Este martes inicia la aplicación del nuevo cuestionario para obtener la ciudadanía

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Archivo MH
  • Este martes inicia la aplicación del nuevo cuestionario para obtener la ciudadanía
  • Este primero de diciembre entrará en vigor el nuevo examen para obtener la ciudadanía
  • Los residentes que busquen la ciudadanía, cuando envíen el formulario, les tomarán un examen en inglés con un total de 20 preguntas de las cuales deberán responder acertadamente 12 de ellas

De acuerdo con un reporte de Univisión, ahora, los residentes que busquen la ciudadanía deberán contestar el nuevo formulario presentado recientemente por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Al presentar el formulario N-400 y ser llamados a una entrevista, los residentes deberán responder correctamente 12 preguntas de las 20 que se les formularán. Como se informó previamente, el nuevo cuestionario para obtener la ciudadanía cuenta con 128 preguntas, que según un reporte de Efe, consiste en más preguntas que enfatizan la comprensión de la historia de Estados Unidos.

Nuevo cuestionario ciudadanía, residentes, Estados Unidos
FOTO: Shutterstock

Nuevo cuestionario del USCIS

Además, Univisión señala que dicho examen es un requisito legal para acceder a la ciudadanía y que deberá ser presentado en su versión actualizada a partir del 1 de diciembre de este año.

Para muchos, este nuevo cuestionario representa una forma para limitar o impedir la ciudadanía a residentes inmigrantes. Ya que, de acuerdo con el texto, el examen anterior permitía contestar 6 preguntas de 10 que se realizaban a los solicitantes.

Previamente, la USCIS declaró en un comunicado que “ha trabajado de forma diligente en la revisión del examen de naturalización desde 2018, contando con los aportes de la educación de adultos”.

Lo anterior, “para asegurar que este proceso sea justo y transparente”, según señala el subdirector de la agencia, Joseph Edlow.

“La naturalización permite que los inmigrantes se conviertan en miembros plenos de la sociedad estadounidense, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento”, apuntó.

Archivado como: Nuevo cuestionario ciudadanía

Además, según Efe, recalcó que “ofrecerles un examen justo, y preparar a los solicitantes para estas responsabilidades, es de la mayor importancia”.

El cuestionario anterior consta de 100 preguntas en dos secciones.

La primera, una prueba el conocimiento de inglés.

Y la otra se refiere a la historia, la geografía y el sistema político de los Estados Unidos.

En el examen, al solicitante se le hacen 20 preguntas al azar, y debe responder correctamente 60 % de ellas.

La autoridades señalaron que el cambio es “para asegurar que la prueba siga siendo un instrumento que evalúe integralmente el conocimiento del solicitante”.

El cuestionario revisado incluye más preguntas que miden la comprensión de la historia y el sistema político de Estados Unidos.

FOTO: Shutterstock

No se modifica el cuestionario para ciertas personas

Sin embargo, no se modifica la proporción de respuestas correctas requeridas, que sigue siendo 12 de las 20 formuladas.

La agencia señaló que “mantendrá las normas actuales para las consideraciones especiales establecidas por la ley en el caso de solicitantes que sean mayores de 65 años”.

Además de “que hayan estado en el país al menos 20 años como residentes legales”, señala el comunicado.

“A estas personas se les formularán solo 10 preguntas y han de responder correctamente al menos seis”, apunta el comunicado.

Archivado como: Nuevo cuestionario ciudadanía

Quienes habían solicitado antes del próximo martes responderán al cuestionario actual.

Por lo anterior, grupos pro inmigrantes habían pedido a los residentes elegibles acelerar sus trámites de residencia.

Debido a que, según los activistas, el nuevo cuestionario hará más difícil la aprobación de la ciudadanía.

Invitan a Biden a reestablecer prueba anterior

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, un proyecto a nivel nacional sobre los derechos de los inmigrantes, arremetió contra la prueba.

“La escandalosa nueva prueba es un esfuerzo de último momento para aislar a más miembros de nuestra familia, seres queridos y miembros de la comunidad”, señaló Torres.

FOTO: Getty Images

Además, agregó: “Ya luchan lo suficiente para pasar por el largo proceso de obtención de la ciudadanía”.

NPNA, que agrupa organizaciones defensoras de inmigrantes, también instó a “la administración entrante de Joe Biden a volver a la prueba actual”.

Archivado como: Nuevo cuestionario ciudadanía

Regresar al Inicio