Buena noticia para indocumentados: Maryland anula vetos del gobernador a 2 leyes proinmigrantes

Maryland anula vetos indocumentados: Anunciaron que la Legislatura de Maryland decidió quitar el veto de las leyes proindocumentados

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Anulan leyes proinmigrantes? 
  • En Maryland anuncian la anulación de los vetos impuestos por el gobernador Hogan
  • “La victoria en la Cámara de Representantes ayuda a poner fin al terror al que se enfrentan los inmigrantes a manos del ICE”, informaron

BUENAS NOTICIAS PARA MARYLAND. Este martes, anunciaron que la Legislatura de Maryland había decidido votar a favor de anular los vetos del gobernador Larry Hogan, quien es uno de los personajes más polémicos del estado por sus ideas contra los indocumentados que se establecen en el país y por ello, había estado en contra de los proyectos que habían estado proponiendo en favor de los inmigrantes. 

Los proyectos a los que tenían en veto se trataban de poner fin a la detención privada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado y a que esta agencia tenga acceso a información de los conductores inmigrantes, según EFE. La noticia del fin del veto, logró que varios grupos proinmigrantes lo tomaran como una gran victoria. 

DAN FIN AL VETO ESTABLECIDO

DAN FIN AL VETO ESTABLECIDO
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia EFE, la Legislatura de Maryland votó este martes en favor de anular los vetos del gobernador, el republicano Larry Hogan, a dos proyectos de ley que ponían fin a la detención privada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el estado y a que esta agencia tenga acceso a información de los conductores inmigrantes.

Aunque no fue un proceso fácil, se mencionó que los vetos de Hogan a estos proyectos de ley fueron anulados durante una sesión especial con un amplio apoyo de ambas cámaras, en las que los demócratas tienen mayoría, aseguró la agencia EFE. De acuerdo con los medios locales, no son los únicos vetos que se intentaron eliminar, pero fueron los únicos que se trataron. 

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Qué proyectos son los que se tomaron en cuenta?

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Qué proyectos son los que se tomaron en cuenta?
Foto: Twitter

Los proyectos proinmigrantes, son tomados en cuenta para evitar más ‘abusos’ por parte del ICE. El proyecto de ley HB 23 impediría que los agentes federales puedan, sin una orden judicial, inspeccionar fotografías u otra información personal y los registros de reconocimiento facial para hacer cumplir leyes migratorias, anunció la agencia EFE. 

La segunda ley que fue quitada del veto, se trata de poner fin a los acuerdos del ICE antes del próximo 1 de octubre del 2022. Según la agencia EFE, se trata de la ley HB 16 exigiría a los condados con contratos firmados con el ICE para encarcelar a los migrantes detenidos que pongan fin a estos acuerdos antes del 1 de octubre del próximo año. Archivado como: Maryland anula vetos indocumentados 

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Desde cuándo estaban vetados?

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Desde cuándo estaban vetados?
Foto: Twitter

Fue en mayo pasado, cuando el gobernador vetó  estas dos medidas y entonces se mostró contrario a leyes que prohíban a las agencias estatales ayudar a las federales en la aplicación de las leyes migratorias, de competencia exclusiva de las autoridades federales, de acuerdo con la agencia EFE. 

La razón principal por la que el gobernador vetó estas medidas, se debe a que no quiere “hacer de Maryland un estado santuario” y aseguró que las autoridades locales deberían “cooperar totalmente” en esta materia, señaló EFE. Aunque claro, no todos en Maryland pensaban que las leyes que se estaban promulgando serían una situación ‘preocupante’ a tratar. Archivado como: Maryland anula vetos indocumentados 

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Qué opina Hogan?

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Qué opina Hogan?
Foto: Twitter

Según informó The Baltimore Sun, Hogan ofreció unas palabras a los medios de comunicación el miércoles pasado recalcando que si se llegaban a quitar los vetos que había interpuesto a las leyes, sería porque hay más demócratas dentro de la Legislatura. El gobernador de Maryland, destacó que ‘la mayoría de gente en Maryland estaba a su favor’.

