Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Marco Rubio: Hay que contar «todos los votos» antes de declarar un ganador

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró que hay que contar “todos los votos” antes de declarar un ganador.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El senador republicano Marco Rubio aseguró que hay que contar “todos los votos” antes de declarar un ganador
  • Rubio es un aliado y consejero del presidente Donald Trump
  • El resultado de los comicios depende aún de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Nevada

El senador republicano Marco

Rubio aseguró este miércoles que solo cuando termine el escrutinio, pendiente aún en cinco estados clave, se sabrá si las elecciones presidenciales del martes las ganó el demócrata Joe Biden o el presidente republicano Donald Trump, en una aparente alusión a la afirmación del segundo sobre su supuesto triunfo, informó la agencia Efe.

«El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos», aseguró el senador cubano-estadounidense en su cuenta de Twitter.

marco rubio elecciones
Foto: Twitter.

La aclaración de Rubio, que no da más detalles, contrasta con las declaraciones del presidente Trump, que denunció un «fraude» electoral en su contra sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo de EE.UU. para detener el recuento de votos.

La jornada electoral, que contó con una histórica votación anticipada y por correo como modalidades de voto más seguras en medio de la pandemia, se cerró sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

«Todos estos votos tienen que contarse ahora», señaló por su parte Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, a la cadena ABC

El también aliado político de Trump subrayó que como ex fiscal de Estados Unidos «no hay» base para los comentarios del presidente

Trump «socavó su propia credibilidad», agregó el republicano.

Rubio, quien es senador por Florida, estado en el que fue el más votado, es un aliado del republicano y consejero del presidente en las políticas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba.

El senador es nativo de Miami-Dade, hogar de una gran población de exiliados cubanos y un condado tradicionalmente demócrata que sorprendió la noche del martes con un apoyo a Biden muy inferior al que le dio a Hillary Clinton en 2016.

Sin embargo, el registro de nuevos votantes impulsado por el Partido Republicano en todo el estado de Florida y el apoyo de los cubano-estadounidenses de Miami-Dade favorecieron la victoria de Trump en Florida, que se adjudicó sus valiosos 29 votos electorales.

El resultado de los comicios depende aún de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Nevada, que necesitarán más horas e incluso días para contar todas las papeletas, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia de la covid-19.

La campaña de Trump cree que el recuento «legal» les otorgará la victoria

El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles que es «muy extraño» que durante la parte final del recuento esta madrugada haya perdido ventaja en estados clave, mientras que su jefe de campaña aseguró esta mañana que «cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará» unas elecciones que están aún en el aire.

Trump reiteró sus dudas sobre la legalidad del recuento en un tuit: «La pasada noche estaba liderando, a menudo con fuerza en muchos estados clave, en casi todas las instancias (en estados) controlados y regidos por demócratas.

De repente, uno por uno comenzaron a desaparecer mágicamente mientras papeletas sorpresa eran contadas. MUY EXTRAÑO y los ‘pollsters’ (expertos políticos) lo tenían completa e históricamente mal».

En una comparecencia esta madrugada desde la Casa Blanca, Trump fue más taxativo al acusar sin pruebas de fraude electoral y amenazar con ir al Tribunal Supremo y se declaró ganador mientras los votos aún eran contados y se experimentaban retrasos por la ingente llegada de votos por correo debido a la pandemia.

El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, aseguró esta mañana en un llamada con los periodistas que «una vez todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará» y que lucharán en lo tribunales para que los votos que consideren «ilegales» no se cuenten.

«Confiamos en nuestras matemáticas», reiteró en varias ocasiones el responsable de la campaña de Trump, quien aseguró que se ven ganadores en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios dan al demócrata Joe Biden por un amplio margen.

«Tenemos números favorables en Arizona«, aseguró Stepien, que auguró que se impondrán con unos 30.000 votos de ventaja frente a Biden cuando todo el escrutinio se complete.

«Creemos que vamos a seguir mejorando en entre un 2 y un 5 por ciento los datos históricos del voto latino y afroamericano», indicó.

Archivado como: Marco Rubio elecciones

En Pennsylvania, otro de los estados donde el recuento se ha retrasado por el alto volumen de voto por correo a procesar, la campaña de Trump espera que con la inclusión de papeletas de «condados Trump», donde el republicano se ha mostrado fuerte, como Luzerne, conseguirán superar al influjo de votos desde las grandes ciudades, que favorecen a Biden.

En dicho estado, clave para la victoria de Biden, que ya consiguió anoche darle la vuelta a Arizona, la campaña de Trump estima que se impondrá con 40.000 votos de ventaja, algo en lo que la mayoría de expertos no concuerdan.

Los responsables de la estrategia electoral de Trump confían en que un proceso similar se verá en Michigan, mientras que en Wisconsin, donde los márgenes de Biden son mínimos, podrían optar por un recuento completo.

Asimismo, consideraron que con el avance del escrutinio en Nevada, Trump debería imponerse con unos 5.500 votos de ventaja.

Archivado como: Marco Rubio elecciones

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Marco Rubio elecciones

Artículo relacionado
Regresar al Inicio