Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Maestro de Chicago le dice a estudiante hispana que «regrese a su país» (VIDEO)

Una polémica se ha desatado luego de que un maestro de Chicago presuntamente le dijera a una estudiante hispana que se regresa a su país.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un maestro de Chicago ha desatado la polémica luego de decirle a una estudiante hispana que se devolviera a su país.
  • La joven hispana nació en Estados Unidos, algo en lo que no habría pensado el maestro de Chicago antes de emitir el comentario.
  • La escuela está evaluando el presunto caso de racismo de un maestro de Chicago en contra de la hispana.

 Una polémica se ha desatado luego de que un maestro de Chicago presuntamente le dijera a una estudiante hispana que se regresara a su país.

La directora de una secundaria en Chicago prometió este jueves una investigación después de que los estudiantes protestaron porque un maestro le dijo a una estudiante hispana de nacionalidad estadounidense que regresara «a su país» después que supuestamente la joven no se pusiera de pie durante la interpretación del himno nacional en una asamblea.

La hispana Yésica Salazar, una estudiante de la secundaria Senn en Chicago, dijo que el 30 de enero, durante una asamblea para celebrar la Herencia Hispana, un maestro le llamo la atención a ella y a tres amigas que estaban sentadas durante el himno.

La hispana y sus compañeras le contestaron que estaban protestando contra la retórica antiinmigrante nacional y la brutalidad policiaca, pero el maestro de Chicago, que no ha sido identificado, le dijo a la joven que «regresara a su país», de acuerdo con declaraciones de Salazar.

La joven contó que le informó al maestro que ella nació en Estados Unidos y es ciudadana estadounidense. Acto seguido, el maestro exigió a la joven y sus amigas que abandonaran la asamblea durante la celebración de la Herencia Hispana.

El miércoles, la mayoría de los estudiantes salieron de sus aulas y se sentaron en los pasillos en un acto de desobediencia civil porque alegan que la administración no ha hecho lo suficiente para aclarar el incidente.

Los estudiantes dijeron a la prensa que aunque la directora, Mary Beck, se reunió con ellos a raíz del incidente, no están conformes, pues no se les ha informado nada sobre el maestro. Los estudiantes piden una disculpa y, si esta no viene, exigen que el maestro sea despedido.

Durante la protesta, los estudiantes dijeron que fueron inspirados por lo que aprendieron durante el Mes de la Historia Afroamericana sobre Martin Luther King Jr. y Malcolm X.

Por su parte, funcionarios del sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron que se ha iniciado una investigación sobre el incidente y que consideran que las supuestas palabras del maestro contra la hispana no van acorde con los valores y políticas internas del sistema educativo.

James Gherardi, vocero del sistema, afirmó que CPS está para defender los valores y respetar a los estudiantes.

«CPS está comprometido con la promoción de ambientes educativos que cobijen y apoyen a todos los estudiantes, y las supuestas acciones del maestro van en contra de nuestras creencias y prioridades en el distrito escolar», precisó Gherardi.

Una estudiante, Shakira Chacón, de origen costarricense y ciudadana de Estados Unidos, dijo a la prensa que ella se reunió con el maestro después del incidente y él admitió haber dicho esas palabras, pero que ahora él niega haberle dicho a Salazar que «se regresara a su país».

Por su parte, Salazar, quien nació y creció en Estados Unidos, dijo sentirse confundida ya que sus padres han trabajado duro para ser considerados parte de esta nación.

“¿Por qué no te quedaste en México?”: racista ataca a padre hispano en reunión escolar

Por otra parte, hace unos días, una reunión escolar de padres del distrito de Michigan sobre racismo y discriminación se complicó cuando Adrián Iraola, un inmigrante mexicano, exponía su experiencia y la de sus hijos en el distrito, y otro hombre lo interrumpió.

Tom Burtell, que estaba entre los asistentes, le espetó: “¿Entonces por qué no te quedaste en México?”.

Adrián Iraola emigró a Saline, Michigan, desde la Ciudad de México, en 1980, y envió a sus tres hijos, ahora adultos, a las Escuelas del Área Saline.

El hispano les contaba a los padres de la reunión escolar el efecto que los insultos racistas tenían sobre sus hijos cuando fue interrumpido, precisamente, por esa pregunta con implicaciones racistas profundas.

El momento fue capturado en video y puede verse como otra mujer en la reunión le pide a Burtell que abandone el lugar.

La reunión se estaba llevando a cabo debido a una situación delicada que se había producido cuando los jugadores de fútbol del distrito agregaron a sus compañeros de equipo negros a un grupo de Snapchat, supuestamente presentándolos con la letra N, según el Washington Post.

La esposa de Adrián, Lali Iraola, le sugirió a su marido que fuera a la reunión para explicar que eso no era un evento aislado y que ellos, por ejemplo, llevaban años sufriendo de racismo en su contra.

Sucede que, según los datos estatales, las Escuelas del Área de Saline son más del 85 por ciento blancas, mientras que menos del 2.5 por ciento son latinas y solo el 2 por ciento negras.

Burtell le dijo a Iraola que se estaba quejando de situaciones particulares y que el incidente de los jugadores de fútbol no había sido más que algo menor que sucedió fuera del campus y que no concernía al sistema escolar, además de que todos tienen derecho a la libertad de expresión.

Sus comentarios desataron la reprobación de los otros presentes y otro padre afroamericano, Brian Wright, respondió que sus comentarios eran” indicativos de lo que nuestros hijos están experimentando”.

No solo fueron los otros asistentes a la reunión los que sintieron enojo y rechazo ante los comentarios de Burtell. Su propio hijo, Matt Burtell, quiso hacer un descargo en Facebook deslindándose de las opiniones y comentarios de su padre.

“Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión de diversidad e inclusión de las escuelas de Salina. Sus opiniones de odio de ninguna manera representan las mías. Estoy en solidaridad con los refugiados e inmigrantes del mundo”, escribió.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio