Martes 13: los 5 datos interesantes de la superstición

Por generaciones se ha escuchado el proverbio “Martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de los tuyos te apartes”, pero, ¿de dónde surge esta creencia popular y qué tan fuerte es?

Si bien no hay un origen específico, la creencia está relacionada a temas religiosos, mitológicos y leyendas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 13 de noviembre y por qué?

 

Conoce 5 datos curiosos del Martes 13

 

Según el diario El Sol:

1. La superstición no es universal

En Italia se traslada al viernes 17. Martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana y las culturas anglosajonas lo han trasladado al viernes 13.

2. Podría venir de los vikingos

Para algunos esta creencia del “martes 13 de la mala suerte” se remonta a los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

 

3. Judas podría tener que ver

Otra de las leyendas cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

TE PUEDE INTERESAR: “Ya no pude aguantar más”. Toni Costa termina en clínica (VIDEO)

4. El origen también se ha relacionado con un planeta

Algunos dicen que el día martes debe su nombre al planeta Marte, identificado también por los romanos con el dios del mismo nombre, quien encarnaba a la guerra, la sangre y la violencia.

5. ¿Es porque sigue al 12?

Sin embargo, no existe un origen único e irrefutable del mito, sólo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.

6. Muy fuerte en la cultura

En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, para que no les toque “mala suerte” en sus propósitos.

7. Puede ser hasta una fobia

Sin embargo, el miedo al martes 13 puede llegar a convertirse en más que un simple temor, puede llegar a ser una verdadera fobia:  Trezidavomartiofobia o miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios de no salir de sus casas en esta fecha.

[anvplayer video=”4345093″ no_pr=”true” station=”CMG MundoHispanico” ]

 

Search

+