Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Marcelo García amenazó a un policía con un cuchillo y cayó muerto a tiros (FOTOS)

Marcelo García murió abatido por balazos de agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés).
2021-04-20T21:52:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Cortesía de la Familia García
  • Marcelo García presuntamente amenazó con un cuchillo a un policía y lo detuvieron a balazos
  • La familia de García dice que el hombre no llevaba ningún arma y que estaba en una severa crisis mental
  • Un video del incidente fue dado a conocer por la Oficina del Alguacil del Condado de Harris en Texas

Marcelo García murió abatido por balazos de agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés). García, de 46 años, estaba en medio de una crisis mental cuando presuntamente confrontó con un cuchillo a los agentes. El hombre se rehusó a soltar el arma y por lo menos uno de dos oficiales le dispararon.

La muerte de Marcelo García por los agentes del HCSO ha causado una ola de indignación, interrogantes y dolor entre la comunidad hispana de Houston, Texas desde que ocurrieron los hechos, el pasado miércoles 14 de abril del 2021 a las 12:40 de la madrugada, en un vecindario al este del área metropolitana de la llamada Ciudad Espacial.

Marcelo García cayó abatido por balazos de la policía en Texas

Marcelo García
Marcelo García, de 46 años, de acuerdo a su familia padecía un trastorno bipolar y esquizofrenia, además que casi no hablaba ni entendía inglés y estaba en una crisis cuando lo confrontaron los policías (FOTO Cortesía de la Familia García)

Bianca Calderón, de la firma de abogados De Lachica Law Firm en Houston, representará a la familia de Marcelo García en una demanda en contra de quien resulte responsable por el deceso del hombre. La familia buscará perseguir criminal y civilmente a los oficiales involucrados en la muerte de García.

Ed González, alguacil del Condado de Harris, ofreció una conferencia de prensa el martes 20 de abril en las primeras horas de la tarde, para revelar al público un video tomado desde las cámaras corporales y las patrullas de los agentes del incidente en el que Marcelo García murió a balazos.

La llamada de ayuda para Marcelo García

Marcelo García
Momento en el que Marcelo García abre la puerta de su casa al oficial de policía y lo amenaza con un cuchillo pese a que el oficial intenta contenerlo (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

De acuerdo con el reporte del incidente, consultado por MundoHispánico, aquel miércoles a las 12:40 Luciana García, esposa del hoy occiso, llamó al número de emergencia del HCSO para solicitar asistencia de la Unidad de Salud Mental porque su marido estaba teniendo una crisis.

Los agentes del HCSO llegaron a la casa marcada con el 5900 de Sunflower Prairie Court, en el vecindario Carpenters Landing, al este del área metropolitana de Houston. De acuerdo a la propia corporación, los agentes que atendieron la llamada ya conocían a Marcelo García porque habían atendido otras llamadas de emergencia en su casa.

Llega la policía para ayudar a Marcelo García

Marcelo García
Marcelo García cayó abatido enfrente de su casa, en donde estaban tres de sus cuatro hijos (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

El primer agente que llegó se encontró con Marcelo García en estado de ira y, supuestamente, armado con un cuchillo. Luego llegó el segundo agente. Su familia, sin embargo, sostiene que el hombre no llevaba ninguna arma cuando lo confrontaron los policías. La narrativa de los agentes detalla que García los amenazó directamente con el arma.

Los oficiales le ordenaron, en español, que Marcelo García bajara el arma, pero el hombre no les hizo caso. Uno de los oficiales descargó su pistola eléctrica sobre el hombre para contenerlo. Sin embargo, la carga eléctrica no sirvió para rendir a Marcelo García, quien continúo de manera beligerante amenazando a los oficiales.

Marcelo García era una amenaza, según las autoridades

Marcelo García
FOTO Tomada de Twitter

De acuerdo al HCSO, los agentes volvieron a pedir por radio la presencia de los oficiales de la Unidad de Salud Mental para que ayudaran a Marcelo García. Sin embargo, los agentes especializados en crisis mentales del turno nocturno no podían llegar a ayudar a sus compañeros porque estaban cubriendo, justo en ese momento, otra emergencia.

Los agentes le volvieron a pedir a Marcelo García que bajara el cuchillo y lo apuntaron con sus pistolas. Sin embargo, el hombre no rindió su cuchillo, lo cual en el protocolo de los agentes del HCSO era una amenaza evidente y de repente, le soltaron dos disparos y el hombre cayó muerto frente a su familia.

Marcelo García «se aproximó de forma agresiva»

Marcelo García
FOTO Tomada de Twitter

De acuerdo con Mike Lee Harris, jefe asistente del HCSO y quien llegó a la escena en la que murió Marcelo García, aseguró en una improvisada conferencia de prensa que el hispano «se aproximó de forma agresiva hacia el policía». Según el jefe policial, los agentes antes de disparar le pidieron en reiteradas ocasiones al hombre que soltara el cuchillo.

«El oficial intentó usar su pistola eléctrica cuando el sujeto todavía estaba armado con un cuchillo. La pistola eléctrica no fue efectiva en su momento. Entonces nuestro oficial descargó su arma varias veces, hiriendo al sospechoso», aseguró Mike Lee Harris al explicar los detalles del caso.

«Luchamos mucho por él»

FOTO Tomada de Twitter

Luciana García explicó que su esposo tenía tiempo lidiando con un problema de salud mental e incluso la semana anterior a su muerte, Marcelo García había tenido una cita con un psiquiatra para atenderse de su padecimiento. La esposa del hoy occiso detalló que su esposo ya había sido diagnosticado.

De acuerdo con la familia de Marcelo García, el hombre padecía bipolaridad y esquizofrenia, los familiares no detallaron quién diagnosticó al hombre. «Luchamos mucho por él durante mucho tiempo como para que alguien más venga y le quite la vida», dijo la atribulada María Esperanza García.

Estaba en un estado de crisis

FOTO Tomada de Twitter

La oficina del HCSO emitió un comunicado en el que dijo que mientras la División de Homicidios y la División de Asuntos Internos de la corporación a la que pertenecen los dos agentes involucrados en el incidente, han sido puestos en labores administrativas mientras se investiga el caso.

De acuerdo a la familia de Marcelo García, el hombre no hablaba ni entendía inglés de manera fluida y tal vez eso fue una barrera para entender las órdenes de los oficiales en medio de su estado de crisis. El hombre había procreado cuatro hijos con su esposa y tres de los chicos estaban en la casa frente a la cual murió su padre.

No llevaba ningún cuchillo, dice su familia

FOTO Tomada de Twitter

El martes 20 de abril, el HCSO subió un video a su canal oficial de YouTube con una introducción de Mike Lee Harris, el jefe asistente de la corporación, en donde se muestra toda la secuencia en el incidente en el que murió Marcelo García, tomado desde las cámaras de los oficiales y que usted puede consultar en este vinculo.

La familia de Marcelo García insiste en el texto de su demanda que el hombre no llevaba un cuchillo cuando uno de los oficiales le disparó y que su entrenamiento como oficiales de la ley, les facilitaba terminar con el incidente sin necesidad de dispararle, ya que pudieron someterlo de otra manera.

«Tuvo que usar su arma de fuego para defenderse»

FOTO Tomada de Twitter

El lunes 19 de abril del 2021 el grupo sindical Organización de Oficiales del Condado de Harris (HCDO, por sus siglas en inglés), en el que están agrupados la mayoría de los agentes del HCSO, emitió un comunicado para apoyar a los dos oficiales señalados en la muerte del hispano Marcelo García aquella madrugada del 14 de abril.

«Mientras estaba en la escena nuestro oficial del HCSO se enfrentó a un agresivo sospechoso que estaba armado con un cuchillo. El agente intentó retroceder y usar una pistola Taser (eléctrica) sobre el sospechoso, pero la Taser no fue efectiva. Finalmente, nuestro oficial tuvo que usar su arma de fuego para defenderse», detalla la organización.

La polémica muerte de Marcelo García

FOTO Tomada de Twitter

«Nuestro oficial tuvo que actuar de inmediato y actuó con valentía. HCDO… cree firmemente que toda la vida es preciosa y es por eso que nosotros, como agentes del orden, trabajamos día tras día para proteger a la comunidad. El HCDO… apoya plenamente a nuestro compañero y sus acciones», agrega el comunicado de la organización.

El HCDO explica que hubieran deseado que el oficial «no se viera obligado a defenderse del sospechoso armado, lo que resultó en este trágico desenlace. Deseamos que este hombre no hubiera tomado las medidas que tomó para atacar a nuestro oficial con un cuchillo frente a sus hijos», aseguró la organización sobre las acciones de Marcelo García.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio