Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mark Anthony Galván murió por tiros de la policía y su madre exige justicia

Mark Anthony Galván murió por disparos de la policía hace dos años y ahora su madre Sandra Méndez demanda a la corporación responsable.
2021-06-23T21:30:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Cortesía de la Familia González Méndez
  • Mark Anthony Galván falleció en 2019 por disparos de la policía cuando iban a detenerlo
  • Ahora su madre demanda al Departamento de Policía de Brownsville
  • La demanda sostiene que Galván falleció por «negligencia, descuido y falta de habilidad»

Mark Anthony Galván murió por disparos de la policía hace dos años y ahora su madre, Sandra Méndez, demanda a la corporación responsable. El Departamento de Policía de Brownsville (BPD, por sus siglas en inglés) es la agencia de la ley en Texas que enfrenta la demanda civil por exceso de fuerza al intentar detener a Galván.

De acuerdo con los documentos de la demanda, consultados por MundoHispánico en Texas, Sandra Méndez asegura que el BPD al disparar sus armas utilizó un «fuerza letal excesiva contra un sospechoso que intentaba huir… ya que es más fuerza de la que era razonablemente necesaria para efectuar el arresto».

Mark Anthony Galván murió por varios balazos en el pecho

Mark Anthony Galván murió por varios balazos en el pecho
Mark Anthony Galván, de 20 años, falleció por disparos en el pecho luego de que con su auto embistió a las patrullas con los policías que iban a detenerlo. (FOTO: Cortesía de la Familia Galván Méndez)

El texto de la demanda sostiene que Mark Anthony Galván «sufrió daños, es decir la muerte, como resultado de numerosos disparos que le hicieron los oficiales» del BPD, cuando pretendían arrestarlo el lunes 19 de junio del 2021 en Brownsville, una ciudad en el sureste de Texas ya casi en la frontera con México.

La señ0ra Sandra Méndez, la madre de Mark Anthony Galván, busca una «compensación» económica por el deceso de su hijo. Además exige castigos «ejemplares» para los agentes del BPD involucrados en el tiroteo en el que murió su hijo. La mujer pide que el monto de la compensación económica lo determinen el jurado y el juez.

El Departamento de Policía de Brownsville no hará comentarios

El Departamento de Policía de Brownsville no hará comentarios
La calle en la que Mark Anthony Galván recibió los disparos en Brownsville, Texas fue cerrada por las autoridades mientras se llevaban a cabo las investigaciones. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Por medio de un correo electrónico, MundoHispánico en Texas solicitó al BPD su posición respecto a la demanda de Sandra Méndez por la muerte de su hijo, Mark Anthony González. La corporación respondió que la investigación del caso aún está abierta y no pueden hacer comentarios públicos todavía debido a eso.

«Ésta es una investigación que aún está en proceso en un esfuerzo colectivo entre la Oficina del Fiscal del Condado de Cameron, los Texas Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) y el BPD. Tendremos que esperar hasta saber el resultado final de la semana para hacer comentarios», detalla el comunicado.

La trágica muerte de Mark Anthony Galván

La escena donde murió Mark Anthony Galván
La escena en la que los agentes dispararon sobre Galván fue investigada por los detectives de los Texas Rangers, la fuerza policial de élite en el estado. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo al reporte del incidente que culminó con la muerte a balazos de Mark Anthony González, todo comenzó en la madrugada de aquel lunes 17 de junio del 2019, cuando el número de emergencias del BPD recibió una llamada de un caso de asalto por violencia doméstica en la calle Gilson Road. No se detalla quién llamó a las autoridades.

Cuando la llamada llegó al número de emergencias del BPD, la corporación tenía una descripción del presunto responsable y del caso de asalto y el auto en el que viajaba. Varios agentes del BPD fueron enviados para atender el reporte del disturbio. Sin embargo, cuando iban a la escena del crimen se cruzaron con el auto del presunto sospechoso.

Mark Anthony Galván embiste las patrullas de la policía

El hispano embistió a las patrullas y lo pagó caro
Mark Anthony Galván estaba involucrado en un caso de asalto agravado, con intento de estrangulamiento, en un incidente de violencia doméstica y por eso la policía quería detenerlo. (FOTO: Cortesía de la Familia Galván Méndez)

El número exacto de los patrulleros que participaron en respuesta a la llamada de emergencia no está consignado en los documentos del caso, tampoco sus nombres ni rangos dentro del BPD. Los patrulleros se cruzaron con el sospechoso sobre la calle Boca Chica Boulevard, en el noroeste del área metropolitana de Brownsville.

Los agentes prendieron sus luces de emergencia para hacerle saber al presunto responsable en el caso de asalto que se detuviera para ser investigado. Entonces sucedió el hecho que culminó en tragedia. Por alguna razón que ya nunca se podrá saber, Mark Anthony Galván embistió con su auto a las patrullas del BPD que iban tras él.

Mark Anthony Galván recibe varios disparos en el pecho

Mark recibió varios disparos en el pecho
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

Entonces Mark Anthony Galván intentó escapar luego de embestir a las patrullas. Hubo una breve persecución de los agentes sobre el Boca Chica Boulevard al auto de Galván quien, por segunda ocasión, al tener a las patrullas cerca las volvió a embestir a toda velocidad.

Los agentes entonces ya no esperaron y sacaron sus armas, entre una pila de autos que bloqueaban las calles, le dispararon a Mark Anthony Galván, quien quedó muy malherido frente al volante de su vehículo. Los agentes pidieron entonces la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Brownsville (BFD, por sus siglas en inglés).

El muchacho herido fallece en un hospital

El muchacho herido falleció en un hospital
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

Cuando los paramédicos del BFD llegaron a la escena del tiroteo encontraron a Mark Anthony Galván con varios balazos en el pecho. Los paramédicos llevaron al muchacho de emergencia al Valley Baptist Medical Center, para que los doctores intentaran salvarle la vida en la sala de urgencias.

Sin embargo, Mark Anthony Galván falleció a las 3:32 de la madrugada de aquel lunes 17 de junio del 2019 debido a los múltiples disparos que recibió en el pecho. La muerte de Galván se remitió para su investigación a los Texas Rangers, la policía estatal que toma todos los casos cuando un civil muere por disparos de la policía y se presume un exceso en funciones.

«Actos ilícitos, negligencia, descuido y falta de habilidad»

"Actos ilícitos, negligencia, descuido y falta de habilidad", alega la demanda
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

En el texto de su demanda, Sandra Méndez sostiene que su hijo Mark Anthony Galván falleció por los «actos ilícitos, negligencia, descuido y falta de habilidad» de los patrulleros del BPD que participaron en su persecución e intento de arresto, al responder a la llamada de emergencia.

Cuando los agentes del BPD recibieron la llamada de emergencia sobre Mark Anthony Galván, el reporte indicaba que el muchacho era presuntamente responsable del cargo de asalto agravado, con intento de estrangulamiento, en un episodio de violencia doméstica, aunque no se detalla en contra de quién.

Mark Anthony Galván no es el único

Hay más casos como el de Galván
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

El hispano Mark Anthony Galván no fue el único que falleció por disparos del BPD aquel año 2019 en el sureste de Texas. Los Texas Rangers del TxDPS tienen abierta otra investigación a los agentes de la corporación, de acuerdo a una fuente confidencial que habló a condición de mantener su anonimato, por un caso ocurrido el 15 de diciembre.

De acuerdo con la investigación de los Texas Rangers del TxDPS, un total de 32 oficiales del BPD se presentaron en un vecindario Galaxia a las 2:00 de la madrugada, luego de que por lo menos 14 llamadas de emergencia llegaron a la corporación para reportar a un hombre que andaba por las calles armado con un rifle haciendo disparos al aire.

Mario Alberto Torres corría con un rifle en la mano

Mario Alberto Torres corría con un rifle en la mano
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

Los patrulleros del BPD se encontraron en las calles del vecindario con un hombre quien, de acuerdo a la versión oficial del BPD, lleva un rifle de alto calibre aterrorizando a los residentes. El hombre fue identificado como Mario Alberto Torres, de 27 años, de acuerdo a algunos de los lugareños que hablaron con las autoridades.

El patrullero Roland Trujillo revisaba el vecindario en su auto a baja velocidad y se encontró de repente con Torres, a quien le ordenó que bajara el arma. El oficial declaró que Mario Alberto Torres bajó el arma y le apuntó y por lo menos un tiro impactó en la patrulla. Trujillo respondió a los disparos e hirió de un disparo en la cabeza a Torres, quien cayó muerto.

La pandemia de la violencia por las armas de fuego

La pandemia de la violencia crece
FOTO: Departamento de Policía de Brownsville

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 20,723 personas por disparos, según sus estadísticas hasta el lunes 21 de junio del 2021 en la mañana.

Según la organización, de esas personas muertas por disparos un total de 9,371 murieron en un homicidio y 11,352 fallecieron en un suicidio. Además en lo que va del año ya ha habido 296 tiroteos masivos que son los casos en los que fallecen cuando menos cuatro personas en el mismo incidente.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio