Martínez: el pueblo que un hispano fundó en Georgia (FOTOS)

Hanoi Martínez
Actualizado en

  • Una familia hispana se asentó en el norte de Georgia en 1869 y el lugar adquirió su apellido
  • Martínez es hoy una localidad del área metropolitana de Augusta
  • Tiene una población estimada en más de 30 mil residentes, pero solo el tres por ciento es hispano

De los orígenes de pueblos en Georgia mucho habría para contar. Pero no solo de los que tomaron sus nombres por la presencia de nativos o de quienes ‘colonizaron’ estas tierras a fuerza de cañón. En la geografía estatal ha trascendido una zona que adoptó el apellido del hombre que la compró en el siglo 19: un hispano apellidado Martínez.

Un poco de historia

José Antonio Martínez y Zaldívar llegó a Nueva York, Estados Unidos, en 1869. Había salido de su natal Camagüey, en Cuba, luego de iniciarse allí, el año anterior, la primera contienda para independizarse de España, lo que presagió sería la destrucción del país, como ciertamente sucedió al terminar la llamada Guerra de los 10 años.

Su primer destino fue Nassau, en Bahamas. Allí encontró un ambiente ‘demasiado liberal’ en lo referido a la mezcla racial, a lo cual no estaba acostumbrado en Cuba, donde aún existía la esclavitud. Esto lo llevó a Nueva York, donde también le habría disgustado el liberalismo de la ciudad.

herreria Martinez

La Casa del Herrero también es de la época. Foto: Hanoi Martínez/MH

Fue así que se asentó en el norte de Georgia, donde compró ese mismo año una plantación de 835 acres por cinco mil dólares, toda una fortuna para la época; el lugar adoptó su apellido y con el tiempo se convirtió en pueblo, en las cercanías de la gran ciudad de la zona, Augusta.

Historiadores del lugar, entre ellos la doctora Heather J. Chiero, de la Universidad de Augusta, citando a un periódico local, asegura que la familia Martínez encontró en el área una atmósfera cultural que le permitió adaptarse, una iglesia católica para congregarse, un ambiente de provincia, parecido al que dejaron en Cuba.

‘Mart-inez’

En pleno siglo 21 mucho ha cambiado en la demografía de lo que hoy sus residentes llaman ‘Mart-inez’, una ‘zona designada por el censo’ perteneciente al área metropolitana de Augusta, en el condado de Columbia, con poco más de 35 mil habitantes, de los cuales solo el tres por ciento es de origen hispano.

Seguir Leyendo

Search

+