Martínez: el pueblo que un hispano fundó en Georgia (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Martínez: el pueblo que un hispano fundó en Georgia (FOTOS)
Etiquetas:
  • Una familia hispana se asentó en el norte de Georgia en 1869 y el lugar adquirió su apellido
  • Martínez es hoy una localidad del área metropolitana de Augusta
  • Tiene una población estimada en más de 30 mil residentes, pero solo el tres por ciento es hispano

De los orígenes de pueblos en Georgia mucho habría para contar. Pero no solo de los que tomaron sus nombres por la presencia de nativos o de quienes ‘colonizaron’ estas tierras a fuerza de cañón. En la geografía estatal ha trascendido una zona que adoptó el apellido del hombre que la compró en el siglo 19: un hispano apellidado Martínez.

Un poco de historia

José Antonio Martínez y Zaldívar llegó a Nueva York, Estados Unidos, en 1869. Había salido de su natal Camagüey, en Cuba, luego de iniciarse allí, el año anterior, la primera contienda para independizarse de España, lo que presagió sería la destrucción del país, como ciertamente sucedió al terminar la llamada Guerra de los 10 años.

Su primer destino fue Nassau, en Bahamas. Allí encontró un ambiente ‘demasiado liberal’ en lo referido a la mezcla racial, a lo cual no estaba acostumbrado en Cuba, donde aún existía la esclavitud. Esto lo llevó a Nueva York, donde también le habría disgustado el liberalismo de la ciudad.

herreria Martinez
La Casa del Herrero también es de la época. Foto: Hanoi Martínez/MH

Fue así que se asentó en el norte de Georgia, donde compró ese mismo año una plantación de 835 acres por cinco mil dólares, toda una fortuna para la época; el lugar adoptó su apellido y con el tiempo se convirtió en pueblo, en las cercanías de la gran ciudad de la zona, Augusta.

Historiadores del lugar, entre ellos la doctora Heather J. Chiero, de la Universidad de Augusta, citando a un periódico local, asegura que la familia Martínez encontró en el área una atmósfera cultural que le permitió adaptarse, una iglesia católica para congregarse, un ambiente de provincia, parecido al que dejaron en Cuba.

‘Mart-inez’

En pleno siglo 21 mucho ha cambiado en la demografía de lo que hoy sus residentes llaman ‘Mart-inez’, una ‘zona designada por el censo’ perteneciente al área metropolitana de Augusta, en el condado de Columbia, con poco más de 35 mil habitantes, de los cuales solo el tres por ciento es de origen hispano.

[trend video=”405584″ player=”14557″ title=”Decretan estado de emergencia en Yuma por inmigrantes “]

Dos siglos atrás tenía su epicentro en el rancho El Cordero, la vivienda de la familia Martínez, que se mantiene en pie en la actualidad, con las modernizaciones propias del transcurrir de las épocas, pero donde se han respetado varios elementos de las construcciones históricas, así como de la naturaleza circundante.

Gerald y Terri Williams son propietarios hace 18 años de lo que un día fue El Cordero, que hoy son 20 acres. Sin embargo, aún representa una verdadera fortuna. La señora Williams aseguró a MundoHispánico que el lugar está valorado en tres millones de dólares y que la demolición de las viejas edificaciones ni siquiera ha sido pensado.

el camino viejo casa Martinez
Los actuales residentes le llaman a este sendero el “camino viejo”, pues lleva a la antigua vivienda y esta edificación, que sirvió de caballeriza y luego de estacionamiento. Foto: Hanoi Martínez/MH

Además de su vivienda -moderna, al estilo sureño-, el terreno está ocupado por la antigua casa de los Martínez -a pesar de las renovaciones tiene aún partes originales-, otra edificación que sirvió de establo y luego de estacionamiento, así como la herrería, de la cual se conserva, además, alguna que otra parte de su equipamiento original.

cedros del libano
Los Cedros del Líbano llaman la atención en la vegetación del lugar. Foto: Hanoi Martínez/MH

En el lugar llama la atención la vegetación, en particular cuatro Cedros del Líbano que, de acuerdo a los Williams, habrían sido sembrados por los Martínez o sus descendientes: dos frente a su vivienda, dos frente a la herrería. También resalta lo que ellos llaman ‘el camino viejo’, una suerte de sendero que conduce a las antiguas casas.

[trend video=”405190″ player=”14557″ title=”Muere expresidente de Peru “]

Preservar la historia

De los Martínez, en ‘Mart-inez’ no queda mucho. Parece que para recordarlos basta el nombre de esta ‘zona designada por el Censo’; una poco transitada avenida -Martinez Blvd-; una calle en el interior de un lujoso condominio -El Cordero Ranch-; y unas antiguas casas en terreno privado, sin acceso al público.

calle el cordero
Del antiguo Rancho El Cordero, propiedad de los Martínez, sólo queda el nombre de calles de la localidad. Foto: Hanoi Martínez/MH

Sin embargo, bien valdría la pena un recuento, una historia oficial que no solo aparezca en textos académicos de Universidades o en libros de investigadores locales. Uno de los primeros pueblos fundados por hispanos en Georgia se merece trascender en la historia de un país que nació como fruto del trabajo de todos.

[trend video=”405610″ player=”14557″ title=”MUNDOSHOW 04.18.2019″]