A partir de mañana acaban beneficios de desempleo en cuatro estados

A partir de mañana acaban beneficios de desempleo en cuatro entidades de Estados Unidos, serán Mississippi, Iowa, Missouri y Alaska

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • A partir de mañana acaban beneficios de desempleo en cuatro entidades de Estados Unidos
  • La ayuda de $300 que se daba por semana ya no se dará más
  • Buscan estimular la obtención de empleo tras superar crisis por pandemia

A partir de mañana acaban beneficios de desempleo en cuatro entidades de Estados Unidos, serán Mississippi, Iowa, Missouri y Alaska, esta ayuda ascendía a $300 por semana, que se entregaba para hacer frente a los compromisos por la pandemia, de acuerdo al portal de noticias de Wbur.

Como se recordará desde marzo del año pasado tanto el gobierno federal como los estatales comenzaron a activar paquetes de ayuda para la ciudadanía estadounidense que se vio afectada por la cuarentena que obligó al cierre de actividades por semanas.

ANTECEDENTE

Acaban beneficios de desempleo
Foto Archivo MH

Esto provocó una baja en el consumo, por lo que muchas empresas se declararon en quiebra y millones de personas quedaron sin empleo, esto produjo que no tuvieran recursos para pagar sus servicios, escuela y renta de casas.

Fue por ello que desde el gobierno de Donald Trump se emitieran dos cheques y ahora con Joe Biden se diera el tercero, y muchas personas están a la espera de un cuarto y hasta quinto cheque, sin embargo, con estas acciones pareciera ser que esas esperanzas se desvanecen poco a poco.

Acaban beneficios de desempleo: AFECTADOS

Acaban beneficios de desempleo
Foto Shutterstock

Esta información se dio a conocer luego de que Jane Clayson de Here &Now habla con Roben Farzad, presentador de la publicación de radio pública Full Disclosure y da más detalles al respecto de lo que ya se venía anunciando desde hace días.

Se habla de más de 300 mil ciudadanos esatodunidenses perderían este beneficio de pandemia en tan solo esos cuatro estados, sin embargo, hay que recordar que son un total de 24 estados que terminarán, de manera paulatina, con estos apoyos.

¿QUIENES SE SUMAN A LA LISTA?

Acaban beneficios de desempleo
Foto Archivo MH

De acuerdo al portal grow.acorns, los estados que dejarán de dar apoyo económico son: “Tennessee: Julio 3, Carolina del Sur: Junio 30, Virginia Occidente: Junio 19, Oklahoma: Junio 27, Dakota del Sur: Junio 26, Utah: Junio 26, Wyoming: Junio 19 y Texas: Junio 26.

Además Ohio: Junio 26, Dakota del Norte: Junio 19, Alabama: Junio 19, Indiana: Junio 19, Idaho: Junio 19,  Florida: Junio 26, Georgia: Junio 26, New Hampshire: Junio 19, Nebraska: Junio 19, Arkansas: Junio 26, Montana: Junio 27 Alaska: Junio 12, Iowa: Junio 12, Arizona: Julio 10, Missouri: Junio 12 y Mississippi: Junio 12. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

Acaban beneficios de desempleo: SIN AYUDA

Foto AP

Las estimaciones indican que serán alrededor de cuatro  millones de estadounidenses en 25 estados liderados por los republicanos que perderán los beneficios de desempleo durante este mes y el siguiente, por lo que ya deberán comenzar a conseguir empleo.

Se cree que de esos cuatro millones de estadounidenses, al menos la mitad, 2 millones se quedarán sin ninguna ayuda por desempleo, según las estimaciones de Andrew Stettner, experto en prestaciones por desempleo de la Century Foundation.

EMPLEO EN LUGAR DE CHEQUE

Foto Archivo

Aunque más de 2 millones de personas se unieron a una propuesta en línea para solicitar un cuarto cheque por ayuda de pandemia, el gobierno de Estados Unidos se enfoca en otro plan, que es el de reactivar la economía a través de el impulso del empleo.

Sin embargo, mientras se entrega el presidente Joe Biden tiene algo más en mente. El presidente continúa apostando al Plan de Empleo Estadounidense, un proyecto de ley que ya presentó ante el Congreso. Hace días dijo que los datos de empleo reflejan “que hay más trabajadores que buscan empleo y muchos no lo encuentran”, e insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo el mercado laboral de Estados Unidos. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

Acaban beneficios de desempleo NO QUIEREN TRABAJAR

FOTO Archivo MH

Biden también aclaró que “no había nada medible” en los datos del Departamento del Trabajo entregados este miércoles que indicara que los $300 dólares semanales adicionales que actualmente se están distribuyendo como beneficio por desempleo fueran una razón para que las personas no quisieran regresar a trabajar.

Por el contrario, senadores republicanos como Marco Rubio y algunos gobernadores piensan que las empresas no han contratado a más personal porque “el gobierno les está pagando para que no vuelvan a trabajar”. Bajo esta premisa, algunos estados de Estados Unidos han decidido dejar de prestar esta ayuda a los desempleados.

Acaban beneficios de desempleo: BAJAN SOLICITUDES

Foto AP

El otro lado de la moneda, de acuerdo a información de la agencia AP, indica que la cantidad de personas que pidieron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos disminuyó por sexta semana consecutiva, indicio de que la economía se está recuperando del golpe asestado por la pandemia del coronavirus.

Las solicitudes disminuyeron en 9,000 para situarse en 376,000, comparado con 385,000 la semana previa, informó el jueves el Departamento de Trabajo estadounidense. Cerca de 3.5 millones de personas recibían prestaciones por desempleo a nivel estatal la semana del 29 de mayo, una disminución de 258,000 comparado con 3.8 millones la semana previa.

LAS CIFRAS

4 millones de ciudadanos perderán sus beneficios por desempleo el 12 de junio
Foto Getty Images

La cantidad de personas que se registraron para recibir las prestaciones superó los 900,000 a inicios de enero y desde entonces ha ido disminuyendo. Aun así, las solicitudes siguen siendo altas desde el punto de vista histórico: antes de la pandemia, en marzo del 2020, las solicitudes semanales eran de unas 220,000.

En Estados Unidos, los negocios están reabriendo a medida que la campaña de vacunación avanza y más gente se siente cómoda regresando a restaurantes, tiendas y bares. Los empleos disponibles aumentaron a un récord de 9.3 millones en abril. Los despidos se redujeron a 1.4 millones, la cifra más baja desde el 2000. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

“TENDENCIA A LA BAJA”

Foto AP

“A medida que se normaliza la vida y el sector de servicios cobra impulso, prevemos que continuará la tendencia a la baja de las solicitudes de prestaciones por desempleo”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe de la firma consultora Maria Fiorini Ramirez, Inc.

En mayo, la economía generó 559,000 empleos nuevos y la tasa de desempleo fue de 5.8% comparado con 6.1% en abril. Muchos economistas preveían una aceleración mayor. El déficit de empleos con respecto a febrero de 2020 es de 7.6 millones. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

RENUNCIARON EN ABRIL

Foto AP

Cuatro millones de personas renunciaron en abril, indicio de que se sienten confiadas de poder conseguir otra plaza. Pero los empleadores publican vacantes más rápidamente que los buscadores de empleo puedan llenarlas. Muchos estadounidenses tienen problemas de salud o de cuidado de los niños derivados del COVID-19 tras desempleo en estados.

Además de la incertidumbre acerca de sus carreras desde que la recesión de la pandemia eliminó definitivamente muchos puestos de trabajo. Algunos demoran la búsqueda de empleo porque las prestaciones son mayores que los sueldos en sus antiguos trabajos. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

RÉCORD

Foto AP

Los empleadores estadounidenses reportaron un récord de 9.3 millones de puestos vacantes en abril mientras la economía estadounidense reabre a gran velocidad. El número de puestos vacantes aumentó un 12% frente respecto a los 8.3 millones registrados en marzo.

Sin embargo, los empleadores contrataron únicamente a 6.1 millones, un 1% más que en marzo, según un informe del Departamento del Trabajo publicado el martes, lo que deja entrever que las vacantes se abren más rápido de lo que las empresas las pueden cubrir. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

Continua artículo relacionado