“Estoy seguro de que van a estar trabajando para tratar de anular algunos vetos de sentido común en los que la mayoría de la gente en Maryland está de acuerdo conmigo”, dijo Hogan a los periodistas días antes de que ocurriera la audiencia donde se tomaría en cuenta el retiro de los vetos otorgados a dos leyes proinmigrantes. Archivado como: Maryland anula vetos indocumentados 

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Un error?

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Un error?
Foto: Twitter

El gobernador, en aquella ocasión explicó que sería un error si quitaban los vetos y aseguró que había tenido una reunión privada con el presidente del Senado, Bill Ferguson. Hogan, aseguró que le explicó por qué estaría cometiendo un grave error e informó que no estaba seguro si había logrado convencerlo de no quitar el veto.

“Traté de explicarle que estarían cometiendo un error si iban en contra de la abrumadora voluntad de los votantes, pero no estoy seguro de si lo convencí de todos ellos”, informó el hombre a través de los medios de comunicación y que informó The Baltimore Sun. En redes sociales, el gobernador no se ha expresado por tal información. Archivado como: Maryland anula vetos indocumentados 

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Una victoria?

Maryland anula vetos indocumentados: ¿Una victoria?
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia EFE, el grupo Casa Maryland se congratuló de estas votaciones que, en su opinión, demuestran que el estado está “al lado de sus familias inmigrantes”. El grupo, tomó la decisión de la Legislatura como una importante victoria para los indocumentados debido al creciente terror que desarrollaron en contra del ICE. 

“La victoria en la Cámara de Representantes ayuda a poner fin al terror al que se enfrentan los inmigrantes a manos del ICE al acabar con las detenciones privadas del ICE y al cortar el acceso del ICE a los datos de los conductores inmigrantes”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland e informó EFE. Archivado como: Maryland anula vetos indocumentados 

A finales de noviembre, anunciaron buena noticia

A finales de noviembre, anunciaron buena noticia
Foto: AP

Anuncian quiénes no serán deportados gracias a nueva ley del DHS. El Gobierno de Estados Unidos comenzó este lunes a aplicar las nuevas prioridades para realizar arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, como parte de las promesas de Joe Biden a su llegada al poder.

Las Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil fueron anunciadas el pasado 29 de noviembre a través de un comunicado emitido por el DHS. A comienzos de 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40,000 personas detenidas relata Efe.

¿Quiénes no deberán ser arrestados y deportados?

¿Quiénes no deberán ser arrestados y deportados?
FOTO Getty Images

Actualmente, el ICE tiene poco más de 23,265 indocumentados bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país, según Efe. “Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.

En el anuncio de las nuevas prioridades en septiembre pasado, el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, explicó que desde ahora los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a ciertos indocumentados, que cumplan con varios criterios.

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?
FOTO Getty Images

Trabajadores agrícolas, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) por el simple hecho de ser indocumentadas, ahora no lo serán bajo las nuevas directrices del DHS.

Los esfuerzos de las agencias cómo el ICE y el CBP deberán estar centrados en la “aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, según reveló el secretario Mayorkas.

¡Golpe a inmigrantes! Estos indocumentados será deportados con prioridad

¡Golpe a inmigrantes! Estos indocumentados será deportados con prioridad
FOTO Getty Images

Las nuevas normas establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también dan prioridad a la detención y deportación de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma indocumentada, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Además, se dará prioridad a la expulsión de criminales, sin embargo estas medidas pueden verse afectadas por una demanda de varios estados republicanos. “La principal cuestión es si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad pública”, explicó Mayorkas en un memorando a los agentes del ICE.

Dan mala noticia para las nuevas pautas que beneficiarían a inmigrantes indocumentados

Dan mala noticia para las nuevas pautas que beneficiarían a inmigrantes indocumentados

Añadió que los agentes de ICE deberán evitar la detención de inmigrantes que llamen su atención porque hayan denunciado a propietarios de viviendas o empleadores “inescrupulosos”, o porque hayan participado en manifestaciones de protesta, lo que brindaría una protección mayor a los indocumentados.

Sin embargo, las nuevas prioridades nuevamente están en la mira de tres estados republicanos que demandaron al Gobierno del presidente Joe Biden para echar abajo estos lineamientos, señaló Efe. El estado de Ohio fue el último en unirse al esfuerzo emprendido por Montana y Arizona.

Continua artículo relacionado