Entra en vigor orden de vacuna obligatoria en empresas de Nueva York

Este lunes entró en vigor la orden que exige a las empresas del sector privado de la ciudad de Nueva York que sus empleados estén vacunados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Este lunes entró en vigor la orden de vacunación obligatoria en empresas privadas de la ciudad de Nueva York
  • Los trabajadores de casi 184,000 empresas deberán demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna
  • Las empresas que no cumplan podrían enfrentar multas a partir de $1,000

En medio de un aumento en las infecciones por coronavirus, este lunes entró en vigor una orden que exige que casi todas las empresas del sector privado de la ciudad de Nueva York prohíban la presencia en oficinas de personal que no esté vacunado contra el COVID-19, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Se pidió a los trabajadores de casi 184.000 empresas que mostraran pruebas de que ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para el lunes. Las compañías que no cumplan podrían enfrentar multas a partir de los 1,000 dólares, aunque el alcalde Bill de Blasio ha dicho que imponer sanciones será el último recurso.

Nueva York toma acciones contundentes

MANDATO VACUNA NY
Foto: AP

El alcalde demócrata dijo durante una conferencia de prensa el lunes que los mandatos han funcionado para vacunar a las personas. “Tenemos que ser más contundentes porque hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo… el COVID es malo para los humanos, es malo para nuestra salud, pero también es malo para los negocios. Y si queremos evitar los cierres, y creo que debemos hacerlo, necesitamos más y más personas vacunadas”, dijo de Blasio.

Los empleadores deben verificar y mantener un registro de la prueba de vacunación COVID-19 de cada trabajador. Los empleados que solo hayan recibido una inyección deberán recibir una segunda dentro de 45 días. Las empresas deben exhibir un letrero que afirme que están cumpliendo con la regla “en un lugar visible”, según el mandato de la ciudad.

Mayoría de trabajadores de una fábrica no se han vacunado

VACUNA
Foto: AP

Christopher Taylor, copropietario de Li-Lac Chocolates, estuvo de acuerdo en que las vacunas son fundamentales para combatir la pandemia, pero dijo que el mandato lo dejó en una situación difícil. “Es un dilema moral. Tienes obligaciones con los empleados y obligaciones con los clientes. ¿Cómo sabes cuál es la respuesta correcta?” dijo Taylor.

Su empresa emplea a unos 70 trabajadores en seis puntos de venta y una fábrica de chocolate en la ciudad de Nueva York. Estimó que hasta una cuarta parte de sus empleados, la mayoría de ellos trabajadores de fábricas, aún no se han vacunado. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

¿Es ilegal despedir a alguien por no estar vacunado?

NUEVA YORK
Foto: AP

“Los hemos alentado, los hemos presionado, pero no nos gusta obligarlos”, dijo Taylor y agregó que su obligación principal es con sus empleados. “Creo que es inmoral despedir a alguien por una decisión médica personal”, aseveró Taylor. Algunos dueños de negocios y trabajadores están planeando un desafío legal, dijo Louis Gelormino, un abogado de Staten Island.

El letrado dijo que argumentarán que la ciudad está violando los derechos constitucionales de los dueños de negocios y trabajadores para ganarse la vida, y que la ciudad de Nueva York no tiene autoridad para imponer mandatos de vacunas a las empresas del sector privado, aunque tales requisitos ya existen para restaurantes, bares, teatros, gimnasios y otros lugares de reunión en interiores. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

¿Es posible que se elimine el mandato de vacunación?

ómicron
Foto: Twitter

Las nuevas reglas cubren los lugares privados donde se realiza el trabajo en presencia de otro trabajador o un miembro del público. Eso incluye no solo tiendas, sino espacios de trabajo compartidos y taxis, según los requisitos. No está claro si el alcalde electo Eric Adams, que asumirá el cargo el 1 de enero, mantendrá o cambiará el mandato.

Impulsados ​​por la contagiosa variante ómicron, los nuevos casos de coronavirus en la ciudad se han disparado de un promedio de aproximadamente 3,400 por día en la semana que terminó el 12 de diciembre a 22,000 en la semana que terminó el domingo. Las hospitalizaciones también han aumentado, pero no tan drásticamente. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

¿Quiénes no estén vacunados serán despedidos?

variante contagiosa
Foto: Twitter

Las empresas no están obligadas a disciplinar o despedir a los trabajadores que no cumplen, pero deben mantenerlos fuera del lugar de trabajo. Los trabajadores que busquen un alojamiento por motivos religiosos pueden acudir a trabajar mientras su solicitud esté pendiente.

“Mi esperanza es que la ciudad no apruebe la aplicación de esto porque es un nuevo mandato – ciertamente requerirá alguna transición – y los empleadores están lidiando con otros desafíos en este momento”, dijo Randy Peers, presidente de la Cámara de Comercio de Brooklyn. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

Otros trabajadores también deben estar vacunados

ómicron
Foto: Twitter

Pero el sector privado no es el único que debe cumplir con el mandato de vacunas en NY. Ya se requieren vacunas en la ciudad para los trabajadores de hospitales y hogares de ancianos y para los empleados de la ciudad, incluidos maestros, policías y bomberos.

Mientras tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales dijeron el lunes que las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días, en lugar de 10, siempre que sus síntomas hayan desaparecido y sigan usando una máscara durante otros cinco días. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

Los CDC reducen periodo de aislamiento para positivos a COVID-19

mandato vacuna ny
Foto: Shutterstock

Los CDC, también actualizaron el periodo de cuarentena después de que una persona esté en contacto con alguien que haya salido positivo a COVID-19. La situación de los días de periodo, cambian de acuerdo con que la persona tenga la dosis de refuerzo de la vacuna; los cambios resultan desconcertantes, debido al aumento de casos por la variante Ómicron y el mensaje que dio Biden hace un par de días con referencia al movimiento para prevenir el contagio.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció que no cree que los contagios por la nueva variante lleguen a disminuir y señaló que el país está a punto de ver muchos casos de Ómicron, de acuerdo con USA TODAY. En redes sociales, la noticia ha sido tomada como ‘una mala decisión’ por parte de las autoridades debido al registro de contagios que se está observando. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Cuáles son los cambios de los CDC?

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Cuáles son los cambios de los CDC?
Foto: Twitter

A través de un comunicado de prensa, se dieron a conocer las nuevas medidas por parte de los CDC donde informan que el periodo de aislamiento será recortado. Anteriormente, se manejó que las personas con resultados positivos pero asintomáticas estarían en un periodo de observación de diez días; actualmente, se mencionó que durará tan solo 5 días el aislamiento. ¿Fue una buena decisión?

“Dado lo que sabemos actualmente sobre COVID-19 y la variante Ómicron, los CDC están reduciendo el tiempo recomendado para el aislamiento de 10 días para las personas con COVID-19 a 5 días, si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de una máscara cuando están cerca de otras personas.”, informaron los CDC. Archivado como: entra en vigencia el mandato de vacuna en NY.

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Por qué aconteció el cambio?

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Por qué aconteció el cambio?
Foto: Twitter

En el mismo comunicado, los CDC explican que realizaron las modificaciones debido a los nuevos conocimientos que realizó la ciencia sobre las consecuencias del virus SARS-CoV-2 y su tiempo de incubación. Por ello, se decidió que lo correcto sería modificar el tiempo de aislamiento para las personas que salgan positivo a la prueba para detectar el virus.

“El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después.”, anunció el comunicado. “Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento si pueden continuar con la máscara durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.“, aseguraron los CDC.

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Un nuevo periodo de cuarentena?

CDC reduce periodo aislamiento: ¿Un nuevo periodo de cuarentena?
Foto: Twitter

Otro de los cambios que actualizaron los CDC, es el tiempo de cuarentena dependiendo si las personas tienen ambas vacunas y aún no obtienen el tercer “pinchazo” de la vacuna de refuerzo. La cuarenta, es recomendada para los ciudadanos que han estado expuestos a personas que salieron positivo al virus; de acuerdo con el comunicado de prensa, el tiempo será de 5 días con uso estricto de mascarilla.

“Además, los CDC están actualizando el período de cuarentena recomendado para aquellos  expuestos a COVID-19 . Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses de su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y aún no han recibido una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días seguida de un uso estricto de la mascarilla durante 5 días adicionales.”, anunciaron en el comunicado.

Continua artículo relacionado