Maestros hispanos quieren ayudar a los niños latinos de Georgia (VIDEO)

[anvplayer video="4492388" station="CMG MundoHispanico"]

Etiquetas:
El objetivo es claro. Que se levanten más maestros y líderes académicos hispanos en las escuelas, para que los niños latinos tengan un rol a seguir. Para que se sientan empoderados y protegidos. Para que sepan que tienen una voz y que son importantes en el tejido del país. Es una cadena y hay que empezar por lo primero.

No es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Sobre todo si se cuenta con un equipo de maestros y superintendentes de ascendencia hispana comprometidos, que no buscan otro fin que ver a sus alumnos latinos levantarse y superarse.

En Georgia ese grupo existe. Se trata de la Asociación Latina de Administradores y Superintendentes de Georgia (GALAS, por sus siglas en inglés). La entidad lleva más de 10 años funcionando a nivel nacional, pero en el estado no tuvo presencia sino hasta el 2012. Se mantuvo unos años en pausa, pero ya en el 2014 se volvió a reactivar.

TE PUEDE INTERESAR: Joven inmigrante lucha contra grave enfermedad (VIDEO)

“En el 2015 ya recibimos nuestra certificación como una organización sin fines de lucro. Este último año, en enero, comenzamos a reunirnos porque valía la pena”, explicó Nury Crawford, directora de soporte académico del distrito de Gwinnett y directora de GALAS.

Nury Crawford, directora de soporte académico del distrito de Gwinnett y directora de GALAS. Foto: Samantha Díaz/MH

De acuerdo con la funcionaria, es un grupo pequeño, pero de a poco han comenzado a trabajar como una entidad afiliada a la organización nacional.

“Poquito a poquito estamos saliendo adelante porque todos somos voluntarios y trabajamos en nuestras respectivas escuelas. Es un grupo pequeño porque no hay tantos superintendentes y maestros latinos, pero somos parte de la asociación nacional y estamos haciendo todo lo posible por salir hacia adelante”, narró la educadora de origen peruano.

La idea, según Crawford, es apoyar a los líderes educativos hispanos a través de herramientas y recursos. “Para que no se sientan solos, porque el sistema educativo de este país es amplio y hay distritos grandes”, agregó.

“Tenemos como meta apoyarlos y también impulsar a quienes quieran ser líderes”, dijo Nury, quien además el año pasado publicó un libro sobre sus experiencias como niña inmigrante.

Pero a su vez, es un esfuerzo que mantiene presente un mismo fin: ayudar a los más pequeños.

“Queremos ayudar a los niños latinos. Traer recursos. Que los niños puedan ver a líderes y  maestros que son como ellos, que reflejan su cultura, que hablamos el mismo idioma. Eso se necesita para la autoestima de los niños. Los datos reflejan que cada vez más, los pequeños necesitan de nuestra ayuda

LEE ADEMÁS: Hacen importante llamado a latinos de todo el país (VIDEO)

La iniciativa busca concentrar esfuerzos en la comunicación y la colaboración entre los distintos distritos escolares y otras entidades, para ofrecer ayuda a los menores hispanos. “Este último verano dimos tres becas a tres distritos diferentes y hay representantes de distintos condados como Cobb, Gwinnett y DeKalb”, dijo.

Crawford también contó que “no hay otra organización en Georgia que apoye a los maestros latinos”. Por ello, quiere dar a conocer la organización como una herramienta para los educadores y los niños.

“Con la educación todos los niños pueden lograr sus metas y tenemos que todos compartirlo. Poner la política a un lado porque en las escuelas solo tenemos el fin de la educación. Queremos lo que sea mejor para los niños. Y esto incluye a todos los niños. Queremos ser una voz para apoyar a nuestra comunidad. A nuestros niños”, manifestó la superintendente.

Otros datos de GALAS:

_El próximo 20 de octubre tendrá un evento abierto a la comunidad educativa, en donde invitan a maestros y profesores hispanos que quieran formar parte. La entrada es gratis y haciendo clic aquí están todos los detalles.

_Para formar parte de la organización, la membresía tiene un costo de $25. Todo el dinero recaudado se usa a beneficio de niños hispanos que tengan alguna necesidad.

_GALAS tiene página web: http://www.georgiaalas.org/

_Uno de los cambios que quieren proponer es que la página web del Departamento de Educación Estatal de Georgia tenga una versión en español.

_La organización tiene presencia en casi todas las redes sociales.

_En enero tendrá una feria de empleo para que los distritos escolares conozcan a candidatos hispanos que califiquen para sus diversas plazas.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4492066″ station=”CMG MundoHispanico”]