Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Martin Luther King: legado contra racismo sigue intacto

La ciudad de Atlanta homenajeó a Martin Luther King con actividades en el casco histórico, para revivir su lucha contra el racismo en EE.UU.
2020-01-22T21:43:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Millones de personas participaron en el Día de Martin Luther King en la ciudad de Atlanta y en otras ciudades de los Estados Unidos.
  • La ciudad de Atlanta organizó un homenaje al luchador social en el casco histórico de Atlanta.
  • Recordemos aquellas participaciones históricas de Martin Luther King en su lucha contra la segregación y la discriminación racial.

El legado del activista por los derechos civiles

de la población afroestadounidenses Martin Luther King junior quedó inmortalizada y en sus obra, en su lucha y en sus firmes palabras.

Muestra de esto es el homenaje que le rindió la comunidad de Atlanta para celebrar su brillante lucha histórica que cambio el destino de los Estados Unidos y le abrió paso a una nueva sociedad con oportunidades para todos.

Cada tercer domingo de enero, la comunidad de Atlanta y vecinos de otras ciudades de los Estados Unidos se agruparon una vez más en el casco histórico de la ciudad para dar los mismos pasos que dio Martin Luther King en la década de los 50 y 60 en su incansable lucha contra la segregación y la discriminación racial que reinaba en aquella época.

Una calle historia, impregnada de millones de recuerdos, le daba a la bienvenida a los curiosos, quienes en su mayoría son afroestadounidenses, para conocer un poco más de la vida de este gran hombre negro que salvó a su propia raza.

Martin Luther King-homenaje-Atlanta
Foto/Captura Mundo Hispánico

Cada minuto, los asistentes se acercaban de manera ordenada hasta el hogar de Martin Luther King, la cual fue convertida en un histórico museo, donde reposan los mejores mementos de este hombre luchador que entregó su vida por los derechos civiles de su comunidad.

Dentro del homenaje anual también destaca un antiguo bus de la época que trasladaba a los habitantes de Atlanta y ahora es utilizado para pasear a los turistas por la emblemática zona donde creció, se formó y batalló Martin Luther King, para luego convertirse en el hombre poderoso más importante de aquella polémica y turbulenta época.

Esa colorida unidad es testigo de los actos racistas que sufrió la población negra en aquellos años.

El recorrido histórico también te acercaba a deslumbrar las primeras casas tradicionales de esa época, donde guardan grandes secretos de aquella batalla imborrable a favor de los afroestadounidenses.

Estas edificaciones fueron decretadas patrimonio histórico de la ciudad por estar ubicadas en la cuadra donde nació y creció Martin Luther King, un 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta.

Una antigua estación de bombero llamada número 6, que funcionó en la ciudad de Atlanta, también abrió sus puertas para apreciar su estructura y espacios. La historia cuenta que esta institución se integró para terminar con el conflicto entre blancos y negros.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578681515/evento-perfecto-_mkqawu.jpg» url=»https://mundohispanico.com/evento-perfecto-5-consejos-sebastian-bustamante/» title=» Planifica un evento perfecto con éstos 5 consejos»]
Monumento póstumo al hombre poderoso de la historia

Más adelante, un inmenso monumento fue construido en memoria del hombre poderoso de la historia, Martin Luther King, quien falleció en el año de 1968, luego de ser asesinado en Memphis, cuyo crimen se considera uno de los magnicidios del siglo XX.

Su emblemática tumba está rodeada en medio de una inmensa fuente de agua, la cual es visitada a diario por millones de seguidores, quienes todavía le rinden tributo.

El Gobierno de los Estados Unidos le otorgó el título póstumo “Medalla Presidencial de la Libertad” por expresidente Jimmy Carter en el año 1997.

Martin Luther King-homenaje-Atlanta
Foto/Captura Mundo Hispánico

Mientras que el Congreso de los Estados Unidos lo condecoró con la “Medalla de Oro” en el 2004.

Los restos del también reverendo reposan junto a su esposa que falleció en el año 2006.

Participaciones históricas

Martin Luther King encabezó importantes acontecimientos que se incluyeron en la historia de los Estados Unidos.

Un hecho trascendental fue registrado en 1955 cuando una mujer negra fue arrestada por negarse a ceder el asiento en un autobús a un hombre blanco, situación que generó que King protagonizará una protesta contra la segregación racial en la ciudad de Atlanta.

A raíz de esta manifestación, que consistía que la población negra de Montgomery no utilizará el transporte público, las autoridades de Atlanta de aquella época decretaron como ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.

King seguía su lucha de palabras y hechos en los Estados Unidos para otorgarles los derechos civiles a la comunidad negra.

Esta vez, una multitudinaria marcha, que aglomeró a más de 250 mil personas, invadió Washington encabezada por King, quien abogó por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra que se localizaba al sur del país.

Martin Luther King-homenaje-Atlanta
Foto/Captura Mundo Hispánico

Allí, King pronunció, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en la capital de Estados Unidos, el famoso discurso llamado  “Yo tengo un sueño”, pronunciado el 28 de agosto de 1963, enfocándose en el derecho al trabajo y la libertad para la comunidad negra.

Otras de las participaciones históricas de King fue haber recibido, a la edad de 35 años, el premio Nobel de la Paz en 1964 por su valiosa batalla por los derechos civiles.

Su huella quedó impregnada en cada especio de Atlanta, una ciudad que fue testigo de su valioso aporte que lo direccionó a la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y a la Ley de Derecho de Voto de 1965, en los Estados Unidos.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”, Martin Luther King.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio