Maratón León: 5 datos interesantes de una carrera tradicional de México

blank
blank

En León (Guanajuato) está todo listo para la edición 39 de la Maratón León Guiar que podría ser catalogada de histórica, por tener la mayor participación de corredores de su historia.

En la edición 2017 participaron 5,500 corredores y este año los organizadores esperan superar los 6,000 atletas, provenientes tanto de México como de diversos países.

TE PUEDE INTERESAR: Aparecen fotografías en las que aseguran que Chiquis Rivera se ve más delgada (FOTO)

1.La Maratón León tiene una rica historia

La ciudad de León fue la sede de la primera maratón organizada en México, según reporta Deporte Digital. El 14 de septiembre de 1980 la Federación Mexicana de Atletismo avalaba una ruta de 42.195 kilómetros.

2.Tenía otro nombre

La Liga Atlética Independiente, fue la primera en realizar esta competencia de 42.2 kilómetros y la bautizó Maratón Independencia.

En el 2013 esta competencia fue cedida al municipio de León a través de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude León) para su organización, y allí cambió su nombre.

3.El primer ganador

Hilario Álvarez fue el ganador de la primer carrera en 1980 con 2 horas, 18 minutos y 30 segundos.

4.Campeones ilustres

Esta edición de la Maratón León Guiar 2018 contará con el Daniel Vargas, ganador en el 2010 y el keniano Nixon Kiplagat, ganador en el 2015, según informa el sitio web de la organización.

Daniel Vargas Sánchez (oriundo de León), confirmó su participación para los 21 kilómetros. Vargas es el último campeón mexicano que ha tenido esta maratón con un tiempo de 2:19:08.

Mientras que el keniano Nixon Kiplagat, que en el 2015 hizo un tiempo 2:21:17, será sin duda en esta ocasión un rival a vencer.

5.Otros competidores de elite

Otros corredores de elite confirmados son los siguientes:

Varones: los kenianos David Limo Kipruto, Ezequiel Kiplagat, Christopher Kipiego y Erick Mose Kenia, el etíope Hunde Gezahegn Abera y los mexicanos Carlos Cordero Gómez y Juan Armando Rosales.

Mujeres: Viola Celangat Kimetto, Leah Jediwot, Scola Jepkeoi, Ruth Chepkoech Kimutai y la mexicana Misha Ruíz.

[anvplayer video=”4488787″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+
blank