la ciudad de Madison, capital del estado.

Antes de partir, hubo una fiesta con música, baile, comidas latinas típicas y hasta un puesto de vacunación contra la covid-19. Los caminantes recorrerán unas 10 millas por día, para llegar el lunes 28 de junio al parque Olbrich de la ciudad de Madison, donde se concentrarán antes de marchar en manifestación hasta el edificio del Capitolio estatal.

Ayuda para los inmigrantes

Manos inmigrantes o migrantes en una reja
Shutterstock

Los organizadores esperan una concurrencia de unas mil personas ese día y exhortan a los trabajadores esenciales y sus familias a abandonar el trabajo y unirse a la marcha. “Nuestras familias merecen vivir con paz, tranquilidad y dignidad”, declaró Eduardo Perea Hernández, hijo de trabajadores esenciales que participan en la marcha. “Necesitamos que el presidente, Joe Biden, y el Congreso aprueben un camino a la ciudadanía para los sin papeles”, reclamó.

Christine Newan-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, declaró a Efe que 30 organizaciones proinmigrantes se han unido para patrocinar la marcha y difundir un mensaje coordinado que atraiga la atención sobre los problemas de los indocumentados. “Si no hay presión o visibilidad, no habrá cambios. Tenemos que difundir el esfuerzo que estamos haciendo en estos momentos”, dijo.

Reforma migratoria y migrantes

Libro de reforma migratoria que plasma reglas para los migrantes
Shutterstock

El concejal municipal de Milwaukee, José Pérez, que este domingo inició la marcha junto a los activistas, dijo que Biden y los congresistas deberían priorizar la reforma migratoria, que permanece estancada por falta de apoyos por parte de los republicanos. “Han pasado 35 años desde que el Congreso aprobó cambios en la ley de inmigración, y nuestra comunidad se ha sacrificado y esperado demasiado. Hemos escuchado demasiadas excusas, es el momento de actuar”, reclamó.

Wisconsin emitió licencias de conducir hasta el año 2007 sin exigir el número de seguro social o preguntar por el estatus migratorio, pero dejó de hacerlo al entrar en vigencia las exigencias de seguridad contempladas en la ley que creó el Real ID, una identificación con estándares federales. El restablecimiento de la licencia de manejo beneficiaría de inmediato a unas 32.000 personas, de las cuales 22.000 trabajan en granjas e industria lechera, que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, destacaron. EFE News

Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

Un inmigrante detenido por ICE
Shutterstock

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias por parte de los indocumentados

Vicente Zambada Chapo Guzmán Joaquín Loera prisión custodia
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News