Manifiesto contra la “xenofobia” de Trump

Un total de 67 intelectuales, artistas y científicos de México, América Latina y España han firmado un manifiesto para condenar la “xenofobia” del magnate inmobiliario Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia.

En el texto, rubricado este martes y publicado hoy en medios estadounidenses, personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se niegan a “guardar silencio frente a las alarmantes declaraciones” de Trump.

“Desde el anuncio de su candidatura -señalan-, (Trump) ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas, ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México”.

“Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso”, subraya la declaración.

Según los firmantes, la actitud del magnate “recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas”.

“De hecho -aseveran-, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya”.

A juicio de los rubricantes, el precandidato “no sólo desdeña a los inmigrantes hispanos (después podrían seguir otros grupos étnicos), sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes, a quienes tacha de estúpidos o débiles”.

“A los entrevistadores -afirman-, los ha acusado de tener motivos turbios y expulsó de una rueda de prensa a un prominente periodista hispano que le planteó una pregunta incómoda. Trump ha lanzado comentarios soeces sobre las mujeres. Sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos”.

El periodista que mencionan los firmantes es Jorge Ramos, popular e influyente informador de la cadena televisiva Univision, a quien los guardaespaldas del magnate echaron el pasado agosto de una rueda de prensa en Iowa, si bien se le permitió regresar a la sala y entablar una discusión con el precandidato sobre inmigración.

Los intelectuales, artistas y científicos advierten también de que “la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófica para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual es mexicano”.

“Muchos de los firmantes -remarcan- somos inmigrantes hispanos que hemos sido bien acogidos en esta gran nación y contribuido con nuestro trabajo, en diversos campos, al conocimiento, los avances de las ciencias, a la prosperidad, el entretenimiento y el bienestar de todos los habitantes de los Estados Unidos”.

“La conducta del Sr. Trump -concluye el manifiesto- es indigna de un candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas”.

Aparte de Vargas Llosa y González Iñárritu, firman igualmente la declaración el escritor español Antonio Muñoz Molina, el tenor mexicano Rolando Villazón y la periodista y novelista mexicana Elena Poniatowska, entre otros.

El multimillonario no ha dejado de causar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que, el pasado 16 de junio, anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo año.

Pese a atacar a los inmigrantes, hacer declaraciones altisonantes y proferir insultos contra sus rivales, Donald Trump lidera la gran mayoría de las encuestas de intención de voto publicadas, hasta la fecha, sobre la candidatura presidencial republicana.