Mánager de restaurante condenado por explotar a trabajador con discapacidad

  • Mánager de restaurante condenado a 10 años de prisión luego de que obligara a empleado con discapacidad a trabajar “por más de 100 horas sin ninguna paga”
  • Bobby Paul Edwards se declaró culpable de la horrorosa serie de actos en contra de John Christopher Smith, y deberá compensarlo también con más de 270,000 dólares
  • Edwards era mánager del restaurante J&J Cafeteria, en Conway, Carolina del Sur

Mánager de restaurante. Un hombre blanco de Carolina de Sur fue sentenciado a 10 años de prisión luego de que fiscales federales afirmaran que obligó a un hombre afroamericano con discapacidad intelectual a trabajar “por más de 100 horas a la semana sin ninguna paga” en el restaurante del que era mánager.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, que citó la publicación The Hill, un juez condenó a Bobby Paul Edwards a 10 años de prisión después de que se declarara culpable del cargo de trabajo forzado en contra de John Christopher Smith, quien se vio obligado a trabajar extensas jornadas en la J&J Cafeteria, en Conway, Carolina del Sur.

A Edwards también se le ordenó pagar 272,952.96 dólares para resarcir a Smith luego de que los fiscales dijeran que se valió de la “violencia y otras formas coercitivas” de forzar a Smith a trabajar en el restaurante.

Fiscales federales dijeron en el anuncio del miércoles que Edwards sometía a Smith a “abuso físico y emocional cada vez que la víctima cometía un error o no trabajaba lo suficientemente rápido” y que a veces lo golpeaba con cinturones, puños, ollas y sartenes.

“En una ocasión, sumergió unas pinzas de metal en grasa caliente y quemó el cuello de la víctima. El acusado le gritó aún más a la víctima y espetó insultos raciales para menospreciarlo y degradarlo”, dijo el departamento en el anuncio. “Después de que un residente preocupado notificara a las autoridades estatales sobre el abuso del acusado, la víctima fue retirada de la situación en octubre de 2014”.

Smith detalló eventos similares en una entrevista con la televisora local de NBC en 2015, un año después de que Edwards fuera arrestado.

“Me golpeaba con cinturones y todo eso”, dijo Smith entonces. “Me ponía las pinzas llenas de grasa caliente en mi cuello”.

“Quiero que vaya a prisión y quiero estar allí cuando vaya”, agregó Smith.

Smith le dijo a la estación de televisión que el abuso de Edwards comenzó en el restaurante en 2010. Según el medio, el restaurante es propiedad del hermano de Edwards.

El fiscal general adjunto Eric Dreiband, de la División de Derechos Civiles, dijo en el anuncio del miércoles que “es casi inconcebible que los casos de trabajo forzado perduren en este país hasta el día de hoy, un siglo y medio después de la Proclamación de Emancipación”.

“El Departamento de Justicia continuará investigando, procesando y condenando a los traficantes de personas involucradas en trabajos forzados, buscando justicia en nombre de sus víctimas”, continuó.

En un comunicado, el agente especial del FBI a cargo de la investigación, Jody Norris, calificó el caso de Edwards como de “esclavitud abusiva en contra de una persona vulnerable”.

Archivado como: mánager de restaurante

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+