Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Magnicidio en Haití: detenidos confiesan cuál era el plan inicial contra el presidente

Ya están ‘cantando’. Algunos de los detenidos por el magnicidio en Haití confesaron que el plan inicial no era asesinar al presidente.
2021-07-12T13:08:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Los detenidos por el magnicidio en Haití han confesado cuál era el plan inicial.
  • Algunos arrestados dijeron que el objetivo inicial no era asesinar al presidente.
  • Otro implicado residente en EE.UU. fue capturado por su presunta vinculación con el magnicidio en Haití.

Ya están ‘cantando’. Algunos de los detenidos por el magnicidio en Haití confesaron que el plan inicial no era asesinar al presidente y, según las autoridades, varios sospechosos fueron reclutados a través de una empresa supuestamente venezolana.

Más de dos docenas de personas, en su mayoría extranjeros, han sido acusadas de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse la semana pasada. Ahora, las autoridades arrestaron a un residente de Florida nacido en Haití quien, según dicen, actuó como intermediario entre los presuntos asesinos y los autores intelectuales aún no identificados, reportó ABC News este lunes.

El plan no era matar al presidente: magnicidio en Haití

magnicidio en Haití
Varios detenidos por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse son presentados a los reporteros junto con las armas y equipo que supuestamente utilizaron en el ataque, durante una conferencia de prensa el jueves 8 de julio de 2021 en la Dirección General de Policía, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn)

El reciente detenido fue identificado como Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, quien estaba acompañado por varios de los presuntos agresores cuando supuestamente voló a la nación caribeña en un jet privado a principios de junio, de acuerdo con el anuncio emitido por León Charles, jefe de la Policía Nacional de Haití.

Citando a Charles, ABC News informó que Sanon supuestamente había contratado a colombianos a través de una empresa de seguridad venezolana, con sede en Florida, para protegerlo a él y a su negocio. Pero luego los colombianos recibieron una nueva misión: detener al presidente de Haití.

En un principio, colombianos habían sido contratados para proteger a Sanon

magnicidio en Haití
Varios sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse permanecen en el suelo el jueves 8 de julio de 2021 tras su captura, en la Dirección General de la Policía, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Jean Marc Hervé Abélard)

«La operación comenzó desde ahí», contó Charles durante una conferencia de prensa el domingo, y agregó que varios hombres más se unieron al grupo antes de irrumpir en la casa de Moïse en la capital de Haití, Puerto Príncipe, alrededor de la 1.00 de la madrugada, hora local, del 7 de julio.

El jefe de estado de 53 años fue asesinado a tiros mientras su esposa, Martine Moïse, resultó herida. Desde entonces, fue trasladada a un hospital de Florida para recibir tratamiento y se sometió a una cirugía el sábado, según el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, citado por ABC News.

El grupo de “mercenarios” tuvo “algo de ayuda interna”: magnicidio en Haití

magnicidio en Haití
Imagen del 7 de febrero de 2020 del presidente de Haití, Jovenel Moïse (AP Foto/Dieu Nalio Chery, Archivo)

Aún no está claro cómo los presuntos asesinos pudieron ingresar a la residencia presidencial privada. El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo a ABC News el viernes que el grupo dijo estar conformado por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, algo que los gobiernos de Haití y Estados Unidos han negado. Sin embargo, Edmond dijo que es «obvio» que el grupo también tuvo «algo de ayuda interna» y los describió como «mercenarios internacionales».

Charles mencionó que se sospecha que 26 colombianos participaron en la muerte de Moïse. Hasta ahora, 18 de ellos han sido arrestados junto con dos ciudadanos estadounidenses y tres ciudadanos haitianos, incluido Sanon. Tres de los sospechosos colombianos murieron mientras cinco aún están prófugos, según Charles, quien los describió como «peligrosos».

El presunto médico detenido tenía “objetivos políticos”

magnicidio en Haití

Mientras registraban la casa de Sanon en Haití, las autoridades descubrieron un sombrero con el logo de la «DEA», 20 cajas de balas, varias partes de armas, cuatro placas de autos de República Dominicana, dos autos y correspondencia con personas no identificadas. Charles dijo que Sanon llegó al país con «objetivos políticos», según el reporte de ABC News.

En un video publicado en YouTube en 2011, Sanon se identifica como médico y acusa a los líderes de Haití de corrupción, de quienes dice que «no les importa el país, no les importa la gente».

El médico arrestado se había declarado en quiebra

magnicidio en Haití

«Nueve millones de personas no pueden estar en la pobreza cuando tenemos tantos recursos en el país», expresó Sanon. «No podemos soportarlo más. Necesitamos un nuevo liderazgo que cambie la forma de vida».

