Maryland: Gobernador prohíbe cierre de escuelas ante coronavirus

Compartir
Suscríbete
Maryland: Gobernador prohíbe cierre de escuelas ante coronavirus
  • Maryland: Gobernador prohíbe cierre de escuelas ante coronavirus
  • La medida deja sin efecto una ordenanza del condado de Montgomery
  • Deja la decisión en manos de las instituciones educativas

Maryland cierre escuelas. El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de su jurisdicción y dejó esa decisión en manos de las propias instituciones educativas.

La orden se ajusta a los deseos del presidente Donald Trump, quien esta mañana había manifestado su deseo de reabrir las escuelas, además de que afecta directamente a su familia, dado que su hijo menor Barron asiste a una escuela en Maryland.

La medida deja sin efecto una directiva del condado de Montgomery, el más poblado del estado, que ordenaba a todas las escuelas privadas permanecer bajo el sistema virtual en el ciclo de otoño.

“Las escuelas privadas y parroquiales merecen la misma oportunidad y flexibilidad para tomar sus decisiones de reapertura basadas en las directrices de salud pública”, señaló el funcionario en una declaración difundida luego de emitir la orden de emergencia.

Ya el sábado pasado, el gobernador Larry Hogan se había declarado “totalmente en desacuerdo” con la determinación anunciada por las autoridades de salud de Montgomery.

La restricción, difundida el viernes, fue anunciada por el oficial de salud del condado, Travis Gayles, y estaría en vigor el próximo primero de octubre.

“El mandato de cierre general impuesto por el condado de Montgomery era demasiado amplio e inconsistente con los poderes que se pretendían delegar en el oficial de salud del condado”, puntualizó hoy el gobernador.

Hogan argumentó que la recuperación de su estado está cimentada “en un enfoque flexible y comunitario que sigue la ciencia, no la política”.

Además, indicó que mientras las escuelas desarrollen planes que sigan las pautas estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “deberían estar facultadas para hacer lo mejor para su comunidad”.

La oficina del gobernador indicó, al referirse a la orden del lunes, que los departamentos de salud siguen teniendo la autoridad de cerrar cualquier instalación que se considere insegura.

Barron Trump asiste a escuela en el condado de Montgomery

El diario The Washington Post reveló este lunes que entre las escuelas afectadas por la medida del condado de Montgomery se encontraba la institución privada a la que asiste Barron Trump, hijo menor del presidente estadounidense, Donald Trump, cuya Administración defiende las clases presenciales.

“¡Casos al alza debido a MUCHAS pruebas! ¡Gran parte de nuestro país lo está haciendo muy bien! ¡Abran las escuelas!”, tuiteó Trump este lunes .

Maryland cierre escuelas
FOTO Twitter

Las escuelas afectadas incluyen la Escuela St. Andrews Episcopal, la escuela privada en Potomac a la que asiste Barron Trump, el hijo menor del presidente.

Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, el portavoz del gobernador Larry Hogan, Michael Ricci, dijo que la Casa Blanca no contactó al gobernador sobre la orden, ni Hogan tomó en consideración la educación de Barron cuando reescribió las órdenes ejecutivas.

La Escuela St. Andrews ha dicho anteriormente que estaba considerando comenzar el año escolar con un enfoque virtual o un modelo híbrido, que combinaría el aprendizaje en línea con la instrucción en persona, según publicó Business Insider.

FOTO Twitter

Archivado como: Maryland escuelas

La escuela de Barron Trump aún no había tomado una decisión antes de la orden del viernes del condado, aunque había planeado anunciar una decisión en la semana del diez de agosto.

El Dr. Travis Gayles, Oficial de Salud del Condado de Montgomery, dijo que su orden de permanecer cerrados para la instrucción en persona hasta el 1 de octubre y para llevar a cabo clases en línea solo será reevaluada antes del 1 de octubre para determinar si debe extenderse, cancelarse o modificarse.

Gayles notó aumentos en las tasas de transmisión de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia, particularmente en grupos de edades más jóvenes.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos basado nuestras decisiones en ciencia y datos”, dijo Gayles en un comunicado de prensa anunciando la decisión el viernes por la noche.

“En este punto, los datos no sugieren que la instrucción en persona sea segura para estudiantes o maestros”.

FOTO Twitter

Archivado como: Maryland escuelas

Trump Barron, de 14 años, ingresará al noveno grado en la Escuela St. Andrews Episcopal en Potomac, Maryland, que se encuentra en el Condado de Montgomery.

El año escolar 2020-2021 está programado para comenzar el ocho de septiembre.

St. Andrews se ha estado preparando para dos opciones diferentes: aprendizaje a distancia o un modelo híbrido con estudiantes que aprenden ambos en un campus externo.

La escuela había planeado tomar una decisión final la semana del 10 de agosto y notificar a las familias, según una nota en el sitio web de la escuela.

Maryland cierre escuelas
FOTO The Associated Press

Archivado como: Maryland escuelas

Trump argumenta que los niños se ven perjudicados por estar fuera del aula.

Los expertos médicos federales han dicho que las decisiones sobre la reapertura de las escuelas deben tomarse localmente.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, criticó la orden del condado de Montgomery y dijo que esas decisiones deben ser tomadas por las escuelas y los padres, no por los políticos.

El presidente Donald Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, han instado a las escuelas a reabrir.

Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, advirtió el lunes: “Puede haber algunas áreas donde el nivel de virus es tan alto que no sería prudente llevar a los niños de regreso a la escuela”.

En otras partes del mundo, las escuelas permanecieron cerradas en gran parte de Europa, que todavía está en su temporada de vacaciones de verano.

Pero las escuelas en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se convirtieron en las primeras del país en reabrir desde marzo.

Los estudiantes se dividieron en grupos para ayudar a contener cualquier brote, y algunas de las escuelas impusieron reglas de mascarillas.

FOTO Getty Images

Archivado como: Maryland escuelas