Usuarios de redes sociales publican videos de tsunami de las playas del Huatulco tras sismo (VIDEOS)

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Usuarios de las redes sociales comparten imágenes de cómo baja el nivel del mar en Huatulco
  • El fenómeno natural se da tras el sismo en Oaxaca y posterior alerta de tsunami del NOAA para varios países
  • Instituto de Geofísica de la UNAM asegura que el tsunami sí se registró media hora después del terremoto

Tras el sismo que se reportó la mañana de este martes 23 de junio de 2020, en el estado de Oaxaca, al sur de México, usuarios de las redes sociales compartieron videos alarmantes en los que se observa cómo el mar se adentra y se separa de la playa de Huatulco, lo que fue calificado por expertos de la UNAM como un tsunami de acuerdo a Sin Embargo, la alerta fue emitida por el NOAA de EE.UU., de acuerdo al portal de noticias de Grupo Fórmula.

Más tarde el director de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados confirmó que se registro un tsunami media hora después del movimiento telúrico, en la costa del Pacífico, de acuerdo al portal Sin Embargo.

De manera textual el experto comentó: “El tsunami empezó 30 minutos después del sismo, es un proceso largo que puede seguir por un periodo de hasta un día. Los cambios se dan en el nivel del mar, por el momento son 60 centímetros aproximadamente”.

Esto sugiera que el fenómeno del mar que se aleja de las playas de Huatulco pudo ser el tsunami que indica la UNAM.

Y así lo explicaron: “Un tsunami se genera cuando una placa se mete por debajo de la otra, hay una región donde se acoplan, se atoran y acumulan energía y deformación, y cuando se rompe, se genera el sismo, y ese rompimiento hace que esta deformación se libere haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace por todo el océano, llegando a costas locales, a eso se le llama tsunami local, y cuando llegan a otras costas lejanas, se le conoce como teletsumani”, dijo la encargada del Servicio Sismológico Nacional.

Fue a través de Twitter que los usuarios publicaron videos de varias partes de esa zona en las que se ve cómo el mar deja a los barcos y lanchas sobre las rocas de lo profundo del mar.

Al hacer las publicaciones se informó que elementos de la Secretaría de Marina ya se encontraban en el lugar para establecer las medidas necesarias de seguridad.

Para ver el video haz click aquí.

Sismo Huatulco mar

Imagen tomada de Twitter

Además se emitieron recomendaciones de no acercarse a las playas a manera de prevención, por lo que se mantendría vigilancia en la zona tras el sismo en Oaxaca que repercutió en el mar de Huatulco.

Las notificaciones de alerta a través de varias redes sociales obligó de alguna manera a Facebook a activar Safety Check (verificación de seguridad) en México tras el sismo de 7.5 grados que sacudió al país la mañana de este martes.

La herramienta es habilitada cuando la red social detecta que numerosas personas de una misma zona afectada publican contenido sobre una situación de emergencia o un desastre natural, para que los usuarios puedan notificar de forma rápida a sus familiares y amigos que se encuentran a salvo.

Safety Check también permite a los usuarios buscar refugio y ofrecer ayuda o alojamiento en este tipo de situaciones. Ha sido utilizada tras atentados, tiroteos, huracanes, terremotos y otros desastres y emergencias alrededor del mundo. Pero el NOAA emitió su alerta de tsunami por el terremoto en Oaxaca.

Si te encuentras en la zona afectada, puedes entrar aquí para informar a tus amigos y familiares que estás bien, se dijo mientras se filtraban video del mar de Huatulco que se alejaba de las playas tras el sismo.

Este martes 23 de junio, se registró un terremoto de magnitud de 7.5 localizado a 23 km al Sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 10:29 horas tiempo del centro de México, el cual sacudió también a la Ciudad de México y área Metropolitana, por lo que NOAA emitió alerta.

De acuerdo al Grupo Fórmula, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por siglas en inglés) la alerta de tsunami se emitió para los siguiente países: Honduras, México, El Salvador y Guatemala.

Los videos resultan impresionantes ya que se ve cómo el mar se adentra y deja las playas de Huatulco tras el sismo que se presentó esta mañana y por el cual el NOAA emitió una alerta de tsunami.

En unos materiales se observa que las embarcaciones están con ancla y las rocas a nivel de donde debería estar el mar, lo que impresionó a muchos.

Muchos expresaron su sorpresa ante las consecuencias del sismo en Huatulco en donde el mar se alejó de las playas.

Para ver el video haz click aquí.

Sismo Huatulco mar

Imagen tomada de Twitter

Search

+