Marissa Valdez estaba embarazada y fue asesinada de un balazo

Marissa Leigh Valdez estaba embarazada y tenía 24 años cuando fue asesinada a balazos, en un crimen que aún está bajo investigación. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Marissa Leigh Valdez, embarazada, fue asesinada de un balazo por un hombre afroamericano
  • Dealeyon Jaishawn Franklin ya está detenido en Michigan acusado del homicidio de la chica
  • Lo que no se conoce hasta ahora es el móvil que tuvo el afroamericano para matar a la joven

Marissa Leigh Valdez estaba embarazada y apenas TENÍA 24 años cuando fue asesinada a balazos, en un crimen que aún está  bajo investigación. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de un hombre acusado del asesinato de la joven hispana.

Los agentes de la División de Homicidios del GRPD detuvieron al joven afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin, de 24 años, acusado del asesinato de la joven Marissa Leigh Valdez. No se detalla en la orden de arresto de Franklin su relación con Valdez, pero el acusado enfrenta varios cargos que revelan el presunto móvil del crimen.

Marissa Valdez muere asesinada y estando embarazada

Marissa Valdez muere asesinada y estando embarazada
Marissa Leigh Valdez estaba embarazada y fue asesinada de por lo menos un balazo en el pecho. Su presunto asesino ya está detenido. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

La ciudad de Grand Rapids, Michigan, es una urbe en el centro oeste del estado y con 200,000 habitantes, de acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos. De acuerdo a esa misma oficina gubernamental, 15 de cada 100 habitantes en Grand Rapids son de origen hispano.

El pasado miércoles ocho de septiembre del 2021, a la 1:20 de la tarde, varias personas llamaron al número de emergencias del GRPD para reportar que en un complejo de departamentos acababa de haber un tiroteo. Algunas de las personas que llamaron a las autoridades les dijeron que tal vez había una persona herida por las balas.

El reporte del tiroteo en contra de la joven Marissa Valdez

El reporte del tiroteo en contra de la joven Marissa Valdez
Dealeyon Jaishawn Franklin fue detenido y acusado del asesinato de un balazo de la joven Marissa Valdez y quien estaba embarazada al momento de morir. (FOTO: Unidad Correccional del Condado de Kent)

Varios agentes del GRPD fueron enviados a los Oakview Apartments, ubicados en el 1400 de Burke Avenue, al noreste del área metropolitana de Grand Rapids, para atender la llamada de los atribulados vecinos. Los primeros patrulleros que llegaron a la escena, de acuerdo al comunicado de la corporación, corrieron al interior de uno de los departamentos.

Los vecinos les señalaron a los agentes del GRPD la vivienda desde donde se había escuchado el tiroteo y ante la comisión de un delito, se identificaron como oficiales de policía y forzaron su entrada al departamento. No se detalla a qué número de departamento entraron los agentes en donde encontraron a la joven Marissa Valdez.

La chica estaba tirada en la sala muerta por un balazo

La chica estaba tirada en la sala muerta por un balazo
FOTO: Especial para MundoHispánico

En el departamento al que irrumpieron los patrulleros del GRPD encontraron a una muchacha hispana embarazada, tirada en la sala y herida de varios disparos. La chica fue identificada por medio de su licencia de manejo como Marissa Leigh Valdez y quien estaba embarazada aunque las autoridades no detallan exactamente de cuánto tiempo.

Los agentes intentaron prestar ayuda de emergencia con primeros auxilios a la joven Marissa Leigh Valdez, pero todo fue en vano. A Valdez se le declaró muerta en la misma escena del crimen. En la casa también estaba el joven afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin armado y fue detenido para que fuera investigado.

¿Qué relación tenía Marissa Valdez con su presunto asesino?

¿Qué relación tenía Marissa Valdez con su presunto asesino?
FOTO: Especial para MundoHispánico

A la escena del crimen en contra de Marissa Leigh Valdez llegaron los agentes de la División de Homicidios del GRPD, para investigar cómo había ocurrido la muerte de la chica asesinada. La orden de arresto en contra del afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin revela que conocía a Valdez, pero no se detalla la naturaleza de su relación.

Los vecinos que hablaron con los agentes dijeron que momentos antes del tiroteo se escuchó una discusión vi0lenta en el mismo departamento en el mataron a la joven embarazada Marissa Leigh Valdez. La causa oficial en la muerte de la chica se clasificó como homicidio por un balazo en el pecho, pese a que el arma homicida fue disparada varias veces.

Dealeyon Jaishawn Franklin es acusado de asesinato

Dealeyon Jaishawn Franklin es acusado de asesinato
FOTO: Especial para MundoHispánico

Con base a las investigaciones en el lugar, los testimonios de los vecinos y las pruebas forenses en el arma los agentes de la División de Homicidios de GRPD presentaron cargos en contra del afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin, en la muerte de un balazo de la joven embarazada Marissa Leigh Valdez.

En ninguna parte de los documentos legales del caso se detalla si Dealeyon Jaishawn Franklin era el padre de la criatura que la joven Marissa Leigh Valdez llevaba en su vientre. Sin embargo, Franklin está acusado de un cargo de homicidio, provocar de manera intencional el nacimiento de un bebé, un cargo de asalto agravado y posesión ilegal de un arma.

El móvil en el crimen de Marissa Valdez aún no se conoce

El móvil en el crimen de Marissa Valdez aún no se conoce
FOTO: Tomada de Facebook

Dealeyon Jaishawn Franklin está desde el pasado jueves nueve de septiembre del 2021 en la Unidad Correccional del Condado de Kent, en Grand Rapids, para que enfrente su proceso por el asesinato de la joven embarazada Marissa Leigh Valdez y los otros varios delitos que le imputan las autoridades.

Hasta el momento de escribir esta historia, el joven afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin no recibió el derecho a enfrentar su proceso en libertar bajo fianza por el asesinato de la joven embarazada Marissa Leigh Valdez. Hasta el momento el móvil exacto en el asesinato de la muchacha no se conoce de manera pública en los documentos del caso.

Marissa Valdez, una víctima más por las armas de fuego

Marissa Valdez, una víctima más por las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El homicidio de Marissa Leigh Valdez es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 31,118 personas.

Hasta el domingo 12 de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 14,288 fueron asesinadas y 16,830 se suicidaron. Han quedado heridas 28,617. El país ya vivió en la primera mitad del año 489 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

Cientos de mujeres son agredidas todos los días

Cientos de mujeres son agredidas todos los días
FOTO: Tomada de Facebook

No hay reportes, hasta el momento, en la investigación de los agentes de la División de Homicidios del GRPD si la joven Marissa Leigh Valdez tenía algún tipo de relación sentimental con su presunto asesino, el afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin. Sin embargo, la corporación sí admitió que víctima y victimario se conocían.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo.

La pandemia de los asesinatos de mujeres

La pandemia de los asesinatos de mujeres
FOTO: Tomada de Facebook

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables.

La muerte de Marissa Leigh Valdez por el afroamericano Dealeyon Jaishawn Franklin está dentro del contexto nacional de los casos de violencia contra mujeres. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso.

Hay ayuda para las mujeres hispanas que lo necesiten

Hay ayuda para las mujeres hispanas que lo necesiten
FOTO: Tomada de Facebook

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como en el caso en contra del afroamericano asesino de Marissa Leigh Valdez.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos ante de una tragedia.

Continua artículo relacionado