Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Maranda García fue detenida en Texas acusada de haber matado a balazos a un hombre tras una pelea
  • El Departamento de Policía de San Antonio detuvo a García acusada de haber matado a Tommy Ray Tinner
  • García se acogió a su derecho legal a no declarar nada por lo que el móvil del crimen es desconocido

Maranda García fue detenida en Texas y acusada de haber sido parte del par de mujeres que mataron a un hombre a balazos tras una pelea. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) ya detuvieron a la joven hispana acusada del cargo grave de homicidio.

La joven Maranda García, de 23 años, ya está detenida en la cárcel del Condado de Bexar, en San Antonio, acusada de un cargo que de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se le declare culpable de ese delito en un juicio.

Maranda García es acusada de un homicidio a balazos

Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre
Maranda García, de 23 años, fue detenida en San Antonio, Texas, y los tatuajes en su rostro ayudaron a identificarla en el asesinato de un hombre. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

El caso en contra de Maranda García aún encara muchas dudas para los detectives de la División de Homicidios del SAPD pues, hasta el momento de escribir esta historia, los agentes sólo saben que hubo un altercado entre un hombre de 50 años y dos mujeres que decidieron resolver el conflicto a balazos.

Además de Maranda García también está detenida la mujer afroamericana Krystle McCord, de 34 años. García y McCord están acusadas del asesinato del afroamericano Tommy Ray Tinner, de 50 años, con varios balazos luego de una pelea. Las dos mujeres, aunque están acusadas del mismo homicidio, enfrentarán sus respectivos procesos penales por separado.

El crimen ocurrió en una calurosa noche de primavera

Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre
Krystle McCord, de 34 años, está acusada junto a Maranda García de ser responsables del asesinato a balazos de otro hombre por motivos que aún no se conocen. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

El caso se remonta hasta la calurosa noche del domingo 4 de abril del 2021 varios residentes del vecindario Five Points, casi en el centro de San Antonio, llamaron al número de emergencias para reportar un tiroteo y en el cual un hombre había quedado mal herido afuera de una gasolinera.

Los agentes del SAPD se presentaron en la gasolinera Valero, 330 San Pedro Avenue, a las 11:30 de la noche en donde encontraron a un hombre afroamericano muy mal herido de varios disparos. Los testigos le dijeron a los primeros patrulleros que llegaron a la zona que el hombre acaba de tener una pelea con dos mujeres.

Tommy Ray Tinner fallecer en el hospital de varios disparos

Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre
Tommy Ray Tinner, de 50 años, llegó corriendo a una gasolinera mientras las dos mujeres lo perseguían armadas. El hombre murió producto de sus múltiples heridas. (Foto: Cortesía de la Familia Tinner)

El hombre herido en la gasolinera estaba tan grave por los disparos que los patrulleros del SAPD pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) para que llevaran a la víctima, identificado como Tommy Ray Tinner, a un hospital.

Sin embargo, cuando Tommy Ray Tinner llegó al Brooke Army Medical Center el hombre murió en la sala de urgencias mientras los doctores luchaban por salvarle la vida. Cuando el hombre murió el caso lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del SAPD.

Varios testigos vieron el asesinato

Maranda García es acusada del homicidio a balazos de un hombre
(Foto: Tomada de Twitter)

Durante las primeras pesquisas del caso por parte de los agentes de la División de Homicidios del SAPD entrevistaron a decenas de testigos, afuera de la gasolinera Valero, quienes les revelaron que Tommy Ray Tinner se había trabado en una discusión acalorada con dos mujeres.

Sin embargo, ninguno de los testigos le pudo informar a los agentes de la División de Homicidios del SAPD qué había motivado la pelea con las dos mujeres. Luego del testimonio de los testigos, los agentes se concentraron en conocer la identidad de las presuntas asesinas de Tinner.

Maranda García y los tatuajes que la delataron

(Foto: Tomada de Twitter)

Los testigos les dijeron  a los agentes de la División de Homicidios del SAPD que una de las mujeres que había atacado a balazos a Tinner era hispana y la otra afroamericana. Como seña de identidad las dos mujeres, de acuerdo a los testigos, tenían diversos tatuajes incluso en el rostro. La pista de los tatuajes fue la pieza clave para resolver el caso.

Gracias a los videos en las cámaras de seguridad en la gasolinera Valero los agentes de la División de Homicidios del SAPD pudieron recuperar imágenes del incidente en el que se ve a Tommy Ray Tinner llegar corriendo al lugar mientras las dos mujeres armadas lo persiguen con sus armas.

Allanan la casa de Maranda García para detenerla

(Foto: Tomada de Twitter)

En la secuencia de hechos que culminaron con el asesinato de Tommy Ray Tinner, con base a los testigos y los videos, los agentes pudieron determinar que el incidente había empezado en un domicilio cercano a la gasolinera. A partir de ahí los agentes de la División de Homicidios del SAPD reconstruyeron los hechos hacia atrás en la línea de tiempo.

Al reconstruir los hechos los agentes pudieron determinar que una de las mujeres involucradas era una hispana que vivía en la zona. Uno de los testigos la identificó y señaló su residencia. Los agentes la identificaron como Maranda García y pudieron obtener una orden de allanamiento de su departamento luego de varias semanas de investigación.

El arresto de Krystle McCord

(Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

Con base a la orden de un juez los agentes irrumpieron en el departamento de Maranda García para investigarla. Los agentes de la División de Homicidios del SAPD detallan en los documentos del caso, consulados por MundoHispánico en Texas, que en la casa de García encontraron evidencia que la vincula con el homicidio a tiros de Tommy Ray Tinner.

Maranda García fue llevada a la cárcel del condado y enfrentará su proceso penal ante el juez Jefferson Moore de la Corte Criminal 186 de Distrito en el Condado de Bexar. El arresto de García le permitió a los agentes de la División de Homicidios del SAPD conocer la identidad de Krystle McCord y gracias a eso también fue detenida.

Maranda García y Krystle McCord se niegan a declarar nada

(Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

En los documentos del proceso penal en contra de Maranda García y Krystle McCord se revela que las dos mujeres se acogieron a su derecho a no declarar nada ante las autoridades y sólo pidieron al juez Moore que les asigne un abogado de oficio porque ellas no pueden pagarse el suyo.

Hasta el momento, debido al silencio de Maranda García y Krystle McCord, el único misterio que permanece en el caso para los agentes de la División de Homicidios del SAPD y la Fiscalía del Condado de Bexar es saber qué fue lo que motivo el asesinato a balazos de Tommy Ray Tinner.

La violencia con armas de fuego

(Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

El arresto de Maranda García y Krystle McCord en San Antonio llega en medio de un clima de intenso debate político y social con diferentes voces a favor y en contra luego de que Greg Abbott, Gobernador de Texas, firmó una ley el jueves 17 de junio 2021 que cambia las reglas en la compra y posesión de armas.

La nueva ley que firmó Abbott permitirá a cualquier persona mayor de 21 años, ciudadano o residente legal en Texas, comprar cualquier arma de fuego sin pasar por los filtros de un permiso previo y poder portarla en público incluso ante la vista de otras personas. Sólo las personas con antecedentes penales no podrán ejercer ese derecho.

Miles de personas mueren cada año debido a las armas

(Foto: Departamento de Policía de San Antonio)

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que  lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, en lo que va del año en Estados Unidos han muerto 20,723 personas por disparos, según sus estadísticas hasta el lunes 21 de junio del 2021 en la mañana.

Según la organización, de esas personas muertas por disparos un total de 9,371 murieron en un homicidio y 11,352 fallecieron en un suicidio. Además en lo que va del año ya ha habido 296 tiroteos masivos que son los casos en los que fallecen cuando menos cuatro personas en el mismo incidente. Maranda García es acusada de un homicidio a balazos.