ABC News no pudo verificar que Sanon sea un médico con licencia. Sin embargo, los registros judiciales muestran que Sanon ha vivido en Florida, más recientemente en Boynton Beach, y se declaró en quiebra en 2013. En la solicitud de quiebra, Sanon enumera su ocupación como «médico / director» de una fundación con sede en Haití y la República Dominicana. Los registros públicos indican que Sanon también ha vivido en Missouri, precisó el referido medio.

Confiesan que el plan solo era capturar al presidente: magnicidio en Haití

magnicidio en Haití
Soldados montan guardia cerca de la residencia del presidente interino Claude Joseph, el domingo 11 de julio de 2021, en Puerto Príncipe. (AP Foto/Matías Delacroix)

Las autoridades han identificado a los estadounidenses detenidos como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55. El juez haitiano Clement Noel, cercano al caso, dijo a ABC News el viernes que ha entrevistado a ambos hombres. Afirmaron trabajar como traductores para el grupo y negaron ser mercenarios, según Noel. El sospechoso Solages dijo que encontró el trabajo en Internet y que en el plan se suponía que debían arrestar a Moïse en lugar de matarlo, reveló Noel a ABC News.

Los registros públicos muestran que el sospechoso Solages, quien supuestamente es de ascendencia haitiana, ha vivido en el sur de Florida y codirige una organización benéfica llamada FWA SA A Jacmel Avan, que se registró en 2019 en Tamarac, Florida. La organización sin fines de lucro se centra en acabar con el hambre infantil y mejorar la educación en Haití, según su sitio web. Una biografía de Solages en el sitio web lo describe como un «agente diplomático certificado» que anteriormente trabajó como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe. ABC News no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones.

EE.UU. sabe de los dos estadounidenses arrestados por magnicidio en Haití

EE.UU. sabe de los dos estadounidenses arrestados por asesinado de presidente
Foto: Getty Images

Solages también es el director ejecutivo de una empresa en el área de Fort Lauderdale llamada EJS Maintenance & Repair, que se formó en 2019, de acuerdo con los registros estatales citados por ABC News.

El Departamento de Estado de Estados Unidos «ciertamente está al tanto del arresto de los dos ciudadanos estadounidenses que están en Haití y continúa monitoreando de cerca la situación», indicó el viernes la portavoz adjunta Jalina Porter, quien declinó hacer más comentarios debido a «consideraciones de privacidad».

Solicitud de tropas a EE.UU.

Solicitud de tropas a EE.UU.
El primer ministro interino Claude Joseph habla el jueves 8 de julio de 2021 en una conferencia de prensa en su residencia en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn)

El gobierno haitiano solicitó que Estados Unidos enviara tropas tras el magnicidio en Haití para ayudar a estabilizar el turbulento y empobrecido país y asegurar su infraestructura crítica, como las reservas de petróleo y el aeropuerto internacional.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos acordó enviar solo a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para ayudar con la investigación, indicó la Casa Blanca. En ese sentido, Michel Dessources, portavoz de la oficina del primer ministro haitiano, le dijo a ABC News el domingo que los funcionarios estadounidenses ya llegaron a Haití.

“Mercenarios” lo torturaron: magnicidio en Haití

“Mercenarios” lo torturaron

En una entrevista con ABC News el viernes, el primer ministro interino de Haití dijo que Moïse fue torturado antes de ser asesinado y que las autoridades creen que «tienen a las personas adecuadas» bajo custodia.

«Los mercenarios llegaron a la casa del presidente, lo torturaron y lo mataron», expresó Joseph a ABC News. «Creemos firmemente que se hará justicia por el presidente Jovenel Moïse», agregó.

Tras el magnicidio en Haití, la sucesión de poder aún no se define

La sucesión de poder aún no se define tras homicidio del presidente

La línea de sucesión de Haití sigue sin estar clara. Pero Joseph, quien ha declarado el «estado de sitio» y actualmente está a cargo con la ayuda del ejército del país y la policía nacional, ha indicado que solo tomará el control temporalmente hasta que se elija un nuevo presidente. La comunidad internacional ha pedido a Haití que siga adelante con las elecciones presidenciales y legislativas programadas para finales de este año.

Los opositores políticos de Moïse habían argumentado que su mandato presidencial de cinco años terminó en febrero, mientras que el ahora difunto presidente dijo que le quedaba un año más porque las disputadas elecciones de 2016 retrasaron su toma de posesión hasta 2017. Moïse había gobernado por decreto desde enero de 2020, luego de que el país no lograra celebrar elecciones legislativas y el mandato de la legislatura expirara. Los líderes de la oposición lo acusaron de querer devolver Haití a una dictadura, reseñó ABC News.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio