Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Colorado reporta alza sin precedentes en venta de marihuana durante pandemia

La venta de marihuana en Colorado ha reportado los totales más altos durante la pandemia desde que se legalizó la marihuana en el estado.
2020-07-14T14:09:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La venta de marihuana en Colorado ha reportado un alza sin precedentes durante la pandemia del COVID-19
  • La venta de marihuana ha alcanzado un récord de casi 193 millones de dólares mensuales
  • Los totales más altos que se legalizó la marihuana en el estado

A pesar de la pandemia del coronavirus,

o quizá precisamente por esa situación, en Colorado se ha visto un aumento sin precedentes históricos en la compra y consumo mensual de marihuana recreativa o medicinal, según datos publicados este lunes por el Departamento de Impuestos de este estado, de acuerdo con la agencia Efe.

El reporte indica que en mayo pasado (mes más reciente con datos completos) el consumo de marihuana legal en Colorado fue 29 % superior al de abril de este año y 32 % respecto a mayo de 2019.

En términos concretos, la venta de marihuana medicinal (legal en Colorado desde hace dos décadas) llegó a casi 43 millones de dólares en mayo pasado y la de marihuana recreativa (legal desde enero de 2014) a unos 150 millones de dólares, por un total mensual récord de casi 193 millones de dólares.

En los primeros cinco meses de 2020, las ventas totales de marihuana rozaron los 780 millones de dólares, con una ganancia impositiva para Colorado de 167 millones de dólares.

Marihuana Colorado reporta alza en venta durante pandemia
Foto: Twitter.

Según la División de Supervisión de Marihuana del Departamento de Impuestos de Colorado, esos números representan “los totales más altos desde que abrieron los dispensarios” hace ya seis años y medio. El récord anterior había sido 173 millones de dólares en agosto de 2019.

Cuando comenzó la pandemia y la incertidumbre por cómo sería manejada, la gente abarrotó los supermercados para abastecerse de productos como papel higiénico y gel antibacterial hasta el punto de agotarlos pero nadie se imaginaba que algo como la marihuana también generaría tanta demanda.

Al iniciarse la cuarentena en marzo pasado, el Departamento de Impuestos había proyectado una disminución de las compras de marihuana en el estado, anticipando que la severa reducción en la llegada de turistas tendría ese impacto en las actividades de los dispensarios.

La misma dependencia había anticipado una disminución en los ingresos impositivos para el estado, y así se lo informó a la Oficina de Planificación y Presupuestos de la gobernación de Colorado.

Sin embargo, la decisión de haber incluido a los dispensarios de marihuana en la lista de negocios esenciales, por lo que los dispensarios operaron sin interrupciones a pesar de la cuarentena, habría sido un factor clave para el aumento de las ventas.

Además, el pasado 13 de abril, Colorado autorizó la venta en línea de marihuana, una medida que seguirá vigente por lo menos mientras dure la pandemia. Tanta es la demanda que una sola tienda (The Green Solution) contrató unos 50 nuevos empleados desde marzo pasado, no solo como vendedores sino también para mercadeo y creación de vídeos y contenido digital.

Las nuevas proyecciones del Departamento de Impuestos estatal indican que las ventas continuarán creciendo y que agosto de 2020 podría nuevamente ser un mes récord para la industria de la marihuana en Colorado. Por eso, este año superaría ampliamente a lo recaudado durante todo 2019, que llegó a 1.750 millones de dólares.

Illinois y Oregón también alcanzaron ventas de marihuana sin precedentes durante la pandemia.

En Illinois, las ventas llegaron a 47,6 millones de dólares en junio, es decir, 3,6 millones más que en mayo. Y en Oregón, esa cifra llegó a 103 millones en mayo, superando por primera vez la barrera de los 100 millones en un solo mes, algo que volvió a repetirse en junio.

La DEA desmantela multimillonarias plantaciones de marihuana en Colorado

Policías locales, agentes federales y efectivos de la Guardia Nacional desmantelaron varias plantaciones ilícitas de marihuana en las montañas del centro y oeste del estado, informaron el miércoles pasado autoridades locales, de acuerdo con Efe.

Un operativo, supervisado por el alguacil Jason Mikesell, del condado de Teller, duró 14 horas e incluyó a plantíos en esa jurisdicción y en los vecinos condados de El Paso y Las Ánimas.

Otro operativo, en este caso en el condado de Mesa, sigue abierto y está dirigido por la Agencia Antidrogas (DEA), que cuenta con helicópteros de la Guardia Nacional de Colorado.

La marihuana recreativa es legal en Colorado desde enero de 2014 y está permitido cultivar marihuana en el hogar para uso privado y hasta un máximo de seis plantas.

Pero, según el alguacil de Teller, Jason Mikesell, una investigación criminal que se inició la semana pasada llevó a detectar a un «grupo» que mantenía unas 1.500 plantas en cada uno de los sitios ahora desmantelados, con un valor en el mercado de unos cinco millones de dólares.

Hasta esta tarde se habían detenido a tres personas como parte del operativo, cada una de ellas ahora con una fianza de 50.000 dólares y con cargos estatales y federales por cultivo ilegal de marihuana.

La policía se incautó además de unos 32.000 dólares en efectivo y una cantidad no determinada de armas de fuego y de vehículos.

Según la información oficial, las plantas se usaban para crear «grandes cantidades de concentrado de marihuana» que luego se distribuían en Estados Unidos e incluso fuera del país.

Al otro del estado, en el condado de Mesa, el alguacil Matt Lewis pidió este miércoles por la mañana que las personas se alejen de la zona de Grand Mesa, donde llevan a cabo esta operación antinarcóticos, junto con agentes de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional.

Las actividades se concentraron en el área del arroyo Kannah, un paraje en medio de un bosque federal a unos 35 kilómetros al sureste de Grand Junction, la principal ciudad del oeste de Colorado. El lugar es tan remoto que sólo se puede llegar caminando y sólo durante el verano boreal.

Se desconoce hasta el momento cuántas plantas han sido incautadas allí o si hubo o no arrestos. Se sabe que se trata de «una investigación abierta» y que se detectó «un cultivo ilegal de marihuana en terrenos públicos».

Por su parte, como lo hizo luego de operativos similares en 2018 y en 2019, Mikesell reiteró que su misión es «deshacerse de las plantaciones ilegales de marihuana» en su condado y una vez más conectó ese crimen con «carteles mexicanos de la droga».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio