Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Mala noticia de los papeles, advierten quiénes serían los miles de inmigrantes que perderían sus green cards
  • Esto ocurriría debido a retrasos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
  • Ahora, se verá comprometida la estancia en Estados Unidos de miles de inmigrantes que residen en el país

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes serían los miles de inmigrantes que perderían sus green cards o tarjetas de residencia permanente debido a retrasos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Según un funcionario federal dijo a The Wall Street Journal, serían al menos 100,000 tarjetas de residencia permanente las que USCIS no alcanzará a procesar durante este año fiscal. Es por esto que se verá comprometida la estancia en Estados Unidos de miles de inmigrantes que residen en el país.

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards
Foto: Shutterstock

Al menos unas 100,000 green cards de las que se otorgan por empleo podrían verse comprometidas por los retrasos que USCIS ha tenido es sus operaciones debido a la pandemia por coronavirus. La situación podría afectar a 1.2 millones de inmigrantes residente en suelo estadounidense, en especial un alto porcentaje que sirven en el sector tecnológico.

“La situación complica lo que ya ha sido una espera de un año para muchos de los 1.2 millones de inmigrantes… que han estado esperando en la fila para convertirse en residentes permanentes en los EE.UU.”, reportó The Wall Street Journal.

Difícil llegar a la meta en dos meses

Corte Suprema inmigrantes residencia Donald Trump Joe Biden green card
Foto: Shutterstock

El informe del medio neoyorkino indica que en octubre de 2020, USCIS ya iniciaba con el trabajo de procesar 120,000 tarjetas de residencia más que las 140,000 que usualmente emite cada año. Ahora, que restan menos dos meses para que termine el año fiscal, prevén que no pueda cumplir con la meta de responder todas las solicitudes que han recibido.

Aun así, no se han ofrecido datos específicos sobre la cantidad de afectados. “No se dispone de datos recientes sobre exactamente cuántas tarjetas de residencia basadas en empleo se han procesado”, indica el reporte.

Tardarse una eternidad para emitir las residencias permanentes

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards
FOTO Getty Images

Según datos oficiales, en promedio, la aprobación de una tarjeta de residencia permanente para inmigrantes que desean permanecer en Estados Unidos estaría demorando cerca de 10.5 meses, lo que representaría dos meses más que el año pasado, reseñó el Diario de NY.

“En algunos casos extremos, las solicitudes de tarjetas de residencia se han estado esperando hasta cinco años, según muestran los datos”, indicó en su informe The Wall Street Journal y agregó que Charlie Oppenheim, funcionario del Departamento de Estado, estima que cierren en septiembre con cerca de 100,000 ‘green cards’ sin procesar.

¿Cómo lidiar con las montañas de trabajo?

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards
FOTO Getty Images

Ur Mendoza Jaddou fue recientemente confirmada por el Senado como nueva directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Apenas asumió el cargo el pasado 3 de agosto, pero tendrá que enfrentarse con una agencia plagada de problemas, en especial por su limitada capacidad de procesamiento.

“Como estadounidense orgullosa e hija de inmigrantes, me siento profundamente honrada de regresar a USCIS como directora. Espero liderar un equipo de servidores públicos dedicados, quienes están comprometidos a honrar las aspiraciones de personas como mis padres y millones de otras personas que están orgullosas de elegir este país como su hogar. USCIS encarna el espíritu de acogida de EE.UU. como una tierra de oportunidades para todos y un lugar donde las posibilidades se hacen realidad”, dijo en un comunicado emitido cuando llegó a la oficina de la dirección.

Mucho trabajo por delante

Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards
FOTO Getty Images

Por su puesto, en el texto asumió su compromiso. “Como directora de USCIS, trabajaré continuamente para garantizar que el sistema de inmigración legal de nuestra nación se administre de una manera que honre nuestra herencia como una nación de acogida y faro de esperanza para el mundo, reducir las barreras innecesarias y apoyar la modernización de nuestra agencia”.

“Estoy entusiasmada por el trabajo que tenemos por delante y estoy lista para ponernos manos a la obra e implementar los objetivos del secretario Mayorkas y las prioridades de la Administración Biden-Harris para garantizar que el trabajo de USCIS esté a la altura de los más altos valores de nuestra nación”, concluyó Ur Mendoza Jaddou.

Tres mexicanos demandan al DHS por denegar sus residencias permanentes

Para la joven mexicana, la necesidad de la legalización debe traspasar la frontera de los “dreamers”
FOTO Shutterstock

Hace poco más de un mes, tres mexicanos residentes de Colorado demandaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS en inglés) por rechazar la solicitud de residencia permanente que cada uno de los inmigrantes hizo, y aseguraron que esa decisión fue “ilegal”, según explicaron sus abogados.

La querella legal fue presentada por los esposos Norma Cisneros Zavala y Álvaro Pérez González, cuyos hijos y nietos son ciudadanos estadounidenses; y por María Salazar Manzo, casada con un ciudadano estadounidense y madre de dos pequeños nacidos en EE.UU., informó la agencia Efe.

Mexicanos demandan al DHS tras negarle residencia permanente

mexicanos demandan al dhs
Foto: Getty.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Colorado se da después que USCIS declaró inadmisibles las solicitudes de los inmigrantes porque no cumplían con el castigo de 10 años establecido por la Ley de Inmigración, que penaliza a los inmigrantes que ingresan ilegalmente o se quedan más tiempo que el permitido por sus visas.

Cada uno de los tres inmigrantes estuvo viviendo más de un año en Estados Unidos de forma indocumentada hace más de una década, y salieron del país. Cisneros y Pérez salieron en 2008 de EE.UU., mientras que Salazar regresó a México en 1999.

Los inmigrantes obtuvieron una visa de turista

Los inmigrantes obtuvieron una visa de turista
Foto: Twitter.

Bajo la Ley de Inmigración, las salidas de los mexicanos activaron la prohibición de 10 años, explicó a Efe el abogado de inmigración Luis Cortés, quien representa a los inmigrantes.

Sin embargo, cada uno de estos inmigrantes solicitó y obtuvo una visa de turista, lo que les permitió regresar a Estados Unidos antes de que concluyera el periodo de espera de 10 años de castigo, según explica la demanda presentada la semana pasada. Los esposos presentaron sus solicitudes para ajustar su estatus en 2019, al igual que Salazar.

Han pasado más de 10 años de castigo

mexicanos demandan al dhs
Foto: Getty.

USCIS dijo en 2020 que el castigo de 10 años que deberían cumplir los inmigrantes se detuvo cuando regresaron a EE.UU., por lo que no eran elegibles para la residencia permanente. Esto a pesar de que desde su partida ya han pasado más de 10 años en el caso de los esposos, y más de 20 años en el de Salazar.

“El texto de la Ley … se lee más naturalmente como una barrera categórica a la admisibilidad que se aplica durante 10 años después de que el no ciudadano se fue, pero no después de eso”, argumenta la demanda, agregando que ”en cuanto a idas u otros eventos durante ese periodo de 10 años, el estatuto guarda silencio”. Mala noticia de los papeles, advierten quiénes perderían sus green cards.