Confirman muerte de la meteoróloga mexicana Martha Llanos al buscar tormentas en EEUU

La meteoróloga mexicana Martha Llanos falleció a los 30 años durante un estudio de tormentas en Lorain Township, Minnesota, en EEUU.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Martha Llanos falleció el 11 de mayo a los 30 años
  • La meteoróloga mexicana murió al buscar tormentas en EEUU
  • Era integrante de la American Meteorological Society y elaboraba pronósticos para la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil de la CDMX

La meteoróloga mexicana Martha Llanos falleció el 11 de mayo a los 30 años de edad durante un estudio de tormentas en Lorain Township, al suroeste de Minnesota, Estados Unidos. The Washington Post informó que el miércoles en la noche la Patrulla Estatal de Minnesota atendió un accidente automovilístico en la autopista interestatal 90.

En el vehículo, iban cuatro pasajeros, cazadores de tormentas (tres sufrieron lesiones), que, al evitar el contacto con una instalación eléctrica en mal estado, fueron arrollados por un camión de remolque. Hubo un tercer vehículo involucrado en el accidente. Descanse en paz.

“Las papas flamin’ hot no pican”, dijo Martha Llanos en su última publicación en Twitter

"Las papas flamin' hot no pican", dijo Martha Llanos en su última publicación en Twitter
Foto Twitter

“Bitácora Chaser. Día 1. Hace 3 horas llegaba a Nebraska, seguimos en nuestro camino al norte en búsqueda de alguna formación. Ahora en Iowa, rumbo a Minnesota. Las papas flamin’ hot no pican” se lee en la última publicación que Martha Llanos hizo, desde su cuenta de Twitter, horas antes del accidente.

En el vehículo viajaba Bradford Barrett, físico de la oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EEUU (AFOSR, por sus siglas en inglés), quien sufrió heridas de gravedad. Diego Álvaro Campos, conductor del automóvil, y Aldo Alberto Viscarra-Avilez tuvieron lesiones ligeras.

¿Quién era Martha Llanos?

¿Quién era Martha Llanos?
Foto Twitter

De acuerdo con información de Agencia El Universal, Martha Llanos era integrante de la American Meteorological Society y elaboraba pronósticos para la Secretaría de Gestión Integral y Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México. En su carrera, destacan su involucramiento en la creación del Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo de la ciudad y su participación en 500 Women Scientists capítulo CDMX.

Tras el accidente, la muerte de Llanos fue lamentada en redes sociales y diversos portales de México. En medios estadounidenses, como el propio The Washington Post y The Legal Advocate, el accidente dio pie para mencionar las condiciones adversas en las que trabajan y están expuestos los cazadores de tormentas y la importancia de realizar investigaciones independientes en casos así.

¿Presentía su muerte?

¿Presentía su muerte?
Foto Twitter

“Iniciamos mayo con temperaturas altas, pero no hay qué confiarse porque continuarán las tormentas”, escribió la meteoróloga mexicana Martha Lanos para acompañar un video que subió el pasado primero de mayo y donde se expresó de la siguiente manera sin imaginar su triste desenlace.

“En las siguienes semanas se prevee un aumento en la temperatura a nivel nacional, situación que es completamente normal para un mes de mayo, por ejemplo, en la Ciudad de México esta primera semana de mayo se pueden alcanzar de 28 a 30 grados celsius, incluso puntuales de 31 a 32, por lo que te recomendamos tomar precauciones ante el golpe de calor y mantenerte actualizado…” (PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ).

Lamentan el fallecimiento de la meteoróloga mexicana Martha Llanos

Lamentan el fallecimiento de la meteoróloga mexicana Martha Llanos
Foto Twitter

Luego de darse a conocer el sensible fallecimiento de la meteoróloga mexicana Martha Llanos, usuarios expresaron sus condolencias en su cuenta de Twitter, donde tenía cerca de 4 mil seguidores: “Era tu primer día como cazadora de tormentas, estabas haciendo lo que más disfrutabas… Descansa en paz. Te voy a extrañar mucho”.

“Las papas flamin’ hot antes picaban más. Vas a hacer falta a este mundo, querida amiga Marmota”, “Descansa en paz, querida Martita”, “Qué triste noticia, muy profesional, trabajadora e inteligente, pronta resignación a su familia”, “Pensar que era tu día 1 como ‘storm chaser’. Qué lamentable tu partida. Oraremos por ti, “Descansa en paz!!! De grande quería ser como tú, cazador de tormentas!!! Ahora eres parte de ellas!!!”.

Continua artículo relacionado