Mancha roja más grande que Texas se aproxima por el Pacífico

  • Una mancha de agua caliente de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados (400,000 millas cuadradas), se aproxima al continente americano por el océano Pacífico.
  • La mancha, que se ve desde el espacio, es más grande que el estado de Texas.
  • Descubre de qué se trata y qué impacto tendrá en América.

Una inmensa e inquietante mancha roja de agua caliente puede verse desde el espacio en el océano Pacífico. Es más grande que todo Texas, un poco más grande que la mitad de México o cinco veces el tamaño de El Salvador.

Mancha roja

climatereanalyzer.org

La temperatura del agua en la mancha es de aproximadamente 5° C más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”, explica James Renwick, profesor y director de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la temperatura del agua en el océano no suele variar demasiado, así que, una variación como esta, con un aumento de entre 4° y 6°C puede resultar “preocupante” y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.

Es especialmente raro ver algo así en un área tan grande, pero los científicos dicen que el cambio climático global está haciendo que estos fenómenos sean más comunes.

“La superficie del océano hace lo que el aire de arriba le dice”, explica Renwick al New Zealand Herald. Como ese área en particular ha recibido mucha luz solar y ha habido una falta de viento del oeste para disipar el área cálida que se cierne sobre la superficie del mar… surge este “gran plato de sopa”.

El diario New Zealand Herald indicó que la mancha ya había comenzado a formarse en octubre y no creció de manera señalable hasta este último mes.

mancha roja

climatereanalyzer.org

El agua caliente se muestra como una gran mancha roja en un mapa satelital creado por el Climate Reanalyzer operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine.

Renwick estima que la profundidad de esta enorme mancha roja no debe ser de más de dos docenas de metros, ya que tomaría una enorme cantidad de energía calentar un volumen de agua tan grande en unas pocas semanas, pero los científicos tendrán que estudiar su impacto en la vida marina.

¿Cuál es la causa de esta imagen de película de ciencia ficción que ya se ha repetido anteriormente? El cambio climático global, que está impulsando la tendencia de las olas de calor marítimas.

BBC reporta que unas “manchas calientes” similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y, en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de EE.UU.

La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+